Un gran brote de Salmonella en melones afecta ya a más de 200 personas y 10 países

Un gran brote de Salmonella en melones afecta ya a más de 200 personas y 10 países
Sin comentarios

La Food Standards Agency de Reino Unido ha alertado de la presencia de Salmonella en un gran lote de melones galia y cantalupo procedentes de Costa Rica, Honduras o Brasil, que se han distribuido por buena parte de Europa y Canadá.

Se han registrado ya más de 200 personas infectadas en 10 países: Dinamarca, Bélgica, Finlandia, Francia, Alemania, Irlanda, Países Bajos, Noruega, Suecia, Reino Unido, Canadá y Suiza. En España y la República Checa se ha identificado también algunos casos de Salmonella, pero no esta claro que provengan de estos melones (que, por suerte, no son muy populares en nuestro país).

Como explica Food Safety News, se cree que la mayoría de los minoristas del Reino Unido almacenaron los melones afectados comprados el 28 de mayo o antes y, aunque han sido retirados de la venta, muchos ya se habían repartido a otros países.

Las autoridades británicas han instado a sus ciudadanos a mirar de dónde provienen este tipo de melones y descartar todos los cultivados en los países origen del brote: Costa Rica, Honduras y Brasil.

¿Qué es la Salmonella?

Las bacterias del género Salmonella producen una de las enfermedades de transmisión alimentaria más común y ampliamente extendida: la salmonelosis. Generalmente se caracteriza por la aparición brusca de fiebre, dolor abdominal, diarrea, náuseas, vómitos, cefalea, mialgias y otros síntomas sistémicos.

En la mayoría de los casos, los síntomas de salmonelosis son relativamente leves y los pacientes se recuperan sin tratamiento específico. Sin embargo, en algunos casos, particularmente en niños pequeños y en ancianos, la deshidratación causada por la enfermedad puede ser grave y poner en peligro la vida.

Como norma general, para evitar este tipo de patógenos en alimentos que no solemos calentar, es importante lavar con un cepillo la fruta antes de almacenarla y conservarla en el frigorífico simepre una vez cortada.

En Directo al Paladar | Seguridad alimentaria en casa: cómo limpiar y cocinar sin contaminación cruzada
En Directo al Paladar | Por qué ya no hay sandías con pepitas en las fruterías (y comemos cada vez menos melón)

Temas
Inicio