Salsas básicas con Thermomix: salsa de tomate I

Salsas básicas con Thermomix: salsa de tomate I
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Siguiendo el guión de nuestro Curso de Cocina con Thermomix, vamos a empezar por las salsas básicas con Thermomix. Son las más conocidas y usadas, como la salsa de tomate, que sirve de base para muchas elaboraciones, como platos de pasta, pizzas, lasañas, etc. o bien como una sencilla guarnición para huevos o arroz hervido. Y como siempre, recomiendo hacer nuestra salsa de tomate casera, que como veremos es muy fácil y rápida, antes que comprarla ya envasada.

Lo ideal para nuestra salsa de tomate es usar tomates muy maduros, yo prefiero los tomates de pera, que se suelen usar mucho en conservas. Tienen mucho sabor y además el color es más intenso. Si no los encontramos podemos usar cualquier otro tipo, siempre que sean muy maduros.

Un vistazo a…
En la cocina de Directo al Paladar: Cómo hacer la mejor PIZZA en casa con Miguel Ayuso

Salsa de tomate básica.

Ingredientes: 1 kgr. tomates muy maduros, 3 dientes de ajo, 1 cucharadita de orégano, media cucharadita de sal marina, 50 cc. aceite de oliva virgen, 1 cucharadita de azúcar, pizca de pimienta negra recién molida.

Preparación: Si quieres puedes escaldar los tomates en agua hirviendo unos segundos para pelarlos. Con Thermomix realmente no es necesario, ya que al triturar al final las pieles no son un problema.

Lo primero es poner los ajos pelados en el vaso con el aceite. Programa 5 minutos a 100º, velocidad 1. Añade los tomates en trozos, sin pelar, el azúcar, para evitar la acidez del tomate natural, la sal, el orégano y la pimienta negra. Si quieres puedes añadir otras hierbas frescas a la salsa, como albahaca o perejil. También puedes usar tomates pelados de lata, un poco picados.

thermomix_tomates

Calienta 30 minutos a 100º, velocidad 2, con la tapa del bocal puesta, para que no salpique. Ya lista tritura 10 segundos a velocidad 4-5, sujetando la tapa del bocal (cubilete) con un trapo de cocina doblado varias veces, para evitar que salte por la velocidad y podamos quemarnos por la salsa caliente (muy importante tener esto en cuenta al usar líquidos calientes en Thermomix). Ponemos a punto de sazonado y guardamos o usamos al momento. Si se quiere conservar se puede congelar muy bien, en tupper hermético (duración recomendada de 40 días en congelador casero).

Un truco si vemos que la salsa tiene poco color es añadir una pizca de pulpa de ñora (pimiento rojo seco), o un trozo de pimiento del piquillo asado, antes de triturar. En siguientes capítulos hablaremos de las diferentes variantes de la salsa de tomate, que seguro os gustarán mucho.

En Directo al Paladar | Curso de Cocina con Thermomix. En Directo al Paladar | Recetas Thermomix.

Comentarios cerrados
Inicio