Para catar adecuadamente los vinos

Para catar adecuadamente los vinos
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Estuvimos en el stand de la casa Uriel-Requena para degustar alguna de las novedades que presentaban , uno de los responsables del stand nos dio una explicación para poder catar adecuadamente los vinos, nos explicó que en la cata de un vino, todos los sentidos juegan un papel muy importante, sea la vista, el gusto, incluso el tacto.

Nos dijo también que debíamos adoptar una actitud relajada para poder disfrutar mucho mejor de la cata. Acto seguido nos dijo que en una cata debíamos seguir un adecuado orden, es decir, debíamos empezar por los blancos jóvenes y seguidamente los espumosos, los blancos fermentados en barrica, los rosados, los tintos jóvenes, los de crianza, el reserva, el gran reserva y finalmente los vinos de licor. Las copas que utilizamos eran copas catavino de cristal, escanció hasta una cuarta parte de la copa y nos dijo que la sostuviéramos por el pie ya que sostenerla por lo que es el balón podía transmitir aromas de la mano o incluso elevar la temperatura del vino. Tras realizar la cata y valorar la calidad del vino, nos indicó que antes de probar otro vino, debíamos comer un poco de pan tostado o algún sucedáneo sin sabor para que así se relajaran las papilas gustativas.

Un vistazo a…
PANACOTA DE VINO TINTO rápida y deliciosa

También nos habló de la forma correcta para descorchar una botella, la cápsula debía estar bien recortada por debajo del gollete y siempre debíamos limpiar la parte de vidrio que quedaba al descubierto. A la hora de introducir el sacacorchos, la botella debe estar en posición vertical, y no introducir completamente el sacacorchos, ya que al traspasar el corcho podía arrojar partículas de éste al vino. Nos explicó algunos detalles más y pudimos comprobar con qué ritual, un tanto ceremonioso, se descorchaba la botella de vino.

En sucesivos escritos hablaremos de lo que nos parecieron alguno de sus vinos, la mayoría muy buenos por cierto. Lo que hemos notado en la visita de Alimentaria es que la calidad de las bodegas españolas aumenta día a día. Sin duda todos los vinos nos parecían geniales, aunque creemos que hay que ser un gran experto para apreciar adecuadamente todas las sensaciones que nos brinda un buen vino.

Más información | El poder de la cata, el inicio

Comentarios cerrados
Inicio