Sigue a Directo al Paladar

Receta de Chips de frutas y verduras

Os decía hace nada que no tengo hijos pero a veces se me ocurren pequeñas ideas para que los más pequeños coman fruta y verdura. Lo ideal es que las tomasen sin mayor dificultad, pero parece que en muchas ocasiones camuflarlas de algún modo es lo más adecuado. Lo que seguro no rechazan son estas chips de frutas y verduras ya que aparentemente son un rico aperitivo que seguro no les pasa desapercibido.

Si tenéis unas deshidratadora en casa la tarea se simplifica bastante, y también podéis adquirir las frutas ya deshidratadas en cualquier herboristería, pero lo mejor sería elaborarlas uno mismo en casa. Con un horno convencional se hace perfectamente y en esta receta os explico cómo. Por supuesto una buena presentación atrayente será más adecuada si queremos que a nuestros niños les llamen la atención estas chips.

Ingredientes

  • 1 zanahoria, 1/2 calabacín, 1 manzana, 1 pera, 1 plátano.

Cómo hacer chips de frutas y verduras

Precalentamos el horno a 60º con calor arriba abajo y si tenemos función ventilador para esta temperatura lo añadimos también. Lavamos y secamos las frutas y las verduras. En este caso dejamos la piel a todas menos al plátano. Cortamos rodajas muy finas, bien con un cuchillo o una mandolina, y las colocamos sobre una bandeja de horno forrada con papel especial para hornear.

Metemos en el horno y dejamos varias horas hasta que veamos que las frutas y verduras han perdido el agua y están crujientes. El tiempo varía según el agua que contengan y la humedad ambiental que exista. Podemos darle la vuelta incluso para que se deshidraten mejor cuando veamos que ya les falta poco. En mi caso han estado casi durante cinco horas aunque la zanahoria, el plátano y el calabacín se deshidratan mucho antes que la manzana y la pera, ya que éstas contienen más agua.

Una vez terminado el proceso apagamos el horno, sacamos las bandejas y dejamos que se enfríen totalmente las piezas. Las despegamos con cuidado, veremos que están muy crujientes. Podemos conservarlas en un bote hermético con una servilleta. Hay que consumirlas pronto, para evitar que se pongan blandas, sobretodo si vivís en una zona con mucha humedad.

Receta de chips de frutas y verduras paso a paso
Tiempo de elaboración | 5 horas
Dificultad | Baja

Degustación

Las chips de frutas y verduras se pueden tomar tal cual no necesitan más acompañamiento, pero si nos apetece darle un toque diferente, o por ejemplo alguna verdura no nos convence del todo, podemos espolvorear un poco de canela, cardamomo o cualquier otra especie que vaya bien con sabores dulces. Por supuesto podéis optar por otras opciones tanto en frutas como en verduras, sólo vigilad el tiempo de horno ya que según el agua que contengan puede variar.

En Directo al paladar | Bizcochitos de calabacín, zanahoria, patata y calabaza. Receta
En Directo al Paladar | Usar una deshidratadora de alimentos en casa

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios