Pétalos del Bierzo 2006

Pétalos del Bierzo 2006
Facebook Twitter Flipboard E-mail

El más joven de los enólogos del grupo de visionarios que en su día revolucionaron el Priorat, Álvaro Palacios, desembarca en 1999 en una nueva zona entonces emergente: el Bierzo.

Se establece la bodega Descendientes de J. Palacios, con Ricardo Pérez al frente, en el municipio de Villafranca del Bierzo (León).

Un vistazo a…
PANACOTA DE VINO TINTO rápida y deliciosa

Los viñedos, de 15 hectáreas en total, repartidos en más de sesenta parcelas muy diversificadas debido a la particular orografía de la zona, con laderas de pronunciadas pendientes y suelos pizarrosos.

La variedad, Mencía, uva tinta autóctona de la zona.

El clima, continental, de influencia atlántica, con notable pluviometría.

La viticultura, biodinámica, a la busqueda de definición y pureza.

De este modo, Álvaro Palacios y su sobrino Ricardo Pérez disponen en el Bierzo de una excelente materia prima para elaborar su gama de monovarietales de Mencía: Pétalos, Corullón, San Martín, Moncerbal, Las Lamas y La Faraona. Un apunte: nótese como la variada gama obedece al suelo y no a la crianza. Por fin.

Pero nosotros nos centraremos en su vino básico, Pétalos del Bierzo 2006, un vino elaborado con Mencía de viñas viejas procedente de varios de los viñedos que la bodega dispone en Corullón y poblaciones vecinas. Fermentación con el raspón y maceración con las pieles. Corta crianza de cuatro meses en barricas de roble.

Todo ello nos conduce a un vino de color oscuro, de capa alta, violáceo. En nariz, buena intensidad, con notas de fruta negra madura: moras, arándanos, endrinas. Zarza y tabaco. Con el aire aperecen también ligeros toques florales, de violetas. En boca, fresco, con buena acidez, con una nota central muy curiosa que a mi me recuerda a la pulpa de la ciruela negra pasa. Interesante. Con los taninos vivos pero ya domados por estos meses de botella. Buena persistencia.

Un vino fresco, profundo, interesante, con un carácter atlántico que no va a ser siempre comprendido pero que puede depararnos grandes jornadas precisamente por ser lo que es: hijo de su tierra.

Pétalos del Bierzo 2006

Denominación: D.O. Bierzo / Villafranca del Bierzo / León Variedades: 100% Mencía Graduación: 14% Alc. Precio: 12-14 euros Puntuación: 8,8

En Directo al Paladar | Lasaña de carne gratinada En Directo al Paladar | Carne de cerdo confitada

Comentarios cerrados
Inicio