Publicidad

La Generalitat anuncia el cierre de todos los bares y restaurantes de Cataluña hasta fin de mes (pero los hosteleros recurrirán la medida)

La Generalitat anuncia el cierre de todos los bares y restaurantes de Cataluña hasta fin de mes (pero los hosteleros recurrirán la medida)
1 comentario
HOY SE HABLA DE

El Govern ha anunciado en rueda de prensa el cierre a cal y canto de todos los bares y restaurantes de Cataluña durante 15 días. La hostelería solo podrá servir comida para llevar o a domicilio.

El presidente interino de la Generalitat, Pere Aragonès, ha explicado que se quiere evitar un confinamiento más duro, pero "el riesgo de rebrote es extremadamente alto", y, por ello, es necesario tomar estas nuevas medidas, que entrarán el vigor el próximo viernes y tendrán una duración de quince días.

Aragonès asegura ser "consciente" de las consecuencias económicas de las decisiones tomadas, pero cree que es necessario adoptar "una actitud responsable, diciéndole la verdad a la ciudanía".

"Es una medida dolorosa pero necesaria si no queremos que la pandemia se extienda aún más rápido de como lo está haciendo ahora", asegura el presidente.

Aragonès ha anunciado en la misma rueda de prensa la creación de líneas de ayuda directas a los establecimientos de restauración con menor facturación y que supongan la única fuente de ingresos de una familia, con una dotación inicial de 40 millones de euros..

Por su parte, la portavoz del Govern de la Generalitat, Meritxell Budó, ha explicado que este cierre es necesario para "reducir la movilidad y la interacción social" y frenar la expansión del coronavirus. "Si lo hacemos bien, podremos salvar la campaña de navidad, una de las más importantes para todos los comercios", asegura Budó.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

La hostelería recurrirá a los tribunales

La Federación Catalana de Asociaciones de Actividades de Restauración y Musicales (Fecasarm), la patronal con más representación de la hostelería catalana, ha emitido un comunicado en el que tacha la medida de “insólita y desproporcionada” y anuncia que la recurrirá inmediatamente al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña, solicitando medidas cautelarísimas para suspenderla lo antes posible.

“Así las cosas hay que recordar que, desde que se decretó la reducción horaria de bares y restaurantes en Cataluña y se hizo efectiva, a partir del 17 de agosto, los contagios no han bajado sino que más bien han aumentado, por lo que ha quedado más que demostrada la ineficacia de la medida”, aseguran los hosteleros en el comunicado.

Para David López, presidente de la Fecasarm, “los locales de restauración, al igual que los locales de ocio nocturno, funcionando con un 50% de aforo, con medidas de prevención y control y con la gente sentada en mesas y sillas y en grupos reducidos, son espacios más que seguros, como cualquier otro negocio y, en cualquier caso, mucho más seguros que las barbacoas de amigos en casas particulares, las fiestas privadas, las raves y botellones que han proliferado los últimos meses y que seguirán proliferando debido a las limitaciones horarias nocturnas impuestas a bares y restaurantes ya la prohibición del ocio nocturno legal”.

La Generalitat se reunirá esta mañana con la Fecasarm para trasladarle las nuevas medidas.

Imágen | Gtres En Directo al Paladar | ¿Abrir para perder dinero? Así se plantea el escenario de las barras a medio plazo por el coronavirus
En Directo al Paladar | Cenar a las 20 horas ayuda a los hosteleros a sortear las restricciones de la pandemia, pero lo ideal sería adelantar los horarios para siempre

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios