Las mejores 9 recetas con lentejas rojas o de coral, para aprovechar al máximo la legumbre de rápida cocción

Las mejores 9 recetas con lentejas rojas o de coral, para aprovechar al máximo la legumbre de rápida cocción
Sin comentarios
7 votos

En la despensa de legumbres, las lentejas rojas (o de coral) se diferencian a simple vista de las comunes por su tamaño y su llamativo color. Su particular tonalidad entre rojo y coral, es muy apreciado en la cocina india y asiática en general. Al estar peladas, resultan más fáciles de digerir en comparación a las comunes, con las que comparten prácticamente las mismas características y propiedades nutritivas.

Una de las grandes ventajas de las lentejas rojas es que su cocción es muy rápida. No requieren un período de remojo previo, por lo que se preparan en mucho menos tiempo que las lentejas de toda la vida y que otras legumbres. Así obtendrás un plato vistoso, saludable y, sobre todo, nutritivo, cómo las recetas a continuación.

1. Pan plano de lentejas rojas

pan

Ingredientes

Para 4 unidades
  • Lentejas rojas o coral 120 g
  • Agua 120 ml
  • Aceite de oliva virgen extra 30 ml
  • Sal 2 g
  • Especias al gusto

Cómo hacer pan plano de lentejas rojas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 35 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 25 m
  • Reposo 1 h

Lavar las lentejas en seco sobre un colador, disponer en un recipiente donde puedan crecer y cubrir bien con agua. Dejar hidratar durante una o dos horas. Pasado el tiempo, escurrir bien ese agua y precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

Disponer las lentejas en un robot, batidora o procesador de alimentos y triturar con los 120 ml de agua nueva, el aceite, la sal y las especias que se deseen (pimienta, comino, cúrcuma, curry, pimentón...), hasta obtener una masa homogénea muy húmeda, casi como de crêpes.

Forrar con papel antiadherente un** molde cuadrado de unos 18-20 cm**, o redondo; sirve cualquiera, simplemente cambiará la forma de las porciones y el grosor que obtendremos en el pan. Engrasar muy ligeramente con un spray de aceite o pincel y verter la masa, extendiéndola bien.

Hornear durante unos 20-25 minutos, hasta que se haya dorado por fuera y al pinchar el centro con un palillo salga limpio. Esperar fuera del horno unos minutos antes de desmoldar con cuidado y dejar enfriar por completo sobre una rejilla.

7 votos

Receta completa | Pan plano de lentejas rojas sin harina: receta sin gluten muy fácil para una forma distinta de comer legumbres

2. Lentejas rojas al curry con brócoli

curry
  • Ingredientes para 2 personas: 150 g de lentejas rojas o coral, 1 diente de ajo, 1 hoja de laurel, 2 a 3 cucharaditas de curry molido, 1 cucharadita de cúrcuma molida, 1 tomate natural en conserva, 350 ml (aproximadamente) de caldo de verduras, 15 ml de zumo de limón, 1 brócoli, cilantro fresco, almendras laminadas, picadas o tostadas, aceite de oliva virgen extra, sal, yogur natural o crema fresca.

  • Elaboración: Picar el diente de ajo pelado. Cortar los floretes del brócoli, reservando el tronco y los tallos más grandes para otra preparación. Lavar, escurrir y cocer al vapor en el microondas, a media potencia, unos 4-5 minutos. Reservar. Poner en una cazuela mediana el ajo con un poco de aceite de oliva, el laurel, el curry y la cúrcuma. Calentar a fuego suave hasta que empiece a soltar aroma, procurando que no se quemen. Añadir el tomate, aplastar con una espátula y dejar reducir el agua un par de minutos. Incorporar las lentejas, añadir un poco de sal y remover bien. Cubrir con el caldo, llevar a ebullición, bajar el fuego y cocer tapado unos 10. Agregar entonces el brócoli, añadiendo un poco más de caldo o agua si estuviera muy seco, y cocer unos minutos más hasta que esté todo al punto deseado. Si se quiere una textura más cremosa, y tierna, añadir más líquido y alargar la cocción, a fuego lento tapado, controlando el punto del brócoli. Servir caliente o templado con cilantro lavado picado, un par de cucharadas de yogur natural y las almendras.

