Picarones de zapallo. Receta

Sigue a Directo al Paladar

Picarones de zapallo. Receta

Con el divertido nombre de picarón, vamos a cocinar un postre típico de Perú, son unos roscos fritos, cuyo ingrediente principal es la calabaza o zapallo como en el caso de esta receta, aunque también es muy corriente encontrar picarones con camote o boniato, por eso en el título de la receta aclara que esta vez se trata de picarones de zapallo.

Quizás y gracias a mi afición por la literatura clásica, donde los protagonista se llaman Rinconete, Cortadillo, Lázaro, Don Pablos o Sancho, estaba convencida que el nombre de este postre “picarones“, le venía dado por ese tipo de personajes pícaros, aunque después de consultar el diccionario me he dado cuenta que no era así.

Los ingredientes

Para la masa: 500 gramos de zapallo o calabaza hervida hecha puré, 1 vaso de agua de la cocción de la calabaza, 500 gramos de harina, 1 vaso de leche, 1 cucharada de levadura, 1 cucharada de maicena, 2 cucharadas de azúcar, aceite.

Para la miel: 500 gramos de panela, 2 vasos de agua, la cáscara de naranja.

Cómo preparar los picarones de zapallo

Calentar en una olla a fuego lento la panela, la cáscara de naranja y el agua. La miel o sirope resultante deberá tener una consistencia espesa y oscura.

Mezclamos el puré de calabaza con la leche, añadimos la harina y la maicena, sin dejar de batir. Mezclamos la levadura con el agua de hervir la calabaza y la incorporamos a la masa. Batimos y mezclamos todos. Dejamos que la masa repose un rato.

Picarones de zapallo. Receta

Por último, ponemos una sartén con aceite al fuego, y freímos hasta dejar dorados, los roscos que vamos formando con las manos o con la ayuda de un palito.

Tiempo de preparación | 45 minutos
Tiempo de cocción | 30 minutos
Dificultad | Baja

La degustación

Los picarones de zapallo se sirven calientes y regados con la miel o sirope que hemos preparado.

Según la calidad de la harina que utilicemos nos puede quedar más o menos densa la masa, por eso podemos jugar con la cantidad de leche o de harina para conseguir la textura con la que podamos trabajar para formar los roscos.

En Directo al Paladar | ¿Qué es la panela?
En Directo al Paladar | Pulpo al olivo. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

3 comentarios