No todos los aceites de oliva son iguales

No todos los aceites de oliva son iguales
Facebook Twitter Flipboard E-mail

A menudo hablamos del aceite de oliva como un producto único. Como veremos a continuación no es así…existen matices que debiéramos tener en cuenta a la hora de adquirir y consumir este producto tan saludable.

Aceite de oliva virgen Son aceites obtenidos mediante procedimientos físicos únicamente y a temperatura baja, que no altera las cualidades organolépticas ni las nutricionales de dicho aceite. Es un aceite con las características propias del lugar de procedencia.

A su vez los aceites de oliva virgen se clasifican en:

Aceite de oliva virgen extra (AOVE) Este aceite merece una mención aparte, por su excepcional calidad, que trataremos próximamente en Directo al paladar.

Aceite de oliva virgen fino Algo inferior al extra, con una acidez entre 1º y 1´5º, pero excelente para el consumo.

Aceite de oliva virgen semifino Con una acidez entre 1´5º y 3º. No está autorizado su envasado, salvo autorización expresa.

Aceite de oliva virgen lampante. Con una acidez superior a 3º, su consumo directo no está autorizado.

Aceite de oliva refinado Son aceites de oliva vírgenes, con alta acidez, refinados químicamente. Con este proceso el aceite ha perdido su naturaleza y sus cualidades organolépticas.

Aceite de oliva Cuando adquirimos una botella de “aceite de oliva”, estamos adquiriendo una mezcla de diferentes aceites de oliva vírgenes distintos al lampante y aceites de oliva refinados con acidez no superior a 1,5º.

Aceite de orujo de oliva crudo Está obtenido por medio de disolventes de orujo de oliva, un subproducto de la aceituna.

Aceite de orujo de oliva refinado Es el resultado de la refinación del anterior, con una acidez no superior a 0´5º.

Aceite de orujo de oliva Es una mezcla de aceite de orujo refinado y aceites de oliva vírgenes distintos al lampante. Su acidez no es superior a 0´3º.

Y como ya hemos comentado el AOVE, aceite de oliva virgen extra, es el rey de los aceites y hablaremos de él en una próxima edición de Directo al Paladar. Mientras tanto aquí tienes algunos posts para que sepas o recuerdes algo más.

En Directo al Paladar | ¿Porqué son tan importantes las grasas en la dieta? En Directo al Paladar | Prohibir margarinas y aceites hidrogenados en bares y restaurantes En Directo al Paladar | Los aceites comestibles en la cocina II

Comentarios cerrados
Inicio