Un italiano vence a un pacense y un ciudadrealeño en el concurso de cortadores de jamón

Un italiano vence a un pacense y un ciudadrealeño en el concurso de cortadores de jamón
Sin comentarios

El italiano Mirko Gianella, cortador de la tienda Jamón Experience de Roma, ha sido elegido ganador del 28 Concurso de Cortadores de Jamón, que se ha celebrado hoy en el Salón Gourmets de Madrid.

El certamen, patrocinado por Dehesa de Extremadura, es el más lóngevo de la feria: se celebra desde su primera edición, en 1994.

A la final han llegado seis cortadores experimentados, pero Gianella se ha impuesto a Juan Barragán, de Escarmena (Fuente de Cantos, Badajoz) y Justo López Jareño, del restaurante Casa Justo, de Ciudad Real, que han obtenido, respectivamente, el segundo y tercer premio.

Por su parte, el primer accésit ha recaído en Carolina Ruiz Gómez (Hotel Aldiana, Cádiz), el segundo en Eva María García Hernández (Brindisa, Borough Market, Londres) y el tercero, en Marcos Gutiérrez García, de SanJamón (Valladolid).

Los jueces han puntuado el estilo del cortador, el tamaño y el grosor de la loncha; la presentación, el rendimiento de la pieza, la limpieza, la rectitud del corte en sus tres zonas principales (maza, babilla y punta, de las que debieron obtener una ración), sus conocimientos sobre la cultura del jamón y, finalmente, su capacidad para calcular una ración de 100 gr a ojo.

En DAP | Dónde comprar un jamón ibérico en Internet bueno y barato: todo lo que debes saber
En DAP | Cómo catar el jamón ibérico (y por qué nunca se debe tomar con vino tinto)

Temas
Inicio