Detienen en Barajas a una mujer con 30 kilos de angulas vivas: así es el lucrativo negocio de tráfico con el mercado asiático

Detienen en Barajas a una mujer con 30 kilos de angulas vivas: así es el lucrativo negocio de tráfico con el mercado asiático
Sin comentarios

La Guardia Civil ha detenido este miércoles a una mujer en el aeropuerto de Barajas por llevar en su equipaje alrededor de 30 kilos de angulas vivas.

El pescado iba en ocho pequeñas neveras de corchopan camufladas en dos maletas que fueron detectadas por el Sistema Automatizado de Tratamiento de Equipajes cuando la presunta traficante, de nacionalidad malaya, hizo escala en Madrid en el vuelo que le llevaba de Casablanca (Marruecos) a Nouakchott (Mauritania).

La cría de la anguila es el único alevín permitido por las leyes de pesca española, pero está prohibida por completo su exportación fuera de España. Aunque la angula es de por sí un alimento extremadamente caro –en Navidad puede superar fácilmente los 1000 euros el kilo—, se exporta ilegalmente sobre todo con el objetivo de engordarla, pues la anguila adulta es un alimento muy preciado en el mercado asiático.

Angulas 2

Trafico mundial de angulas

El pasado septiembre, en el marco de la operación ASKEA-LAKE llevada a cabo bajo la coordinación de EUROPOL, la Guardia Civil detuvo a 29 personas e incautó 180 kilos de angula con un valor en el mercado negro que podría alcanzar los 270.000 euros.

Como parte de esta operación, se han realizado en España cerca de 3000 controles e inspecciones, en puertos, aeropuertos y vías de comunicación. La mayoría de infracciones penales y administrativas se corresponden con delitos de pesca ilegal, delito por tenencia y tráfico ilegal de especies protegidas e infracciones a la normativa sobre espacios naturales.

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

Como explica la Guardia Civil, tras la pandemia de covid-19, y la reanudación del tráfico aéreo convencional, han vuelto las detenciones como la practicada hoy. No se trata, ni por asomo, de un caso aislado. Las autoridades han localizado empresas pantalla constituidas expresamente con el fin de camuflar entre las exportaciones de otro tipo de alimentos refrigerados, angulas.

Esta actividad ilícita, asegura la Benemérita, se encuentra liderada por organizaciones criminales perfectamente estructuradas, que adoptan cada vez mayores medidas de seguridad para facilitan el tránsito entre países y evitar el control policial. De esta forma, resulta cada vez más frecuente el empleo de diferentes rutas de salida, con aeropuertos tan alejados del punto de origen de la pesca como Serbia, Macedonia u otros países de Europa del Este.

En DAP | Qué es la Gula del Norte
En DAP | Nuestras 16 mejores recetas con gulas

Temas
Inicio