Sigue a Directo al Paladar

Receta de bizcocho de miel y aceite de oliva cocido al vapor

De este bizcocho de miel y aceite de oliva cocido al vapor, tiene la culpa una noche de insomnio. ¿Qué hace una persona cuando a las tres de la mañana no puede seguir durmiendo y no hace otra cosa que dar vueltas en la cama? pues levantarse, beber un poco de agua, tumbarse en el sofá, encender la tele con el volumen muy bajito para no despertar a nadie y buscar algún documental o reportaje que le ayude dormir.

Pero claro, cuando uno ve reportajes, corre el peligro que le resulten interesantes y eso lo que me paso con uno sobre la miel, en el que además de apicultores, científicos, ecologistas y médicos, también participaba un cocinero que mostró tres o cuatro recetas para cocinar con miel. La que más me sorprendió principalmente por el método de cocción fue una muy parecida a esta. Así que aprovechando la noche en vela, aprendí un par de cosas muy interesantes y acabé a las cinco de la mañana en la cocina, cociendo un bizcocho.

Los ingredientes

3 huevos grandes, 200 gramos de miel, 250 gramos de harina, 100 gramos de aceite de oliva, 1 cucharada de azúcar avanillado, 100 gramos de leche, 15 gramos de levadura química.

Cómo hacer bizcocho de miel y aceite de oliva cocido al vapor

En un bol grande mezclamos la mitad de la miel con el resto de los ingredientes, lo batimos todo hasta que tengamos una masa homogénea y sin grumos.

En una olla que tenga tapa y, que sea lo suficientemente grande como para que podamos meter el molde que vamos a utilizar y que resista la cocción al baño de María, ponemos un vaso de agua a hervir.

Receta de bizcocho de miel y aceite de oliva cocido al vapor

Cogemos un buen trozo de papel de aluminio, lo doblamos haciendo varios pliegues a lo largo, le damos la forma de la olla y lo colocamos de manera que quede la parte central bajo el agua y que las puntas sobresalgan de la olla.

Receta de bizcocho de miel y aceite de oliva cocido al vapor

Cogemos el molde, lo engrasamos, le ponemos en el fondo el resto de la miel, volcamos la masa y tapamos con una hoja de papel de horno, lo mantendremos inmóvil, atándolo con un trozo de hilo para bridar. Lo ponemos dentro de la olla y la tapamos. Lo dejamos cocer a fuego medio. Lo retiramos del agua ayudándonos con las tiras que sobre salen del papel de aluminio, para evitar quemarnos, dejamos enfriar unos minutos y desmoldamos con cuidado de no romperlo.

Tiempo de preparación | 30 minutos
Tiempo de cocción | 45 minutos
Dificultad | Media

La degustación

Este bizcocho de miel y aceite de oliva cocido al vapor, es un bizcocho muy jugoso y tiene el atractivo extra del olor que desprende.

La masa del bizcocho no queda demasiado dulce, el toque más dulzón se lo da la miel que hemos volcado en el molde, de igual forma que el caramelo en un flan.

En Directo al Paladar | Crujiente de sobrasada con miel. Receta
En Directo al Paladar | Bizcocho de melaza especiado. Receta de postre

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

14 comentarios