Buenas Calorías, Malas Calorías. El polémico libro de Gary Taubes

Síguenos

Good Calories, Bad Calories

Gary Taubes no es un periodista cualquiera. Es un periodista científico de reconocido prestigio, al que le avalan varios premios como el Science in Society Journalism Award o Knight Science Journalism Fellowship del MIT. Hace ya unos años, levantó un importante revuelo su artículo del New York Times, titulado “What if It’s All Been a Big Fat Lie?“. En este artículo planteaba la teoría de que realmente, se había culpado injustamente a las grasas en general del incremento de obesidad en USA y en parte del mundo occidental, cuando realmente el verdadero culpable era otro: los hidratos de carbono.

Contenido del libro

A raíz de la publicación del artículo, Taubes recibió una oferta económica para escribir un libro, al que tituló “Good Calories, Bad Calories“. El libro, bastante extenso, hace un repaso de la historia de la nutrición. Un aspecto interesante es ver cómo señala que, a principios del siglo pasado, la mayoría de investigación sobre nutrición estaba más centrada en hormonas y cómo, posteriormente, fue migrando al modelo horno-caloría.

También hace una exhaustiva revisión a la historia de ciencia de la nutrición y de cómo, poco a poco, el paradigma del exceso de grasas, como origen de los problemas de obesidad y salud, se fue consolidando. También dedica una buena parte del libro a defender, lo que el considera la hipótesis alternativa para explicar gran parte de los problemas de salud actuales. El incremento en el consumo de hidratos de carbono.

El libro es muy interesante, si te gustan los temas de nutrición, pero también hay que decir que se hace algo pesado en algunos momentos. De hecho, el propio Taubes ha hecho una versión algo más light del mismo titulada “Why We Get Fat: And What to Do About It“. Su último libro se titula, “Is Sugar Toxic?“.

Críticas a favor y en contra

Tras la publicación, Taubes recibió algunas críticas por sacar de contexto algunas declaraciones de los científicos a los que entrevistó. Se le acusó de sesgar las entrevistas, para dar a entender que apoyaban sus teorías. Posteriormente, algunos de estos expertos, señalaron que no era así. Otros expertos, señalaron que Taubes había obviado deliberadamente, cientos de estudios científicos que desmienten su hipótesis principal sobre los hidratos como causa principal del incremento de obesidad.

Por otro lado, Taubes logró el apoyo casi unánime de los defensores de la dieta paleolítica, o la dieta Atkins, y en general de cualquier dieta baja en hidratos de carbono, como la dieta Dukan. De hecho, ha aparecido en numerosos foros, eventos, blogs y entrevistas de lo que se conoce como movimiento “low-carb”.

Para llevar

La nutrición es un tema muy complejo. Principalmente, por la dificultad de los estudios con humanos y de lo complejo de aislar factores. Es muy posible que Taubes tuviera razón en el hecho de que no todas las grasas son iguales. De hecho, hay varios ejemplos de dietas altas en grasas que no presentan problemas, como la de los esquimales. La cuestión es si las grasas que consumimos en occidente, son comparables a la de los esquimales. Y lo que es más importante, de qué van acompañadas.

El problema, y todos los expertos parece que van apuntando a lo mismo (como Stephan Guyenet), es que la combinación de grasas, hidratos y azúcares es algo muy apetecible y puede que nos haga comer más de la cuenta. Como la dieta de la cafetería.

El problema con el enfoque de Taubes, es que carga las culpas contra las hidratos de carbono y diversos estudios y poblaciones como la de los kitavanos, parecen invalidar su hipótesis. En realidad, Taubes cae en el mismo error. Considera a todos los hidratos iguales, cuando no lo son. No es lo mismo el almidón, que el azúcar de caña o el azúcar de la fruta.

Lo que sí consiguió Taubes con su artículo y su libro es agitar el debate, y eso siempre es positivo.

Imagen vía | Por Earthworm

En Directo al Paladar | La palatabilidad, los alimentos POP y por qué “funcionan” algunas dietas milagro

En Directo al Paladar | Cazando Mitos Nutricionales: Las patatas engordan

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

2 comentarios