Compartir
Publicidad

La receta de tarta de castañas de mi madre

La receta de tarta de castañas de mi madre
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En esta época del año, mi madre siempre prepara una tarta con la que obsequiar a quienes le visitan a la hora del café o de la merienda. Es una de esas recetas que aprendió en su juventud, en los años de la postguerra y el otro día le pedí que me la enseñara a preparar. Esta es la receta de tarta de castañas de mi madre, que espero disfrutéis tanto como yo.

Su textura es cremosa, aunque algo densa y por arriba tiene el brillo del caramelo. Es una receta fácil, de las que se cocinan en el horno al baño de María, y al terminarla, la podéis decorar con unas castañas en almíbar de las que os enseñé a preparar el otro día. No se os olvidará.

Ingredientes para seis personas

  • 750 g de castañas crudas sin pelar, 100 g de mantequilla, 500 ml de leche entera, 6 huevos, 150 g de azúcar más 3 cucharadas soperas para hacer caramelo

Cómo hacer la tarta de castañas de mi madre

Preparar un caramelo en una sartén calentando 3 cucharadas de azúcar salpicadas con unas gotas de agua. En cuanto empiece a tostarse el caramelo verterlo sobre un molde para tarta y cubrir el fondo moviendo el molde para que se extienda.

Cocer las castañas cinco minutos dándoles un corte para que se puedan pelar. Con paciencia, pelarlas y retirar la cutícula interior y dejarlas limpias. Si habéis hecho la receta de marrón glacé, podéis usar las castañas que no os hayan quedado enteras porque luego vamos a triturarlas. Poner las castañas peladas a cocer en la leche hasta que estén blandas. Triturar las castañas y la leche mezclándolas con la mantequilla, todo ello con ayuda de la batidora de mano.

En un bol, mezclar el azúcar con las yemas, batiendo hasta que blanqueen. Añadir la crema de castañas cocidas y mezclar bien. Batir aparte las claras a punto de nieve y añadir al bol con movimientos envolventes.

Rellenar el molde caramelizado y cocer al baño de María en el horno durante 30 minutos, hasta que metiendo una brocheta veamos que sale limpia. Dejar enfriar y desmoldar con cuidado, dando la vuelta a la tarta para que la parte del caramelo quede arriba. Decorar con castañas en almíbar y servir.

Tarta De Castanas Pasos

Tiempo de elaboración | 45 minutos
Dificultad | Fácil

Degustación

Esta tarta de castañas de mi madre es un dulce estupendo de temporada que podeis tomar con un té o un café a media tarde. A mi madre le gusta montar nata y poner unos pegotes por encima pero yo me quedo con esta versión algo más ligera.

En Directo al Paladar | Cómo hacer castañas en almíbar, la conserva más dulce del otoño
En Directo al Paladar | Cómo hacer marrón glacé, el dulce de castañas más apreciado del mundo

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos