Receta de garbanzos picantes con papadum

Receta de garbanzos picantes con papadum
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Esta es una de esas recetas ultrarrápidas que puede sacarnos del apuro cuando no tengamos tiempo y no hayamos podido pasarnos por el mercado. Tener un bote de garbanzos en la despensa para emergencias de este tipo puede solucionarnos el problema, porque además de rápido es altamente nutritivo. Los botes de legumbres son muy socorridos en este tipo de situaciones pero siempre es recomendable que busquemos que sean productos de calidad para garantizar un buen resultado.

Además, ya que la receta tiene un evocador toque indio, vamos a descubrir un producto que hará las delicias de muchos: el papadum. Se trata de una oblea o pan plano, originario de la India, que está elaborado a base de lentejas, garbanzos o arroz. El papadum de esta receta es de lenteja blanca y está aromatizado con comino y asafétida. Se puede preparar de tres formas diferentes; o se fríe en aceite, o bien se pone directamente sobre la llama del fuego y se va tostando, o si vamos con prisa, como en este caso, se pueden hacer en el microondas. Su textura final es crujiente y se puede utilizar como entrante, parar dippear con chutney u otras salsas, o como acompañamiento para todo tipo de platos indios. El papadum (que recibe múltiples nombres, como appadum, papari o pappard entre otros) lo podéis adquirir en tiendas indias especializadas, en este caso en los comercios del Raval de Barcelona.

Un vistazo a…
Potaje de garbanzos: una receta con sabor a tradición

Ingredientes: Un bote de garbanzos (400 gr. escurridos), una cebolla grande, comino en grano, salsa picante india (en su defecto tabasco o cualquier otra similar), aceite de oliva virgen extra y obleas de papadum

Elaboración: Lavamos los garbanzos del liquido conservante en el que vienen, los reservamos y dejamos escurrir bien todo el agua. Pelamos la cebolla y la cortamos en pequeños trozos. Mientras, ponemos a calentar el wok o una sartén y añadimos una o dos cucharadas de aceite (puede ser de girasol u otra semilla), cuando esté bien caliente añadimos una cucharadita de semillas de comino. Las dejamos freír hasta que veamos que comienzan a estallar, en ese momento incorporamos la cebolla picada y la cocinamos rápidamente con la llama alta. Cuando la cebolla esté ligeramente dorada, añadimos una cucharada de salsa picante (o más si os gusta bien picante) y removemos bien la mezcla. En ese momento incorporamos los garbanzos y a fuego fuerte los vamos salteando, durante unos 10 min., para que se vayan impregnando de los sabores.

Paquete de papadum

Las obleas de papadum las haremos en el microondas, poniéndolas a potencia media-alta durante un minuto y medio o dos minutos. Cuando veamos que están onduladas y ligeramente tostadas, sabremos que están listas.

Papadum tostado

Se sirven los garbanzos calientes, acompañados de las obleas que harán las veces del pan convencional.

Vía | Sensaciones grises

Comentarios cerrados
Inicio