Sobre las añadas del vino, ¿son tan importantes?

Sobre las añadas del vino, ¿son tan importantes?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Si nos interesa conocer la calidad que presenta una determinada añada de un vino, es imprescindible documentarse sobre la climatología que imperó durante ese año en la zona donde se encuentra el viñedo, especialmente durante el periodo primaveral y el periodo estival. Estas son temporadas importantes debido a que son los periodos de crecimiento y maduración de la uva.

Una diferencia entre añadas viene marcada especialmente en las zonas donde el clima suele jugar malas pasadas, veranos pasados por agua, frío extremo durante determinadas fases del crecimiento, maduración, etc. Por otra parte, un vino que provenga de una zona donde predomina una continuidad climatológica, es decir, más estabilidad, presentará una añada muy similar a otra, con lo que ya no se trata de un aspecto tan importante a tener en cuenta. La añada tiene importancia aunque creemos que más importantes son las manos de quienes elaboran el vino, una añada pésima en manos de un experto enólogo puede convertirse en una orquesta sinfónica para nuestro paladar y decimos esto porque hay quien lleva a extremos neuróticos el tema de la añada, dejándose guiar más por los dígitos informativos de la botella que por el gran sabor que puede proporcionar ese determinado vino.

Un vistazo a…
PANACOTA DE VINO TINTO rápida y deliciosa

Un experto enólogo de nuestra localidad nos explicaba que el aspecto climatológico se ha de tener en cuenta, pero mucho más los cuidados que realiza una determinada marca con sus viñedos. Una añada pésima para vinos de granel puede ser una añada buena para vinos embotellados, ambos han sido obtenidos de una misma zona pero la diferencia han sido los cuidados que se han procesado a las viñas, por tanto, tengamos en cuenta prioritariamente cuál es la bodega, como trata sus viñedos y todos aquellos aspectos que demuestran el interés por elaborar un buen vino, no demos extrema importancia a la añada.

Ponemos a vuestra disposición una tabla clasificatoria de las añadas de los vinos españoles facilitada por los consejos reguladores de las Denominaciones de Origen, ¿discrepas con alguna de las evaluaciones realizadas?

¿Qué opinas tú sobre las añades del vino?

Más información | El Corte Inglés Más información | Rioja Wine

Comentarios cerrados
Inicio