Cafeína, ¿cuánto podemos consumir y en qué ingredientes se encuentra?

Sigue a Directo al Paladar

cafeina1

La cafeína aun genera opiniones controvertidas, pues de la cantidad ingerida dependen sus efectos en el organismo que pueden tanto ayudarnos como perjudicarnos. Por eso, hoy te contamos cuánto podemos consumir y dónde se encuentra esta sustancia más allá del reconocido café.

La cafeína: sus ventajas y desventajas

La cafeína es un estimulante al sistema nervioso central, lo cual en dosis moderadas puede originar valiosas ventajas tales como un aumento del metabolismo y un mayor rendimiento tanto a nivel intelectual como físico, pero en cantidades excesivas, puede tener efectos adversos para el organismo.

Así, si bien la ingesta de cafeína puede ayudarnos a reducir la fatiga y a concentrarnos más o tener un mejor nivel de alerta, si nos pasamos con la cantidad, podemos sufrir nerviosismo, irritabilidad e insomnio.

Además, así como la cafeína puede favorecer el trabajo muscular y la recuperación tras un esfuerzo físico intenso, también puede ser un factor que contribuye a perder líquidos corporales y promueve la deshidratación si se consume en exceso.

cafeina2

Todos estos efectos negativos de consumir cafeína en exceso se traducen en una mayor tensión arterial y en un riesgo cardíaco superior, por ello, en personas con hipertensión o enfermedades cardiovasculares, se recomienda consumir cafeína con mucha moderación.

Como podemos ver, todo se traduce a controlar la cantidad de cafeína que consumimos, pues en moderadas dosis puede beneficiarnos mientras que en excesos, puede resultar perjudicial para la salud.

¿Cuánta cafeína podemos consumir?

A diario podemos consumir cafeína mediante diferentes alimentos y/o bebidas, por ello, no es tan difícil excedernos de los 300 mg diarios, después de los cuáles se considera que la ingesta es elevada y puede producir síntomas de exceso como los antes dichos.

Un consumo bajo de cafeína es inferior a los 100 mg, mientras que entre 100 y 300 mg se considera un consumo moderado. Por encima de dicho valor el consumo ya es alto y superando los 500 mg de esta sustancia al día la ingesta es extremadamente alta y perjudicial para la salud.

Entonces, intentemos no pasarnos de los 300 mg diarios de cafeína para disfrutar sus beneficios y evitar sus efectos negativos por exceso.

cafeina3

Dónde se encuentra la cafeína

En el clásico café es sabido que encontramos esta sustancia y una simple taza puede ofrecernos 100 mg de cafeína, por ello, no debemos pasarnos de las tres tazas de café al día. Sin embargo, también hay otros ingredientes que contienen cafeína, te mostramos a continuación:

  • Capuccino: por cada taza de 190 ml ofrece unos 75 mg de cafeína.
  • Refrescos de cola azucarados o light: por cada 330 ml contienen 41 mg de cafeína.
  • Té negro: contiene entre 4 y 10 mg de cafeína por taza. Y a mayor tiempo de reposo del té más concentración por ello mayor cantidad de cafeína.
  • Chocolate negro: por cada porción de 30 gramos podemos obtener 90 mg de cafeína.
  • Bebidas energéticas: por cada vaso de 250 ml encontramos 80 mg de cafeína aproximadamente.
  • Cacao amargo: por cada 100 gramos ofrece aproximadamente 9 mg de cafeína.

Como podemos ver, hay diferentes ingredientes donde se encuentra la cafeína, por ello, no es muy complejo excedernos en la cantidad antes dicha de 300 mg diarios después de lo cual, podemos sufrir efectos negativos en el organismo.

Recuerda que la cafeína puede ser una sustancia beneficiosa para el organismo, siempre y cuando no te pases con la cantidad consumida.

En Directo al Paladar | Cafeína, más beneficiosa de los que se pensaba
Imagen | Jamesjoel, Sapheron y Josef.stuefer

Los comentarios se han cerrado

Ordenar por:

8 comentarios