Es invierno, hace frío y apetecen platos reconfortantes. Y qué mejor que la cocina tradicional de toda la vida para encontrar ese refugio con el que darle a la cuchara y olvidarnos de borrascas. Es tiempo de guisos para mojar mucho pan.
Uno de los platos más típicos de esta época que más apetecen son las patatas a la riojana, pero nuestro recetario guarda otras delicias que merece la pena reivindicar. Es el caso de las patatas con costilla, en el que el chorizo se sustituye por unas buenas costillas de cerdo para darle otro sabor y además algo menos de grasa que cuando se cocinan con el embutido.
Recomendamos emplear costilla adobada, para ganar en aromas e intensidad, aunque con la costilla de cerdo que tengan en tu carnicería de confianza puedes hacer igualmente un platazo de esos que sientan de maravilla cuando más aprieta el frío. Lo importante, como siempre en estas recetas humildes, es tener ingredientes de calidad y darle buena sustancia al caldo.
Aunque no tengas caldo de carne en casa puedes recurrir a un caldo de verduras o simplemente agua, pues la costilla adobada ya le dará mucho sabor, junto con el sofrito de verduras y el pimiento choricero o, en su defecto ñora. Lo que no podemos olvidar es chascar las patatas para que espese bien y tengamos un guiso con sustancia que pide una buena hogaza en la mesa.
En DAP | 16 guisos de patata caseros
En DAP | Sopas con verduras