"Me dejó a deber 60 millones de pesetas": el primer libro de Karlos Arguiñano, de éxito a estafa

"Me dejó a deber 60 millones de pesetas": el primer libro de Karlos Arguiñano, de éxito a estafa
Sin comentarios

Mucho ha cambiado el mundo de la televisión culinaria desde principios de los años 80, pistoletazo de salida de un territorio que se nos hizo popular con programas como 'Con las manos en la masa'. Sin embargo, no sería ya hasta finales de los ochenta y principios de los noventa cuando la cocina televisiva entró en nuestras casas de manera masiva y lo hizo con un nombre: Karlos Arguiñano.

Afianzado en 'El menú de cada día', Arguiñano puso en el mapa una forma de hacer comunicación gastronómica que hoy puede parecernos habitual pero que hace ya 30 años era un formato completamente novedoso.

Novedoso y lleno de riesgos, ante una España que se ponía delante de la televisión de otra manera y ante un Arguiñano que, salvo para pequeños círculos gastronómicos y en Euskadi, era un cocinero prácticamente desconocido. Sí, aunque cueste creer que en algún momento de la historia no se conocía al chef de Beasain.

Precisamente de desconocimiento es de lo que habló en su última visita a El Hormiguero, donde aprovechó para presentar en el programa de Pablo Motos su último recetario: Cocina fácil y rico, un libro de cocina donde presenta las recetas para el día a día que lo han aupado al cielo gastronómico en el que hoy está.

Sin embargo, Arguiñano reconoció que el mundo de los libros de cocina no siempre ha sido el cielo que parece y, de hecho, aunque se conviertan en best sellers y se lean por millones de personas, también tienen más de una trampa.

Así lo confesó cuando aclaró que le estafaron 60 millones de pesetas (unos 360.000 euros) en el año 1991 con la edición de El menú de cada día, pues el editor le dejó a deber esta cantidad de dinero a pesar de que el libro fue un auténtico súper ventas con más de 1,6 millones de ejemplares.

"Lancé mi primer libro y vendimos 1.600.000 ejemplares, una barbaridad. Recuerdo que ese año también salió el nuevo catequismo y vendieron la mitad. De ese primer libro no cobré nada, no me salió bien de dinero. El editor se quedó toda la tela, y era una pasta", explicaba.

Cocina fácil y rico: Más de 600 recetas para triunfar (Planeta Cocina)

De todo se aprende, o eso decimos, pero la realidad es que desde entonces los libros de Arguiñano se han vendido como churros y cada vez que llegan a las librerías se convierten en algunas de las referencias más cotizadas por los lectores.

Imagenes | Atresmedia / El Hormiguero 3.0

En DAP | Las nueve mejores recetas que Karlos Arguiñano nos enseñó
En DAP | Karlos Arguiñano se manifiesta sobre la alta cocina y los menús de 200 euros

Temas
Inicio