Receta completa | Lentejas rojas al curry con brócoli: receta vegetariana saludable con aromas de la India

3. Ensalada de lentejas rojas con sardinillas

ensalada
  • Ingredientes para 3 personas: 180 g de lentejas rojas o coral, 1 cebolla blanca o cebolleta, 30 g de uvas pasas de corinto, 1 chile rojo fresco, 0.5 pimiento verde italiano, perejil fresco o cilantro a gusto, 1 cucharada de alcaparras, 1 sardinilla o parcha en aceite (lata), vinagre para la cebolla, 1 cucharadita de azúcar para la cebolla, aceite de oliva virgen extra, 0.5 ml de zumo de limón, sal a gusto.
  • Elaboración: Pelar y cortar la cebolla en juliana fina o plumas, y disponer en un cuenco. Cubrir con vinagre (de vino blanco, de manzana, de arroz...) y el azúcar, mezclando bien, para hacer un encurtido rápido que le quitará fuerza. Dejar reposando. Calentar abundante agua salada en una cazuela y, cuando entre en ebullición, echar las lentejas, removiendo suavemente para que no se peguen al fondo, y las pasas. Cocer apenas cinco minutos, comprobando que ya no están crudas, y escurrir rápidamente. Enjuagar con agua fría para cortar la cocción y echar en una ensaladera. Lavar y secar el chile, el pimiento y el perejil. Cortar el primero por la mitad longitudinal, retirar el extremo y sacar las semillas y filamentos internos. Cortar en tiras finas. Cortar en cubos pequeños el pimiento verde, desechando también semillas y filamentos. Picar el perejil a cuchillo y escurrir las alcaparras. Enjuagar la cebolla suavemente con agua fría, y secar con papel de cocina. Echar todo en la ensaladera y mezclar. Finalizar aliñándola al gusto con aceite de oliva, zumo de limón y sal. Servir con las sardinillas escurridas ligeramente, una o dos persona. También se pueden trocear y mezclar en la ensalada.

Receta completa | Ensalada de lentejas rojas con sardinillas: receta para comer bien y saludable en menos de 30 minutos

4. Sopa egipcia de lentejas rojas

sopa
  • Ingredientes para 4 personas: 1 cebolla, 2 dientes de ajo, 200 g de zanahoria, 300 g de calabaza, 0.5 de limón, 30 ml de tomate concentrado, 220 g de lentejas rojas o coral, 1 cucharadita de cúrcuma molida, 3/4 cucharadita de comino molido, 3/4 cucharadita de cilantro molido, 1.5 l de caldo de verduras o agua (aproximadamente), cilantro fresco o perejil, semillas de sésamo negro o blanco tostado, tortillas de maíz o pan naan para hacer picatostes (opcional), especias al gusto para los picatostes, aceite de oliva virgen extra, pimienta molida, sal.
  • Elaboración: Picar bien la cebolla y los dientes de ajo. Pelar ligeramente las zanahorias lavadas y cortar en rodajas o medias lunas. Pelar el trozo de calabaza, retirar las semillas si las tuviera y trocear en piezas no muy pequeñas, para que no se deshagan del todo. Calentar un fondo de aceite de oliva en una olla o cazuela y pochar la cebolla con una pizca de sal. Cuando esté blanda, añadir el ajo y cocinar un par de minutos. Añadir la zanahoria y la calabaza con una pizca de sal y cocinar a fuego medio unos minutos, para que vayan cogiendo color. Incorporar las lentejas, el tomate concentrado, las especias y un poco de ralladura de limón. Salpimentar, remover y cubrir con el caldo o agua. Llevar a ebullición, bajar el fuego y cocer lentamente durante unos 30-40 minutos, hasta que las verduras estén muy tiernas. Podemos corregir el nivel de líquido al gusto sobre la marcha, removiendo de vez en cuando para asegurarnos de que no queda muy seco. El tiempo total también dependerá de cómo prefiramos la textura de la sopa, pues estas lentejas se cocinan rápidamente. Añadir un chorrito de limón al final. Para hacer los picatostes de tortilla, cortar dos tortillas de trigo o pan naan en cuadraditos. Mezclar en un cuenco con un chorrito de aceite y mezcla de especias al gusto -por ejemplo, curry o ras el hanout-. Disponer en una bandeja en una sola capa y hornear a 200ºC unos 8-10 minutos, hasta que se doren.

