Decoración de cocinas: ¿Cómo poner la mesa perfecta?

Decoración de cocinas: ¿Cómo poner la mesa perfecta?
Facebook Twitter Flipboard E-mail

Como os dije en nuestro último post del Especial Decoración de cocinas, cuando hablábamos del menaje, la presentación de nuestros platos es cada vez más importante. Una buena presentación, que el plato nos entre por los ojos puede ser la clave para que una cena salga perfecta. Y esta presentación, no tiene por qué ser sólo la de nuestros platos, hay una que es tan importante como esa, de hecho se solapa con ella, la de nuestra mesa. Por eso me he decidido a, dentro de nuestro pequeño especial de decoración de cocinas crear este post para hablar de cómo poner la mesa.

Por supuesto, en este post voy a hablaros de cómo ponerla al más mínimo detalle, pero todos sabemos que eso no es lo que necesitamos a diario en nuestra casa, sin embargo en días especiales, como la Navidad de la que nos hablaba Magenta, compañera de Decoesfera, todos estos consejos te pueden ser muy útiles, y ayudarte a darle el último toque a tus platos.

1. Elige un estilo: sí, aunque te pueda resultar extraño también para tu mesa, no es lo mismo decorar una mesa en estilo rústico, que hacerlo en estilo colonial. No debes mezclar estilos o la mesa quedará muy sobrecargada y además debes intentar que este estilo concuerde con el todo de tu casa, o al menos, con el del comedor.

poner la mesa2.jpg

2. Elige un motivo: sólo si lo deseas, pero si es así, intenta que sea uno único, si te decides a decorar tu comedor con mariposas, manteles de mariposas, vajillas de mariposas, cortinas de mariposas (recuerda, la mesa y el comedor un todo), no puedes después poner unos vasos con peces... bueno, esas apuestas arriesgadas a veces quedan bien, pero no siempre.

3. Elige un color o una gama: pero al igual que con los estilos y los motivos, no mezcles, corres el riesgo de que no queden bien y la mesa y tu comedor queden demasiado sobre cargados.

Bien ya tenemos todos los pasos previos para decorar nuestra mesa, la elección de el estilo, la gama de colores y el motivo que va a reinar en ella, ahora sólo nos falta saber cómo distribuirla, vamos allá. Para explicarlo nos vamos a basar en este post de decoesfera del que os hablaba antes para decorar la mesa, muy bien estructurado y resumido:

poner la mesa1.jpg
4. El Mantel: con el conseguiremos:

  • decorar la mesa

  • hacerla más mulida

  • resguardarla

por eso es mejor colocar un muletón protector.

Una buena idea a la hora de colocar el mantel, muy de moda, y con la que seguro que le sacaréis partido a vuestra mesa es esta de la que os hablaba hace algún tiempo en Decoesfera, consiste en superponer manteles, un detalle moderno y muy joven, pero también muy clásico si elegimos bien el color.

5. Los platos: esto es lo más básico. No es esencial, pero el bajoplatos es una buena alternativa, luego un plato llano y después el hondo para caldos y sopas o las tazas

6. Los cubiertos: tenedores a la izquierda y cuchillos y cuchara a la derecha, en el orden inverso al uso. Aquí Magenta nos da un consejo sobre el orden de los platos en la comida:

"El orden de una comida va de lo más suave a lo más fuerte: sopa, pescado y carne. Así el tenedor de pescado, de tres púas, estará en la parte exterior de la izquierda, seguido del de carne, que tiene cuatro púas y es más grande. De esta forma también se colocarán el cuchillo de carne. con el filo hacia adentro, y la paleta de pescado, pero en el lado derecho. La cuchara los seguirá en la parte exterior. Los cubiertos de postre estarán en la parte superior, el tenedor con las púas mirando a la derecha y la cuchara a la izquierda."

7. El Pan: en un plato para él a la izquierda de cada invitado

8. Las copas: la de agua primero por la izquierda, después la de vino en escala, las jarras pueden estar en la mesa, pero las botellas no (algo que por cierto yo no sabía), estas deben ir en un carrito a parte.

9. La servilleta: a la derecha, hay quien dice que sin florituras pero Patch en decoesfera nos habló hace tiempo de una forma muy curiosa de darles protagonismo.

10. El centro de mesa: uno o dos, que no obstaculicen la conversación, ni sean aromáticos par ano estropear el olor de la comida

11. Velas: por favor... sólo de noche.

Más información | Origanimals: una manera distinta de animar tu mesa Más información | Guía para una mesa de Navidad perfecta En Directo al Paladar | Mesa de desayuno para dos En Directo al Paladar | La mesa del chef en el Restaurant Arola

Comentarios cerrados
Inicio