Chloé Sucrée, de Biotiful Moments: “Hacer de la cocina vegetariana algo variado y apetecible visualmente rompe muchas barreras”

Chloé Sucrée, de Biotiful Moments: “Hacer de la cocina vegetariana algo variado y apetecible visualmente rompe muchas barreras”
Sin comentarios

Comunicadora, cocinera y creadora de contenido, asi es Chloé Sucrée.

Autora del popular blog de recetas beingbiotiful.com, es reconocido como uno de los más completos e interesantes sobre la cocina vegetariana en España. Y si buscan recetas saludables, su cuenta en Instagram inspira a más de 120K de seguidores con platos que además de bonitos, son nutritivos y proponen ideas para incluir más vegetales en el menú.

Biotiful Moments es la cuarta publicación de la autora, que cuenta ya con tres libros en su haber (Simply Biotiful, Being Biotiful y Biotiful Kids). Con más de 90 recetas, que incluyen desde snacks y bebidas, hasta cremas, pastas y ensaladas, el objetivo es convertir cualquier momento alrededor de la mesa en algo extraordinario y singular.

Conversamos con Chloé Sucrée, sobre el proceso de creación e indagamos sobre sus dos pasiones; la fotografía y la cocina, además de conocer su plato favorito de la niñez, descubrimos cuál es su inspiración para crear nuevos platos y qué ingrediente no puede faltar en su despensa.

Dap 2

Qué fue antes, ¿la fotografía o la cocina?

La cocina. Empecé a experimentar con recetas muy sencillas mientras atravesaba un momento particular de salud.

¿Cómo aprendiste cada uno de estos dos artes?

En mi casa, mi padre trabaja en un grupo de restaurantes y siempre le ha gustado descubrir las últimas tendencias, un vanguardista de la culinaria. Mientras que mi madre, tiene un don natural y nos ha enseñado a mi hermano y a mí a cocinar. Creo que el gusto que tenemos, es gracias a lo que nos ha enseñado. Además, por mis cuestiones de salud, comencé a investigar, experimentar y crear recetas.

Con respecto la fotografía, vi una necesidad, ya que una receta puede estar muy buena pero si no vende por los ojos, quizás la gente no vaya a repetirla en su casa. Hice un curso de fotografía con una mujer especialista del norte de España (no recordaba su nombre) y luego otro con Aran Goyoaga, que tiene un blog que se llama Cannelle et Vanille y en mi opinión, es de las mejores estilistas de gastronomía que hay. Ahora bien, la clave es practicar y tomar muchas fotografías.

sopa

Nos podrías compartir tres consejos para tomar una linda fotografía a nuestro plato

Las tres claves para que una fotografía este bonita, es en primer lugar, la luz: que sea natural y lateral. La luz del norte en general es más sutil y bonita, y si tienes un día nublado, ¡súper! asi no corres el riesgo de quemar la foto. Luego, es muy importante, que los props, el fondo y la vajilla que vayas a utilizar, no le quite protagonismo al plato. Evitar el mix de colores para no perder el foco de lo que estás fotografiando. También, muy importante y básico, cuando vayas a emplatar la receta final, que ya este bonito sin tener que agregar extras ni fakes. Que sea un plato natural, colorido y bonito por sí solo. Eso se transmite mucho mejor.

¿Qué te llevó a abrir el blog y compartir tus recetas y experiencia? ¿Porqué crees que es un éxito?

Cuando empecé a cambiar mi alimentación, noté que me sentía mucho mejor; con más energía y una mejor digestión. Todo el proceso de descubrimiento y cambio fue muy frustrante, ya que los médicos no sabían qué me pasaba. Pase por momentos malos, no tenia fuerza y mi tripa estaba fatal. Sin ser nutricionista ni querer dar consejos de nutrición, pensé "quizás hay más gente como yo, que la está pasando mal" y no encuentra respuestas. Y entendí que era una cuestión de inflamación intestinal, sea que comiese una hamburguesa o una lechuga, me encontraba fatal.

Decidí comenzar a compartir mi experiencia, por si alguien se podía sentir identificado. Empezó sin un fin en particular y se creó una comunidad orgánica. Y el éxito, no lo sé. Siento que si hay una historia detrás que es honesta y transparente, y si es el mensaje que transmites es genuino con el objetivo de ayudar, se nota y la gente lo agradece.

Dap

¿De dónde vienen tus ideas para crear, innovar y fusionar ingredientes?

Atraviesa fases. En este momento, pienso en combinaciones y en qué ingredientes van juntos. Al principio, era prueba y error, hasta que veo lo que funciona y no.

Me sucede que al estar creando contenido todo el tiempo, frente al plato pienso "¿estoy creando una receta o disfrutando del plato?". Ahora intento separar mis tiempos: cuando estoy comiendo, lo quiero disfrutar y conectar con el alimento. Y cuando estoy trabajando, me aseguro de tomar una linda fotografía y compartir el contenido (sea en el blog, la app, las redes sociales, etc).

La inspiración va y viene pero sin dudas, ir a mercados, leer muchas revistas de cocina, viajar e ir a restaurantes, y hasta a veces no cocinar, es inspirador. En el verano tuve una pausa de no cocinar, y fue positivo para volver a conectar con lo que le gusta a mi paladar. O simplemente guiarme por los productos que están en temporada, ya que en general si los cocinas juntos, suelen funcionar.