Receta completa | Sopa egipcia de lentejas rojas: receta vegana, reconfortante y deliciosa (también para convertir en crema)

5. Ensalada crujiente de lentejas rojas

salada
  • Ingredientes para 2 personas: 150 g de lentejas rojas o coral, 2 pimienta negra en grano, 1 hoja de laurel, 2 zanahorias no muy grandes, 1 pimiento verde italiano, 1 pimiento rojo pequeño, perejil fresco, zumo de limón, comino molido, cúrcuma molida, ajo granulado, aceite de oliva virgen extra, pimienta negra molida.
  • Elaboración: Enjuagar las lentejas rojas hasta que el agua deje de salir turbia. Colocar en una cazuela con el laurel, la pimienta y una pizca de sal. Cubrir con un par de dedos de agua y llevar a ebullición. Cocer a fuego medio durante unos 15-20 minutos, procurando dejar las lentejas al dente. Escurrir y enjuagar con suavidad. Lavar bien las verduras. Pelar las zanahorias, cortar en bastones y luego en cubitos pequeños. Cortar también los pimientos en cubos, retirando las semillas y los filamentos internos. Disponer las verduras troceadas y las lentejas en un cuenco o fuente. Añadir el perejil y las especias al gusto. Mezclar el aceite con el vinagre de manzana, el zumo de limón, sal y pimienta. Aliñar y mezclar todos los ingredientes bien hasta dejar una composición homogénea. Dejar reposar en la nevera o servir inmediatamente.

Receta completa | Ensalada crujiente de lentejas rojas. Receta ligera

6. Dahl de lentejas rojas con cobertura de batata

dahl
  • Ingredientes para 6 personas: 500 g de batata, 50 g de yogur natural, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 150 g de cebolla, 2 zanahoria, 15 g de jengibre fresco, 2 dientes de ajo, 10 g de curry molido, 750 ml de caldo de verduras, 30 g de salas de tomate, 85 g de lentejas rojas o coral, queso rallado opcional, cilantro fresco opcional.
  • Elaboración: Pelamos la batata y la cortamos en dados de igual tamaño. La hervimos en abundante agua salada, durante 15 minutos o hasta que esté tierna (el tiempo dependerá del tamaño de los trozos y de la madurez de la batata). Cuando la batata esté tierna, escurrimos y machacamos hasta conseguir un puré. Agregamos entonces el yogur, sazonamos ligeramente y reservamos. Pelamos y picamos la cebolla y la zanahoria. En una cazuela apta para horno, calentamos el aceite y pochamos la cebolla junto con la zanahoria durante, aproximadamente, 10 minutos, a fuego suave y con la tapadera puesta. Esto ayudará a que las verduras suden, se cuezan antes y queden jugosas por efecto del vapor que queda recogido bajo la tapadera. Pelamos y rallamos el jengibre y los dientes de ajo. Agregamos a la cazuela con las verduras e incorporamos el caldo, la salsa de tomate y las lentejas rojas. Llevamos el conjunto a ebullición y cocemos, a fuego suave, durante 15 minutos para que las lentejas absorban el caldo y queden tiernas. Esta variedad de lenteja viene descascarillada y partida por la mitad, es por ello que el tiempo de cocción es tan reducido. Cubrimos con el puré de batata y yogur, espolvoreamos con queso rallado y gratinamos hasta dorar.

Receta completa | Dahl de lentejas rojas con cobertura de batata: receta de inspiración hindú

7. Tacos vegetarianos de lentejas rojas al curry

tacos
  • Ingredientes para 2 personas: 100 g de lentejas rojas o coral, 30 ml de aceite de oliva virgen extra, 1 cebolleta mediana, 1 cucharadita de curry molido, 1/4 cucharadita de pimentón dulce o picante, 1/4 cucharita de ajo granulado, sal y pimienta a gusto, 1 cogollo de lechuga, 2 tomates, 1 zanahoria, 1 pimiento rojo pequeño, queso de cabra, perejil fresco o cilantro, tortillas de trigo de tacos o fajitas, 1 lima.
  • Elaboración: Enjuagar bien las lentejas rojas. Calentar el aceite de oliva en una sartén y pochar la cebolleta picada unos minutos. Añadir las lentejas , salpimentar y agregar las especias. Cocinar un minuto para que cojan bien los sabores. Cubrir con un dedo de agua o caldo y llevar a ebullición. Cocinar a fuego medio durante unos 15-20 minutos, agregando líquido poco a poco a medida que haga falta. Buscamos una textura final tierna pero seca. Dejar enfriar. Saltear la zanahoria y el pimiento cortados en tiras, o emplear en crudo. Colocar una base de lentejas en el centro de cada tortita. Añadir unas hojas de lechuga cortada en juliana, unos trozos de tomate y varias tiras de pimiento y zanahoria al gusto. Agregar el queso de cabra desmenuzado, unas hojas de perejil o cilantro y finalizar con un toque de zumo de lima.

