Kibbeh de lentejas rojas y bulgur con calabaza. Receta

Sigue a

Kibbeh de lentejas rojas y bulgur

La gastronomía española es muy rica y me queda aún mucho por conocer, pero no puedo evitar sentirme atraída por otras cocinas que, aunque nos parecen lejanas, se asemejan mucho a la nuestra, especialmente a las zonas mediterráneas. Curioseando por la red encontré Taste of Beirut, de una autora libanesa que comparte recetas muy apetecibles. De su repertorio adapté estos kibbeh de lentejas rojas y bulgur con calabaza.

Hasta ahora no sabía qué era un kibbeh, aunque por lo que he podido leer hay muchísimas variedades en Oriente Medio. Se caracterizan por tener una forma ovalada, y pueden ser tanto vegetarianos como incluir carne en su preparación. Esta receta es una manera original y fresca de consumir lentejas, si todavía no nos apetecen platos legumbres de cuchara.

Ingredientes para 4 personas

  • 180 gr de lentejas rojas, 230 gr de bulgur, 100 gr de calabaza, 1 cebolla, 2 cucharadas de tomate triturado, 1 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de cilantro molido, 1/2 cucharadita de pimentón dulce o picante (al gusto), 1/2 cucharadita de cúrcuma, perejil fresco, pimienta negra, sal, aceite de oliva virgen extra.

Cómo hacer kibbeh de lentejas rojas y bulgur con calabaza

Lavar bien las lentejas con agua fría y escurrir. Poner en una olla y cubrir con agua, llevar a ebullición, bajar el fuego y dejar cocer unos 15 minutos, hasta que estén tiernas. Mientras tanto, dejar a remojo el bulgur.

Cuando se hayan cocido las lentejas rojas, añadir el bulgur bien escurrido, mezclar y tapar. Dejar reposar 15 minutos.

Picar la cebolla y trocear la calabaza. Calentar un poco de aceite en una sartén y pochar la cebolla unos minutos. Añadir el tomate y la calabaza y cocinar todo hasta que la verdura esté bien blanda.

Comprobar que el bulgur esté tierno, en caso contario, añadir un poco de agua y cocer a baja temperatura unos minutos.

Mezclar las lentejas y bulgur en un recipiente con el comino, el cilantro, el pimentón, la cúrcuma y el perejil picado. Incorporar la calabaza con la cebolla, mezclando bien. Sazonar con sal y pimienta negra recién molida, al gusto.

Trabajar todo junto hasta conseguir una masa homogénea, maleable, tierna pero consistente. Formar porciones con las manos o un par de cucharas y disponerlas en una fuente.

Kibbeh de lentejas rojas y bulgur con calabaza. Pasos

Tiempo de elaboración | 1 hora
Dificultad | Fácil

Degustación

No hace falta servir los kibbeh de lentejas rojas y bulgur con calabaza muy calientes, por lo que podemos prepararlos con antelación y darles un golpe de calor para que estén templados. Resultan deliciosos acompañados de una ensalada fresca o verduras, y combinan muy bien con salsas de yogur.

En Directo al Paladar | Dal de lentejas rojas. Receta
En Directo al Paladar | Tabbuleh con bulgur. Receta

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

7 comentarios