Italia y Grecia superan a España en el ranking de las mejores cocinas del mundo

Italia y Grecia superan a España en el ranking de las mejores cocinas del mundo
1 comentario

Con la dieta mediterránea hemos topado, pues entre primos y hermanos no vamos a estar a la gresca, a pesar de las conclusiones que han sacado en la web TasteAtlas, uno de los sites gastronómicos más reputados y visitados del mundo, que ha tenido a bien apostar por el Mare Nostrum como epicentro de las mejores cocinas del mundo.

Así al menos lo han dirimido sus usuarios a través de votaciones, basadas en los votos recibidos por ingredientes, bebidas y platos tradicionales que aparecen en TasteAtlas y que, como era evidente, podía poner a Italia en cabeza.

El site, caracterizado por una vocación angloparlante, es una de las referencias gastronómicas más populares del mundo y sus usuarios, a través de sus opiniones y valoraciones, han considerado que el podio gastronómico mundial debe ser Italia, Grecia y, en tercer lugar, España.

Un puesto honroso, no cabe duda, aunque puede que algún compatriota se soliviante. Mientras tanto, podríamos pensar que más enfadados pueden estar japoneses, indios o mexicanos, pues son las gastronomías que han valorado en cuarta, quinta y sexta posición.

No parece muy ofensivo el ranking, al menos no para los peruanos, que ven como su cocina (una de las pocas que cuenta con la garantía de Patrimonio Inmaterial de la Humanidad de la Unesco) se queda en un pírrico décimo puesto, dos escalones por debajo de la cocina estadounidense y uno por debajo de la cocina francesa, que aparece en la novena posición.

Istock 950253138
Platos típicos de la cocina griega. © iStock

De esta manera, a través de votaciones anónimas, la cocina italiana se lleva el gato al agua gracias a los casi 2.500 ingredientes y alimentos referenciados, presentando algunos de los más votados como el queso parmigiano reggiano, el prosciutto, la nduja, el risotto o el pesto genovese, que ocupan los primeros puestos de estas votaciones.

Con un 4,72 sobre 5 de nota media, Italia va en cabeza por apenas tres décimas, que son las que separan a la cocina italiana de la cocina griega en el ranking de TasteAtlas, pues el país heleno se ha valorado con 4,69 puntos (a pesar de apenas tener 400 referencias entre ingredientes y alimentos), de los que se destacan las aceitunas kalamata, el saganaki (queso feta frito), los melocotones de Rodas y los pistachos de Aegina, además de la ensalada dakos.

A algo más de distancia ya aparece la cocina española (4,59 puntos sobre 5, que no está mal, ojo) y donde los usuarios valoran más positivamente productos como el jamón 100% ibérico de bellota, el jamón ibérico de bellota, el queso manchego curado, los espetos y las gambas a la plancha sobre un total de referencias que rondan los 800 productos o platos.

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

PD: Tenemos la misma puntuación que la cocina japonesa, pero en TasteAtlas hay más productos y restaurantes españoles referenciados, lo cual nos beneficia para aún caber dentro del podio.

Imágenes | iStock

En DAP | Los 100 platos más representativos de la cocina española, según 60 reconocidos gastrónomos (y sus recetas)
En DAP | 17 recetas españolas, una por comunidad autónoma, para viajar sin salir de casa (y celebrar la fiesta nacional)

Temas
Inicio