Experta en el tema ya y siendo tu cuarto libro de autoría: Biotiful Moments ¿qué tiene de especial?

Este libro es el más especial. Intenté recuperar el momento que todos vivimos con el Covid, donde la gente se puso a cocinar muchísimo. Estoy convencida que la cocina fue un nexo de unión para poder compartir y transmitir. Como siempre digo, la cocina es emocional: varia si estoy con alguien o sola, si me siento bien o mal. Intenté resumir todo en un libro, que además de recetas, transmite un mensaje y una forma de ver y compartir la vida. Por esto, los capítulos no son platos ni ingredientes, sino que son momentos.

platano

Es un diferencial además la elección de playlist para cada momento. Está demostrado, que la música afecta tanto el sabor de la comida como el apetito, ¿qué papel juega en tu caso?

Hay siempre música sonando en mi casa: cuando me levanto, bailando con mis hijos y al cocinar. Según el tipo de plato, me apetece cierto tipo de música. Y en redes comparto mucha música, por esto dije "tengo que poner en cada momento, un tipo de música" así el público lo puede asociar.

En el inicio, aseguras que cocinar es uno de los actos de amor más grandes que hay, ¿recordas ese primer plato tan especial? ¿Y quién te lo preparó?

Cuando era pequeña, mi madre nos preparaba un plato especial: un puré de batata con zanahoria y laurel que luego se gratina al horno. Y ahora, por más que lo preparo, no me sale igual. Con mi hermano, nos flipa. Es todo el confort y la seguridad que transmiten los padres en un plato.

Dap 3

Se ven muchos colores en tus platos, por la variedad de verduras y frutas que utilizas, ¿cuáles crees que son los principales prejuicios o barreras alrededor de la cocina vegetariana?

La perspectiva de cocina vegetariana ha cambiado mucho, en comparación a diez años atrás. Siguen habiendo muchos prejuicios y por esto, hacer de la cocina vegetariana algo variado, colorido y apetecible visualmente, rompe muchas barreras. Desde pensar que está soso, aburrido o no te va llenar el estómago, es muy importante que el plato se luzca primero por los ojos y se vea colorido.

buddah

Además de tu blog, los libros, la tienda y la Biotiful app, has dado cursos y talleres ... una emprendedora con todas las letras, ¿tienes más proyectos entre manos?

Haremos cambios en la app en enero de 2023, la intención es darle un grande cambio pensando en las necesidades del usuario, será toda una revolución. Tengo un proyecto de asociar a la app un servicio para llevarle al usuario el plato final o los ingredientes para hacer las recetas. Y además, tengo en vista armar una academia online, porque la gente me pide muchos cursos y demás.

Por último, el futuro, o más bien el presente de la alimentación, ¿es uno sin carne en el plato?

No soy dogmática, ni tampoco quiero imponer, pero esta claro que hay que comer menos carne. Y si se quiere comer carne, saber de dónde proviene, la calidad, etc. El plato del futuro es uno donde la verdura tiene que estar en abundancia, donde con el resto de los ingredientes se puede jugar, pero la verdura es protagonista.

Biotiful Moments: 90 recetas saludables para disfrutar y compartir (Alimentación saludable)

Ping pong de preguntas rápidas con @biotifulmoments

  • Un ingrediente que no puede faltar en la despensa biotiful: el tahini
  • Un plato: me cuesta elegir solo uno, ya que me guío por lo que me apetece, hoy puede ser una tortilla de patata y mañana, una crema de calabaza. Por lo tanto, me es difícil elegir una, pero soy fanática de mis ensaladas donde juego mucho con texturas y colores. Crear ensaladas siempre me apetece.
  • Una bebida: el bulletproof coffee (una bebida que combina café, con aceite de coco y mantequilla)
  • Un postre o dulce preferido: la mousse de chocolate de mi tía
  • Una temporada de productos: Me gusta el final del verano y el principio del otoño: los higos, la calabaza, los tomates cherry, la granada.
  • Un producto (o productos) para recomendar de las tiendas y/o supermercados: La Pasta de la Nona, una marca de pastas frescas sin gluten.

Biotiful Moments: 90 recetas saludables para disfrutar y compartir (Alimentación saludable)

  • Una cuenta de Instagram foodie que te inspire: Green Kitchen Stories, es una pareja de Suecia, y a nivel de cocina y fotografía es brutal @gkstories, @ottolengi, @cannellevanille
  • Una película, documental o serie foodie para recomendar: La docu-serie entera de Chefs Table, y la serie Salt, Fat, Acid, Heat de Samin Nosrat.
  • Que no puede faltar en tu plato Biotiful: te iba a decir un ingrediente como el limón o la sal, pero tampoco puede faltar un contraste de texturas y colores. Siempre que construyo un plato, lo pienso en capas: si tiene una crema, tendrá que tener un crujiente encima. O lo mismo con las ensaladas, que haya ingredientes frescos, salados, ácidos, dulces, siempre buscado el contraste de texturas y de colores.

Imágenes | Beingbiotiful

En DAP | Addicted to humus, la cuenta veggie que arrasa en Instagram: "En lugar de mostrar el lado cruel de no ser vegano queremos remarcar el lado positivo de serlo"
En DAP | Väcka: los quesos veganos de Barcelona que usan ya las mejores pizzerías

Temas
Inicio