Merluza al horno. Receta

Síguenos

Merluza al horno

Un clásico de la gastronomía es esta receta de merluza al horno. Simple y sencilla, pero siempre efectiva.

Una buena merluza de palangre, aceite de oliva, unas patatas y un horno…

Sobran las palabras. Vean.

Los ingredientes para 4 personas

1 merluza de 1,5 kg. aproximadamente, 4 o 5 patatas, 2 cebollas, un vaso de vino blanco seco, 1 limón, aceite de oliva virgen extra (AOVE), sal y pimienta.

La preparación de la merluza al horno

Precalentamos el horno a unos 220ºC.

Mientras, esparcimos un chorrito de AOVE en una placa de horno y situamos la merluza en ella. Primero habremos limpiado y escamado bien el pescado, y le habremos marcado las rodajas con un buen cuchillo.

Cuando la merluza esté en su lecho, pelamos y cortamos a rodajas finas unas patatas y unas cebollas y rodeamos a la pieza con ellas. Salpimentamos y ponemos otro chorrito de AOVE.

Merluza Collage

Situamos unas rodajitas de limón en cada corte de la merluza para que no quede demasiado seco. Seguidamente, introducimos en el horno y dejamos hacer unos 30 minutos más o menos dependiendo del peso del “bicho” y del punto de cocción que deseemos.

A los diez minutos de cocción podemos ponerle un vasito de vino blanco para aportar humedad, aunque esto es opcional. Si vemos que queda muy seco, le podemos poner también otro de agua.

Tiempo de elaboración | 40
Dificultad | Media

La degustación

Ya sólo quedará emplatar y servir. La carne de la merluza es una de las más finas de entre los “habitantes” de la mar, aunque suele pecar de seca si nos pasamos con el punto de cocción. Para ello es imprescindible vigilar que tenga buena humedad y no se reseque en el horno. La cebolla, el limón y el vino van a aportar esta humedad necesaria para que esta merluza al horno quede bien jugosa y apetitosa.

Para beber, un blanco… ¿del Penedès? Pues venga.

Buen provecho.

En Directo al Paladar | Albet i Noya Lignum Blanc 2006
En Directo al Paladar | Receta de sardinas asadas en hojas de parra

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

4 comentarios