Receta completa | Tacos de lentejas al curry: receta vegetariana para seguir disfrutando de las legumbres

8. Crema de lentejas rojas

crema
  • Ingredientes para 2 personas: 2 cebolletas pequeñas, 1 diente de ajo, 1 trocito de jengibre fresco, 100 g de zanahoria, 250 g de calabaza pelada, 100 g de lentejas rojas o coral, zumo de limón o lima, 100 ml de vino blanco, 500 ml de caldo de verduras, 1 cucharadita de cúrcuma molida, 1 cucharadita de comino molido, sal y pimienta a gusto, aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: Pica las cebolletas y los dientes de ajo. Pelar y picar el jengibre, pelar y trocear en cubos las zanahorias y la calabaza. Poner a calentar un poco de aceite en una cazuela y pochar las cebolletas con el ajo y el jengibre. Añadir las zanahorias y la calabaza. Sazonar con todas las especias y mezclar bien. Regar con el vino blanco y cocinar a fuego fuerte un par de minutos. Añadir las lentejas rojas, removiendo bien, y cubrir con el caldo o el agua. Llevar a ebullición, tapar y dejar cocer a fuego bajo unos 30 minutos. Salpimentar y añadir un poco más de especias al gusto. Triturar con una batidora o robot de cocina hasta conseguir la textura deseada, añadiendo más o menos caldo según se necesite. Devolver a la cazuela y calentar a fuego suave hasta el momento de servir.

Receta completa | Receta de crema de lentejas rojas. Color naranja por triplicado

MAGEFESA Dolomiti Olla 24 cm de Acero esmaltado con Tapa, Antiadherente Multicapa Efecto Piedra, Color Gris Exterior. Apta para Todo Tipo de cocinas incluida inducción.

9. Kibbeh de lentejas rojas y bulgur con calabaza

kibeh
  • Ingredientes para 4 personas: 180 g de lentejas rojas o coral, 230 g de bulgur, 100 g de calabaza pelada, 1 cebolla, 30 ml de tomate triturado, 1 cucharadita de comino molido, 1/2 cucharadita de cúrcuma molida, 1/2 cucharita de cilantro molido, pimentón picante o dulce al gusto, sal y pimienta a gusto, aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración: Lavar bien las lentejas con agua fría y escurrir. Poner en una olla y cubrir con agua, llevar a ebullición, bajar el fuego y cocer unos 15 minutos, hasta que estén tiernas. Mientras tanto, dejar a remojo el bulgur. Cuando se hayan cocido las lentejas rojas, añadir el bulgur bien escurrido, mezclar y tapar. Dejar reposar 15 minutos. Picar la cebolla y trocear la calabaza. Calentar un poco de aceite en una sartén y pochar la cebolla unos minutos. Añadir el tomate y la calabaza y cocinar todo hasta que la verdura esté bien blanda. Comprobar que el bulgur esté tierno, en caso contario, añadir un poco de agua y cocer a baja temperatura unos minutos.Lavar bien las lentejas con agua fría y escurrir. Poner en una olla y cubrir con agua, llevar a ebullición, bajar el fuego y cocer unos 15 minutos, hasta que estén tiernas. Mientras tanto, dejar a remojo el bulgur. Cuando se hayan cocido las lentejas rojas, añadir el bulgur bien escurrido, mezclar y tapar. Dejar reposar 15 minutos. Picar la cebolla y trocear la calabaza. Calentar un poco de aceite en una sartén y pochar la cebolla unos minutos. Añadir el tomate y la calabaza y cocinar todo hasta que la verdura esté bien blanda. Comprobar que el bulgur esté tierno, en caso contario, añadir un poco de agua y cocer a baja temperatura unos minutos. Mezclar las lentejas y bulgur en un recipiente con el comino, el cilantro, el pimentón, la cúrcuma y el perejil picado. Incorporar la calabaza con la cebolla, mezclando bien. Salpimentar al gusto. Trabajar todo junto hasta conseguir una masa homogénea, maleable, tierna pero consistente. Formar porciones con las manos o un par de cucharas y disponerlas en una fuente.

Receta completa | Kibbeh de lentejas rojas y bulgur con calabaza: receta vegana saludable y fresca

En DAP | Cómo hacer lentejas guisadas: la receta clásica de un plato para repetir todas las semanas
En DAP | Nueve originales recetas con legumbres para renovar tu recetario

Temas
Inicio
Inicio