La Guía Repsol lanza los soletes, una nueva calificación que reivindica los negocios de hostelería que no aparecen en las guías

La Guía Repsol lanza los soletes, una nueva calificación que reivindica los negocios de hostelería que no aparecen en las guías
Sin comentarios

La Guía Repsol, convertida ya en todo un referente de los manuales gastronómicos de nuestro país, y de las más veteranas, acaba de presentar una nueva calificación que quiere destacar los locales más populares que normalmente no salen en las guías. Bautizados como "soletes", el objetivo de la nueva categoría es reivindicar el valor de los negocios de toda la vida que son un referente popular en barrios, pueblos, playas y rutas de carretera.

El solete busca así alejarse un poco del concepto de "restaurante gastronómico" para poner en valor todos esos negocios de hostelería que tienen una clientela fiel y que se ganan la confianza y el cariño de sus visitantes. Locales sin más pretensiones que ofrecer un buen servicio con el mejor producto, honestos y sin más pretensiones que agradar al cliente, pero que además tienen, en palabras de la Guía, "un 'no sé qué'" especial.

La nueva categoría no pretende limitarse solo a espacios históricos con décadas de trayectoria a sus espaldas, sino agrupar todos esos locales que recomendarías a un amigo con la certeza de que pasará un buen rato y saldrá satisfecho, con ganas de volver. Y, sobre todo, con precios asequibles, aptos para todos los bolsillos y para repetir cualquier día.

María Ritter, directora de Guía Repsol, ha querido destacar la improtancia de reivindicar el carácter tradicional y de apego a un barrio o pueblo de esos locales emblemáticos que dejan huella en sus vecinos y visitantes, pero que son olvidados por las grandes guías.

Edición cuatrimestral con vocación popular

Según ha anunciado la Guía Repsol en el lanzamiento de la nueva calificación, los soletes tendrán una edición cuatrimestral y con vocación de renovación y dinamismo constante. En el primer listado, que ya se puede consultar en la web oficial, se han incluido 1.000 soletes seleccionados por un "equipo de expertos en gastronomía, repartidos por todo el territorio nacional".

Soletes
Ilustración de Luis Úrculo para Guía Repsol.

Esta guía paralela quiere así abarcar todos los rincones del país, incluyéndose referencias de las 50 provincias españolas, en las que entra un poco de todo: restaurantes, bares, cafeterías, tabernas, casas de comidas, heladerías, pastelerías, vinotecas, cervecerías, merenderos o incluso barras de mercados y chiringuitos.

En teoría los soletes quieren salir de las rutas o ámbitos más turísticos o de moda, poniendo el valor el carácter más hogareño de tantos negocios que son los que realmente nos hacen volver para comer o beber a gusto, y no tanto para vivir supuestas experiencias gastronómicas.

Fotos | Guía Repsol - Unsplash
En Directo al Paladar | Estos son los 19 nuevos restaurantes con estrella de la Guía Michelin 2021: cómo son, dónde están, cuánto cuestan
En Directo al Paladar | La Guía Repsol entrega nuevos soles a 96 restaurantes: Alkimia, Miramar y Elkano reciben el máximo galardón

Temas
Inicio