Publicidad

La hostelería se apoya en Makro para pedir ayudas ante una situación catastrófica

La hostelería se apoya en Makro para pedir ayudas ante una situación catastrófica
Sin comentarios
HOY SE HABLA DE

El sector de la hostelería emplea en España a 1,7 millones de personas, cuya gran mayoría se ha quedado sin trabajo en las últimas semanas, después de que el gobierno obligara al cierre total de bares, hoteles y restaurantes para frenar la propagación del coronavirus.

A diferencia de otros sectores, que cuentan con una representación patronal solida, fundamental para negociar con las autoridades las ayudas necesarias ante situaciones como esta, la crisis del coronavirus ha puesto sobre la palestra la falta de liderazgo en la hostelería. Solo una iniciativa ha logrado unir a todo el sector, y ha sido promovida por uno de sus mayores proveedores: Makro.

El distribuidor de alimentación especializado en hostelería, ha lanzado la campaña Unopuntosiete –en referencia al volumen de trabajadores del sector–, una iniciativa que, como reza la nota de prensa de su presentación, “busca hacer de altavoz y unir esfuerzos en el sector, haciendo un llamamiento, a través de change.org, a las autoridades competentes, para plantear medidas que mejoren su situación”.

La compañía ha contado con el respaldo de todas las principales asociaciones profesionales del sector –Hostelería de España, FACYRE, Euro-Toques, Revolución en Sala, CEOE…– y se cuentan por centenares los chefs que se han volcado en redes sociales, mostrando el emblema de la campaña (en el que es bien visible el logotipo de Makro).

Un estudio que da cuenta de la situación

La compañía ha realizado un estudio, elaborado a través de encuestas con más de 3.600 hosteleros, con el que se quiere mostrar la crítica situación que atraviesa el sector.

La investigación revela que revela que el 97% de los negocios hosteleros prevé importantes pérdidas económicas durante la actual crisis –3 de cada 10, superiores a 10.000€/mes–. “Efectos que, si no se afrontan con las medidas adecuadas, podrían generar una situación muy complicada para una actividad que resulta clave para la economía española, ya que contribuye a generar el 6,2% de nuestro PIB”, explican desde Makro.

Nás de un 56% de los negocios de hostelería ha puesto en marcha un ERTE

Según la encuesta, aunque los hosteleros han buscado la continuidad de sus negocios durante esta etapa, tan solo un 12% de ellos ha podido continuar su actividad implantando servicios alternativos como el envío a domicilio.

El estado de alarma suprimió además las nuevas contrataciones previstas por más del 34% de los encuestados y cerca de un 15% de nuevas aperturas que se han quedado en el camino. Asimismo, 3 de cada 10 afirma haber paralizado alguna reforma prevista en el local y cerca de un 38% manifiesta no poder haber llevado a cabo una ampliación de servicios o diversificación de productos prevista para su negocio.

A pesar de intentar paliar el efecto con medidas de contingencia como el ahorro en gastos generales (agua, luz, gas, entre otros), el adelanto de las vacaciones a la plantilla, prescindir de bienes o servicios durante este periodo, o realizar ajustes en el stock, más de un 56% de estos negocios ya ha puesto en marcha un ERTE y otro 13% se lo está planteando.

Más del 81% de los hosteleros estiman que necesitarán unos seis meses para volver a la normalidad una vez pase la crisis.

Petición en change.org

La campaña se complementa con una petición en change.org que pide ayudas para los profesionales de la hostelería. ¿Qué medidas? “Ayudas específicas, lanzando líneas para reactivar la hostelería y apoyando a los más desfavorecidos”, reza la petición, en la que se recogen los datos del estudio, pero no se concreta nada más.

En este momento, la petición ha recabado ya la firma de 21.164 personas.

En Directo al Paladar | La cara y la cruz de la hostelería en tiempos del coronavirus
En Directo al Paladar | Bares y restaurantes reciben con recelo la nueva ley de horarios

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios