Compartir
Publicidad

Ensalada de burrata italiana con tomates secos, piñones y rúcula. Receta ligera, fácil y rápida

Ensalada de burrata italiana con tomates secos, piñones y rúcula. Receta ligera, fácil y rápida
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recuerdo la primera vez que probé la burrata, -la variedad de queso italiano basado en la mantequilla de la que deriva su nombre- y cuánto me gustó su textura. Entonces me explicaron que como no tiene mucho sabor, lo habitual es comerlo en combinación con ingredientes de sabor intenso como los que he usado para hacer esta ensalada de burrata italiana con tomates secos, piñones y rúcula, una receta ligera, fácil y rápida, ideal para cuando queremos cenar sin llenarnos mucho ni complicarnos la vida.

Procurad comer esta ensalada mezclando los distintos ingredientes en cada bocado y así percibiréis los distintos sabores y las texturas de cada uno de ellos, consiguiendo así disfrutar de una ensalada diferente y muy agradable que será todo un éxito en casa.

Ingredientes para 2 - 3 personas

  • 1 queso burrata italiano de aproximadamente 300 g, tomates secos en aceite, piñones, rúcula, mermelada de tomate, alcaparras, aceite de oliva virgen extra y 1 pimiento rojo asado

Cómo hacer una ensalada de burrata italiana con tomates secos, piñones y rúcula

Aprovechando que tenía pimientos, me puse a hacerlos asados para tener otro complemento para mi ensalada de burrata italiana con tomates secos, pero no es necesario incorporarlos si no tenéis ganas de asarlos, pelarlos y cortarlos en tiras. Si lo queréis hacer también podéis utilizar pimientos del piquillo pasados un minuto por la sartén y cortados en tiras. Una vez tenemos los pimientos, ya veréis lo sencillo que es hacer este plato, que vamos a montar directamente en el plato en el que lo vayamos a servir.

Comenzamos sacando los tomates secos en aceite de su conserva y cortándolos en trozos pequeños. Así los podremos repartir después por distintas zonas del plato para formar nuestra ensalada. Hacemos lo mismo con las tiras de pimiento y las alcaparras. Sobre el plato, ponemos una cucharada de mermelada de tomate en la base y la extendemos con una cuchara, formando una especie de línea, que aportará las notas dulces.

Distribuimos las hojas de rúcula saliendo de la línea, para que esta hoja nos aporte las notas amargas. Sobre la rúcula colocamos la burrata, responsable de los sabores salados junto al tomate y los piñones. Podéis dejar la burrata entera o abrirla un poco como hice yo. Sobre la rúcula y también sobre el queso italiano, vamos repartiendo los trozos de tomate y de pimiento, incorporando también las alcaparras.

Terminamos añadiendo unos piñones tostados un minuto en la sartén y repartidos de forma aleatoria. Estos se encargan de aportar los toques crujientes a la receta, completando así nuestra composición. Aliñamos con un chorreón de buen aceite de oliva virgen extra bien repartido por encima y llevamos a la mesa.

Burrata Ensalada Pasos

Tiempo de elaboración | 15 minutos
Dificultad | Muy fácil

Degustación

La ensalada de burrata italiana con tomates secos, piñones y rúcula es excelente como plato único a la hora de la cena. La podéis completar si os apetece con unas lonchas de jamón serrano o de bresaola -la cecina italiana- cortadas muy finas. También puede ser un excelente entrante seguido de un plato de pasta de vuestro agrado a la hora de comer.

En Directo al Paladar | Ensalada de pimientos tricolor con ventresca de salmón y kumquat. Receta
En Directo al Paladar | Ensaladas de invierno: salpicón de merluza y gambas. Receta

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos