Así es la nueva tortilla de patatas de Mercadona: por su precio, cumple

Así es la nueva tortilla de patatas de Mercadona: por su precio, cumple
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

La tortilla de patatas es uno de los estandartes de la cocina española. Plato humilde y barato donde los haya, al menos hasta hace unos meses, la realidad es que hablamos de una receta que se elabora en prácticamente todos los hogares y que define a nuestro país en dos bandos: los amantes de la tortilla de patatas con cebolla y los que apuestan por cocinarla sin cebolla.

Mercadona no era ajena a este dilema, y desde hace unos cuantos años mantienen su lineal un par de opciones de tortilla de patatas que solo necesita ser calentada y ser servida. El pasado mes de agosto, Mercadona decidió actualizar la receta de la tortilla de patatas con cebolla y apostar por añadir una cebolla un poco más pochada.

Elaborada por la empresa navarra Elaborados Naturales de La Ribera (ubicada en el municipio de Funes), la tortilla de patatas con cebolla de Mercadona se presenta envasada en atmósfera protectora y en unidades de 600 gramos, a 2,40 euros por unidad, no habiendo diferencia de precio entre la opción cebollista y la sincebollista.

Lo cierto es que analizando la información nutricional y el etiquetado de la tortilla de patatas, la realidad es que los ingredientes son pocos y muy naturales (solo el huevo pasteurizado tiene conservantes).

Patata (58%), huevo pasteurizado (31%), cebolla frita (6%), aceite de girasol, aceite de oliva virgen (1%) y sal. No escama, pero sería un detalle que la empresa que fabrica esta tortilla menciona el porcentaje de aceite de girasol.

Aunque sabemos que va a estar entre 6 % y el 1 %, ya que se dan el resto de porcentajes sería conveniente que se diera también el del aceite de girasol. En cualquier caso, como la tortilla solo tiene cinco ingredientes distintos y las matemáticas nos dicen que los porcentajes que Mercadona nos cuenta llegan al 95 %, es evidente que tiene un 5 % de aceite de girasol.

Tortilla de patatas con cebolla Hacendado

Información Nutricional por 100 gramos

Valor energético

807 kj / 193 kcal

Grasas, de las cuales saturadas.

11 gramos / 1,7 gramos

Hidratos de carbono, de los cuales azúcares.

17 gramos / 1,4 gramos

Proteínas

5,7 gramos

Sal

1,1 gramos

Como en otras tortillas precocinadas, la empresa valenciana que dirige Juan Roig aconseja dos métodos de cocción para sus tortillas de patatas Hacendado: en el microondas o en la sartén, donde podemos elegir la opción que más nos convenga.

En microondas, la tortilla de patatas de Mercadona se introduce en el aparato con el propio envase y con el plástico que lo recubre ligeramente perforado, aconsejándose cuatro minutos si queremos dejar una tortilla de patatas un pelín más jugosa o programar siete minutos si queremos que esté más hecha.

En otro orden, la opción de la tortilla de patatas en sartén simplemente pide que añadamos una cucharada de aceite de oliva a una sartén, dejemos que se caliente a fuego medio durante unos minutos y luego cocinemos cada lado de la tortilla cuatro minutos por cada cara.

¿Está buena la tortilla de patatas con cebolla de Mercadona?

El Envase De La Nueva Tortilla De Patatas De Mercadona Con Cebolla Ha Cambiado Y Ahora En La Franja Que Viste El Plastico Es Negra Antes Era Verde

Cinco ingredientes, una cebolla un poquito más pochada, una pizca de aceite de oliva… la realidad es que los mimbres con los que hacen dado pretende conquistarnos son los que cualquiera esperarían una receta de tortilla de patatas, y por suerte, una tortilla de patatas con cebolla del Mercadona está bastante mejor de lo que podríamos pensar de tortillas precocinadas.

Sabemos que no es la de la abuela y sabemos que es una gran empresa elaborando un precocinado, pero la realidad es que, para salir del paso, la tortilla de patatas con cebolla del Mercadona es más que apta.

Img 20221023 200605

Evidentemente, tiene pequeñas deficiencias, pero en la cata cumple con creces. En apariencia, si es cierto que sigue siendo una tortilla precocinada pero es inevitable que esto suceda cuando la empresa que los fabrica elabora 200.000 al día. En cualquier caso, no nos vamos a dejar a llevar por la impresión estética para valorar si la tortilla está buena o está mala.

Lo que sí es cierto es que, según abres el envase protector, la tortilla de patatas de Mercadona ya deja claro que hay un porcentaje de cebolla frita en su elaboración que empieza llamando la atención ya desde el primer impacto.

Eso, a nuestro juicio, es un punto positivo. Aunque evidentemente dependerá de lo que mucho que nos guste la tortilla con cebolla o sin cebolla. Tras ese breve impasse, hemos apostado por cocinar la tortilla en la sartén, pues creemos que el microondas la seca en exceso y además no va a permitir que creemos esa ligera costra crujiente y tostada que si podemos darle con la sartén.

La Evolucion De La Tortilla De Patatas Con Cebolla Del Mercadona

Tras el perentorio tiempo de cuatro minutos por cada lado, hemos sacado la tortilla y la realidad es que en casa deja un aroma bastante amable a tortilla doméstica. Ya en el plato, después de dejarla reposar un par de minutos, hemos procedido al corte.

Como veis, a pesar de estar elaborado con huevo pasteurizado, la tortilla de patatas con cebolla del Mercadona tiene un aspecto bastante logrado con un huevo jugoso y con un interior cremoso sin llegar a ser líquido, que también es un punto positivo.

Además, también podéis ver que la patata está cortada en trozos regulares y pequeños (esto facilita la producción masiva y reduce el tiempo de cocinado) y sin llegar a ser frita, sí es una patata que está bien cocinada. Sin embargo, donde la tortilla de patatas de Mercadona falla ligeramente es en el sabor.

Bra Dupla Première Sartén Doble para tortilla apta para todo tipo de cocinas incluida inducción, diámetro 24 cm, con recetario de regalo, Aluminio Fundido con Antiadherente, Único [Amazon Exclusive]

Está buena, pero hay un perfil ligeramente amargo, como si el aceite de girasol de su elaboración tuviese demasiada presencia, que deja un amargor final en el fondo del paladar que no es del todo agradable, seguramente responsabilidad de los aceites, y un pelín potente.

En cualquier caso, por 2,40 euros y con un precio de 4€/kg, nos parece que la tortilla de patatas de Mercadona está bastante lograda y es más que competitiva como para apañarnos un picnic, una merienda o un almuerzo sin reparos.

Imágenes | Mercadona / Jaime de las Heras

En DAP | Mercadona dejará de hacer pan, y ya sabemos quiénes lo harán por ellos a partir de ahora
En DAP | Tomate triturado de Mercadona: te contamos quién lo hace, qué ingredientes lleva y 19 recetas para aprovecharlo al máximo

Comentarios cerrados
Inicio