Paul Jaboulet Ainé Crozes Hermitage Thalabert 2001

Paul Jaboulet Ainé Crozes Hermitage Thalabert 2001
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Paul Jaboulet Ainé es uno de los productores con más fama del Ródano Norte.

Su mítico Hermitage blanco, "Chevalier de Stérimberg", y su Hermitage tinto "la Chapelle", son dos de los vinos con los que se ha ganado su prestigio internacional.

Pero nosotros no disponemos de suficiente presupuesto para pagar esos vinos y nos tenemos que conformar con elaboraciones más sencillas y acordes a nuestro bolsillo.

No se preocupen, tenemos donde elegir, los Jaboulet disponen de elaboraciones en casi la totalidad de las denominaciones de la zona. Esto es posible porqué, además de elaborar vinos con las uvas de su propio viñedo, los Jaboulet compran uva a sus vecinos y con ella elaboran una parte de su gama de vinos.

Es una práctica habitual en Francia. A los que así lo hacen se les conoce como "négociant-éleveur".

Pero nosotros nos centraremos en su Crozes Hermitage, de la propiedad "Domaine de Thalabert". Unos viñedos que pertenecen a la familia Jaboulet desde 1834. Constan de unas 40 hectáreas en el margen izquierdo del río Ródano, en una planície pedregosa de origen glaciar. Viejas viñas de Syrah, rendimientos de menos de 30 hectólitros por hectárea y vinificación tradicional con crianza de 12 meses en roble. Una curiosidad es que sus barricas se encuentran situadas en una vieja galería de origen romano (121 aC.) bajo la localidad de Châteauneuf sur Isère.

Y aquí su P. Jaboulet Crozes Hermitage Thalabert 2001, un vino con unas notas en nariz a caramelo de cereza, arándanos y zarzamora, con algo de barrica vieja rondando por ahí. Más tarde, se abre con ligeras notas de humo y tabaco de virginia. En boca, la fruta roja presente, marcando el paso. Granada, grosellas. Bien ácido, con una buena persistencia. Un estilo clásico y una buena recomendación para los que quieran saber como se expresa la Syrah en el Ródano sin tener que pedir un prestamo.

Paul Jaboulet Ainé Crozes Hermitage Thalabert 2001

Denominación: AOC Crozes Hermitage / Côtes du Rhône / Francia Variedades: 100 % Syrah Graduación: 13% Alc. Precio: 20-22 euros Puntuación: 8,5

Más información | Paul Jaboulet Ainé En Directo al Paladar | Risotto hortelano de Otoño En Directo al Paladar | Magret de pato con melocotones

Comentarios cerrados
Inicio