Compartir
Publicidad

Los siete robots que hay en una cocina profesional y cómo sacarles partido en casa

Los siete robots que hay en una cocina profesional y cómo sacarles partido en casa
Guardar
6 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Indudablemente, existen muchas diferencias entre los electrodomésticos y utensilios que existen en las cocinas de los restaurantes y los que podemos usar en nuestro domicilio, pero cada vez hay versiones caseras de más calidad y de uso sencillo que nos pueden ayudar en nuestras tareas culinarias. Hoy hablaremos de los siete robots que hay en una cocina profesional y cómo sacarles partido en casa.

Analizaremos los procesadores de alimentos, las envasadoras al vacío y los utensilios de repostería, los electrodomésticos para cocinar a baja temperatura, cortadores y más, para ver cómo utilizarlos de modo habitual en nuestro hogar.

Procesadores de alimentos

1366 2000

Todos sabemos lo cómodo que resulta meter los alimentos en un vaso de un robot y que éste se encargue de cortar, trocear, calentar y cocinar el alimento, sin que apenas tengamos que intervenir nada más que para regular la temperatura o la velocidad. Así se explica el éxito de los procesadores de alimentos o robots más completos como la Thermomix y otros productos similares.

En los restaurantes, apenas se utilizan los robots procesadores en esas funciones de cocinar, aunque sí se usan para turbinar o triturar alimentos y conseguir texturas ideales en cremas y purés, o para elaborar crumbles y triturados perfectos. Además de la Thermomix en sus distintas versiones, encontramos en el mercado otros robots similares como el Mycook de Tauros o el de Kenwood, todos de gran calidad.

9f57b4f5 41e5 4672 Aaf2 7a1348cea1ea

En Moulinex, podemos encontrar un robot similar en cuanto a prestaciones, el Cuisine Companion por debajo de los 700 euros y otro más sencillo llamado Cookeo, que en realidad es una olla programable que también nos da muchas opciones para ahorrar tiempo en la cocina a partir de 180 euros.

Cortadores

Mando

Para cortar los alimentos, además de utilizar los mejores cuchillos de cocina o las mandolinas profesionales, también existen robots que nos ayudan a procesar, picar o cortar alimentos. Desde las picadoras más grandes y sus adaptaciones para el hogar, a los cortafiambres para hacer laminados muy finos y carpaccios, existen muchos aparatos que nos ayudan con estas tareas.

Personalmente, para mí los cortadores domésticos que resultan más prácticos son las mandolinas de calidad y algunas picadoras para hacer la carne picada casera o no llorar cuando queremos cortar cebolla. Para este tipo de labores, encontramos picadoras de carne a partir de 25 euros que nos pueden hacer perfectamente la tarea, entre los clásicos como la popular Picadora Moulinex.

Ronner y cocción a baja temperatura

Captura

La cocción controlada a baja temperatura, hace que algunos alimentos se transformen durante su cocinado, al gelificarse las proteínas produciendo alimentos tiernos, llenos de sabor. Esta técnica se realiza en los restaurantes cocinando los alimentos envasados al vacío en la cubeta del roner, seleccionando la temperatura y el tiempo deseado.

Existen muchos aparatos de cocción a baja temperatura aptos para la cocina doméstica, bajo los nombres de roner casero o horno sous vide, entre los que hemos seleccionado el de Horno de Severin y el de Sous Vide Supreme, con los que podréis iniciaros en esta nueva técnica de cocinar a precios razonables.

Envasadora de alimentos al vacío

Vac

Para cocinar alimentos al vacío, es necesario envasarlos primero, para lo cual es necesario una máquina que extraiga el aire y selle la bolsa en la que los alimentos se van a cocinar. Esta tarea se hace en grandes máquinas que sellan las bolsas de alimentos en los restaurantes pero existen versiones domésticas que nos vienen muy bien en casa, ya que no las usaremos solamente para cocinar al vacío, sino para almacenar los alimentos y ayudar a que se conserven más tiempo en buen estado.

Entre las máquinas envasadoras al vacío para uso doméstico, os recomendamos la de Lacor Home, por unos 55 euros o las de Jata, con un precio de 115 euros, aunque en el mercado hay una gama enorme que va desde los 25 euros a más de 600 dependiendo de la calidad elegida.

Al precio de las máquinas de vacío hay que sumar el de las bolsas en las que se guarda la comida para sellarla con la máquina.

Heladoras y Pacojet

Hr

Los helados y sorbetes de sabores increíbles se elaboran en los restaurantes con ayuda de una aparato llamado Pacojet que realiza la congelación y mantecado de los alimentos, transformándolos en helados variados.

El precio de uno de estos aparatos se escapa de un presupuesto doméstico, pero por suerte, existen máquinas heladoras de distintos precios y calidades que nos ayudan a preparar los mejores helados caseros también en nuestro domicilio. Hemos encontrado estas opciones.

Si quieres una heladora con motor incorporado y cubeta congeladora incorporada, puedes elegir la de Lacor, que prepara los helados en menos de una hora. Si buscas una elección más económica, por solo 35 euros la heladera de Sogo prepara helados a partir de fruta congelada o como opción intermedia, puedes elegir la Heladera de Princess por debajo de los 50 euros.

Batidoras-amasadoras

Captura Kitcen

Todos los aficionados a la repostería sueñan con una buena batidora - amasadora que sea capaz de montar nata o claras a punto de nieve, amasar y elaborar masas de panes y bizcochos y hacer todas esas tareas que requieren cierto tiempo y esfuerzo. Son muchos los robots que hacen estas funciones con más o menos accesorios pero hay uno que es la referencia entre los profesionales: la Kitchen Aid.

Con diseños similares y precios algo más accesibles, encontramos otros robots muy similares que pueden hacer estas mismas tareas como el de Bosch, el de Kenwood o el de Electrolux, con los que prácticamente podrás hacer las mismas funciones y que hemos encontrado a buenos precios para esta sección.

Grills y Salamandras

Captura

Estos aparatos se utilizan en los restaurantes profesionales para gratinar o dar un golpe de calor a los platos en el momento anterior a ser servidos y a nivel doméstico se pueden sustituir por gratinadores o simplemente por la utilización de esa función de gratinar que tienen incluida todos los hornos convencionales.

Una salamandra eléctrica de tipo profesional como la de la imagen, de Bartscher, puede superar los 2000 euros, pero encontramos otras también muy buenas como ésta de la marca Lincat Linx con un precio que ronda los 500 euros, aunque hay gratinadores muy económicos que podemos encontrar por menos de 40 euros, como el mini horno gratinador de Soco y otros similares.

Sas

Evidentemente, la mayoría de estos productos que os enseño hoy, son versiones caseras de los aparatos profesionales y están diseñadas para un uso doméstico, tanto en cantidades de alimentos a manejar como en horas de trabajo. Yo mismo tengo algunos de estos productos para realizar las tareas más habituales en mi cocina. Y vosotros, ¿tenéis alguno de estos robots de cocina o estáis soñando con tener alguno en vuestra cocina?

En Directo al Paladar | Deja que los robots cocinen para ti
En Directo al Paladar | Cuáles son las sartenes que quieren los profesionales de la cocina y cómo comprarlas al mejor precio

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad

Ver más artículos