La importancia del sello de producción ecológica en las setas

La importancia del sello de producción ecológica en las setas
Facebook Twitter Flipboard E-mail

En una publicación de carácter local, he encontrado un excelente artículo, (sobre todo para los amantes de la micología pero también para los consumidores de setas en general), que habla de la importancia del sello de producción ecológica en las setas, está firmado por Catalina Fernández de Ana Portela, gerente de Hifas da Terra, empresa dedicada a la comercialización de todo tipo de setas y os lo reproduzco textualmente:

"Mucha gente nos pregunta por la importancia del sello de producción ecológica en nuestros productos, y la respuesta es la siguiente: Las setas son las estructuras reproductoras de los hongos que se encuentran en el suelo o en el substrato. El verdadero cuerpo del hongo está compuesto por unos finos hilos celulares que se llaman "hifas", al conjunto de hifas se le denomina "micelio". Las células que componen el micelio tienen unas paredes muy sencillas y se comportan como esponjas, de manera que absorben muy fácilmente los depósitos del suelo a los que van accediendo al crecer. Si los hongos crecen en un suelo o medio contaminado por metales pesados, lluvia ácida, purines o cualquier otro tipo de contaminación los van absorbiendo, traslocando y acumulando en su estructura.

Este fenómeno bien utilizado se denomina "biorremediación de suelos", lo que significa que el hongo está limpiando la zona de esa contaminación. El problema resulta si el fin de esos hongos son las setas que produce para consumo. Como resumen decir que consumir setas que posean el sello de producción ecológica nos están garantizando que los suelos donde han sido recogidas esas setas o los substratos en los que han sido cultivados sufren unos exhaustivos controles de calidad que nos permiten disfrutar con toda tranquilidad de los maravillosos manjares que nos regala la naturaleza cada otoño".

Más información | Hifas da Terra

Comentarios cerrados
Inicio