Publicidad

Alerta alimentaria: detectan Listeria en un queso de rulo de cabra vendido en España por la cadena Lidl

Alerta alimentaria: detectan Listeria en un queso de rulo de cabra vendido en España por la cadena Lidl
Sin comentarios

La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha alertado de la presencia de Listeria monocytogenes, uno de los patógenos que provoca intoxicaciones alimentarias más graves, en un queso de Cabra distribuido por la cadena Lidl.

Este queso, cuyo nombre comercial es “Queso Rulo de Cabra”, se elabora en Países Bajos, se comercializa desde Alemania por la empresa JERMI y se vende exclusivamente en supermercados de la cadena Lidl.

La AESAN ha tenido conocimiento de que, de todos los lotes y fechas de caducidad del producto afectado, únicamente se ha distribuido en los establecimientos Lidl de España el lote 412 con fecha de caducidad 6/11/2020.

Con la información disponible no se ha confirmado en España ningún caso asociado a esta alerta, pero se recomienda a las personas que tengan en su domicilio productos afectados por dicha alerta, se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.

Listeria Listeria monocytogenes

Sobre la Listeria

La Listeria monocytogenes suele transmitirse por consumir quesos frescos, patés, fiambres o vegetales crudos. Aunque ocasiona menos de 50 intoxicaciones al año en España, provoca una de las infecciones alimentarias más graves que existen, la listerioris, que, además, puede generar meningitis o septicemia, lo que es aún más peligroso.

Se trata de un enfermedad gastrointestinal que presenta una mortalidad de entre el 20 y el 30 % entre determinada población de riesgo, como los adultos mayores o las personas con un sistema inmune debilitado, como un gran número de pacientes crónicos. Otro gran grupo de riesgo lo constituyen las embarazadas, en las que la infección por la listeria es grave y tiene potencial para ocasionar una septicemia que pone en peligro la vida de la madre y del feto.

Imágenes | Lidl/iStock En Directo al Paladar | Enfermedades transmitidas por alimentos: cuáles son las más comunes y cómo prevenirlas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios