Las nueve mejores recetas que Karlos Arguiñano nos enseñó

Las nueve mejores recetas que Karlos Arguiñano nos enseñó
Sin comentarios
15 votos

Hablar de Karlos Arguiñano es hablar de nuestra propia historia ya que de una u otra manera, todos hemos aprendido a cocinar con el genial cocinero vasco que nos acompaña en la tele desde que tenemos memoria.

En DAP, hemos hecho nuestras versiones de muchas de sus recetas y hoy hemos querido recopilar las nueve mejores recetas que Karlos Arguiñano nos enseñó, para que las tengáis a mano cuando queráis hacer alguna de ellas.

Buen cocinero y excelente comunicador, las recetas de Arguiñano se caracterizan por su sencillez, su precio en general económico y por ser de las que gustan a toda la familia, además de su habitual decoración con unas hojitas de perejil en la presentación final. Estas son las nueve recetas del cocinero vasco que más nos gustan.

1. Receta de albóndigas en salsa

1366 2000 1

Ingredientes

Para 4 personas
  • Carne picada 500 g
  • Perejil un manojo
  • Dientes de ajo 3
  • Huevo 1
  • Harina de trigo para rebozar las albóndigas
  • Caldo de pollo 500 ml
  • Cebolla 2
  • Miga de pan 50 g
  • Leche 100 ml
  • Zanahoria 1
  • Vino blanco 200 ml
  • Sal y pimienta al gusto

Cómo hacer albóndigas en salsa de Karlos Arguiñano

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 35 m
  • Elaboración 30 m
  • Cocción 5 m

Pica un diente de ajo y ponlo en un bol con la carne, el huevo, la miga de pan remojada en la leche, una cucharadita de perejil picado y un pellizco de sal. Mezcla hasta obtener una masa homogénea. Forma las albóndigas pasándolas por harina y resérvalas.

En una sartén con aceite de oliva abundante, fríe las albóndigas hasta que se dore su exterior. Saca y reserva mientras elaboramos la salsa. Pica dos dientes de ajo, la zanahoria y las dos cebollas, pochándolos en una sartén a fuego lento. Añade una cucharada de harina y el vino y reduce mientras vas removiendo. Agrega el caldo de pollo o de carne y cocina durante 15 a 20 minutos.

Tritura la salsa con la batidora y ponla en una cacerola. Mete también las albóndigas y deja que el conjunto cueza durante diez minutos, apaga el fuego y tapa, dejando reposar unos minutos antes de comer.

1366 2000 3

Al volver a cocer, la salsa expulsa el aire que le entra con la batidora y recupera su color intenso. Sirve raciones de cuatro o cinco albóndigas por persona, riega con su salsa y sirve el resto en un cuenco para que quien quiera pueda añadirse más.

15 votos

La cocina de tu vida: 950 recetas fáciles, rápidas y saludables (Planeta Cocina)

Receta completa | Albóndigas caseras en salsa

2. Tarta de manzana con crema pastelera

1366 2000 2
  • Ingredientes: Para la crema pastelera Leche 500 ml, Canela en rama 1, Huevo 2, 2 Yema de huevo, Azúcar, 75 g, Harina de maíz refinada, 30 g, Manzana 2, Para la masa quebrada: Harina de repostería, 500 g, Levadura química 15 g, Azúcar, 300 g, Huevo, 3, Yema de huevo, 1, Mantequilla a punto de pomada, 300 g, y para decorar o cubrir, 5 Manzanas, Mermelada de albaricoque o melocotón, 30 g y Hojas de menta fresca
  • Elaboración: Para la crema de relleno: Ponemos la mitad de la leche y la rama de canela en una cazuela y calentamos a fuego suave. Mientras tanto mezclamos la harina de maíz refinada, el azúcar, la otra mitad de la leche, las yemas y los huevos enteros en un recipiente hondo. Removemos para integrar todos los ingredientes. Cuando la leche esté caliente la vertemos sobre esta mezcla y removemos de nuevo para integrar. Vertemos el conjunto en la cazuela y llevamos al fuego. Removemos sin parar hasta que espese. Terminamos la crema de relleno añadiendo las dos manzanas, peladas y ralladas. Reservamos. Para la masa quebrada: Ponemos los huevos, la yema y el azúcar en un recipiente amplio y hondo. Batimos bien con unas varillas eléctricas. Añadimos la mantequilla en punto de pomada sin dejar de batir. Tamizamos la harina y la levadura sobre el recipiente y removemos con una espátula hasta obtener una pasta homogénea. La envolvemos en papel film y la llevamos a la nevera un mínimo de 30 minutos para que coja cuerpo y endurezca ligeramente. Cuando esté lista tomamos una cuarta parte de la masa (con estas cantidades hay para más de una tarta, podemos congelar el resto) y la extendemos sobre una superficie espolvoreada con harina. Cubrimos la base y los laterales de un molde para tartas de 26 cm y lo llevamos al horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, para cocer la base durante 15 minutos. Retiramos y reservamos. Montaje y terminación: Rellenamos la base de la tarta con la crema pastelera de manzana, extendiendo bien. Pelamos, cortamos por la mitad, descorazonamos y laminamos las cinco manzanas restantes y decoramos con ellas toda la superficie. Introducimos de nuevo en el horno, precalentado a 180 ºC con calor arriba y abajo, y cocemos 30 minutos. Cuando la tarta esté templada, para darle brillo y que quede bonita, la pincelamos con mermelada de albaricoque o de melocotón diluida en un poco de agua. Dejamos enfriar en la nevera hasta el momento de consumir, decorada con unas hojas de menta.

Receta completa | Tarta de manzana con crema pastelera

3. Arroz con leche de Karlos Arguiñano

1366 2000 4
  • Ingredientes: Leche 1 l Arroz redondo 100 g Azúcar 70 g Limón 1 Canela en rama 1 Canela molida 1 cucharada Menta fresca para decorar (opcional)
  • Elaboración: Introducimos la leche en una cacerola amplia y añadimos el arroz y la rama de canela, junto con un par de trozos de la piel del limón. Calentamos y, cuando comience a hervir, cocemos el conjunto a fuego suave durante unos 50 minutos. Removemos a menudo para que no se agarre a la base y el arroz suelte lentamente su almidón.A continuación agregamos el azúcar y cocemos durante diez minutos más a la misma temperatura, es decir, a fuego bajo. Continuamos removiendo para ayudar a que el azúcar se disuelva y se incorpore al resto de ingredientes. Retiramos la rama de canela y repartimos el arroz con leche en cuencos (o donde lo queramos servir). Dejamos que se atempere antes de espolvorear con un poco de canela molida. A la hora de servir decoramos cada cuenco con unas hojas de menta fresca (opcional).

Receta completa | Arroz con leche de Karlos Arguiñano

4. Pollo al Txacolí asado en el horno

1366 2000
  • Ingredientes: 1 Pollo entero, Vino blanco txakolí,375 ml, 1 Cebolleta, medio Limón, Pan de hogaza 4 rebanadas, 4 dientes de ajo, Aceite de oliva virgen extra para pochar la cebolleta y el ajo, 5 Ciruelas pasas, Bacon 5 lonchas, Sal y pimienta al gusto
  • Elaboración: Salpimentamos el pollo por dentro y por fuera. Le metemos medio limón en hueco y lo colocamos en una fuente de hornear. Regamos con la mitad de txakoli y lo asamos a 190ºC durante 30 minutos. Mientras tanto, picamos las cebolletas en gajos y los salteamos en una sartén con aceite, junto a 3 dientes de ajo. Cuando hayan transcurridos los 30 minutos de horneado, añadimos las cebolletas a la fuente del pollo que tenemos en el horno, agregando el resto del txakoli y dejamos que se ase otros 15 minutos más. Mientras, cortamos el pan en rebanadas y las tostamos, untándolas después con un diente de ajo. Por otro lado, envolvemos las ciruelas previamente rehidratadas en agua caliente, con las lonchas de bacon. Las metemos también a hornear durante 15 minutos en otro recipiente y cuando estén doradas las reservamos. Sacamos el pollo de la fuente de asar y lo servimos en una fuente, flanqueado por la cebolleta, el pan untado con ajo y el bacon envolviendo las ciruelas. Servimos la salsa por encima para que el pan se impregne y llevamos a la mesa tras adornar con el clásico ramillete de perejil fresco.

Receta completa | Pollo al Txacolí, nuestra versión

5. La tortilla de patata perfecta para Karlos Arguiñano

1366 2000
  • Ingredientes: seis huevos, tres patatas, un pimiento verde y una cebolla, aceite de oliva virgen extra y sal al gusto
  • Elaboración: Aunque reconoce que su tortilla de patatas lleva también un pimiento verde (no sabemos si genialidad o rareza), la realidad es que la clave de su tortilla está en alcanzar el equilibrio perfecto entre huevo, patatas y cebolla. Su receta consiste en freír los ingredientes, mezclar con los huevos y después cuajar la tortilla al gusto. A partir de ahí ya está nuestra decisión de cuajar más o menos la tortilla, de hacerla en una sartén doble — o no — o de (atención, debate) cómo está mejor la tortilla de patatas: templada, caliente o fría. Lo que sí es cierto es que Karlos Arguiñano mantiene una cantidad estricta para que el huevo sea generoso, la patata esté bien empapada y la cebolla, sin atosigar, esté presente.

Receta completa | La tortilla de patata de Karlos Arguiñano

6. Rodaballo al horno al estilo Carnota

1366 2000 5
  • Ingredientes: Rodaballo 1.5 kg Vino blanco Dientes de ajo para el refrito 2 Guindilla un trozo para el refrito Aceite de oliva virgen extra para el refrito, 4 cucharadas Perejil para la guarnición Patata para la guarnición 2 Cebolla para la guarnición 1 Pimiento verde italiano para la guarnición 1 Dientes de ajo para la guarnición 2 Aceite de oliva virgen extra abundante, para freír la guarnición Sal y pimienta al gusto
  • Elaboración: Barnizamos con un poco de aceite de oliva la bandeja del horno y acomodamos el rodaballo salpimentado directamente sobre ella, añadiendo un poco más de aceite de oliva por encima. Metemos en el horno precalentado a 220ºC y dejamos que se cocine durante 10 minutos. Abrimos el horno y añadimos el vaso de vino blanco de ribeiro, y dejamos que se siga cocinando a la misma temperatura durante otros 15 minutos más. Mientras se va cocinando el rodaballo preparamos la guarnición. Picamos las patatas en rodajas, pelamos los ajos y cortamos la cebolla en juliana. Lavamos un pimiento verde y lo cortamos en trozos, friendo todo junto en la sartén. Vigilamos de vez en cuando y vamos removiendo hasta que las patatas se comiencen a dorar y todo esté blandito y listo para comer.En una sartén aparte, preparamos el refrito o ajada, dorando unos dientes de ajo fileteados con unos trocitos de guindilla. Cuando tengan un bonito color, apagamos el fuego y añadimos unas hojas de perejil, volcando el contenido de la sartén sobre el rodaballo cuando lo saquemos del horno, y llevándolo a la mesa en la bandeja de horno para porcionarlo ante los comensales.

Receta completa | Rodaballo al horno

7. Solomillo de cerdo al horno con salsa Poulette

1366 2000 6
  • Ingredientes: Solomillo de cerdo 1 Bacon lonchas 4 Champiñones 8 Yemas de huevo 2 Limón (el zumo de medio limón) Vermut blanco 50 ml Nata líquida para cocinar 100 ml Sal y pimienta al gusto Perejil fresco una ramita Laurel una hoja
  • Elaboración: Comenzamos preparando la salsa poulette. Para ello cortamos los champiñones en láminas y los doramos en una sartén con un poco de aceite. Agregamos una pizca de harina y tras cocinarla un minuto, añadimos el vermut, la nata, el laurel y unas ramitas de tomillo. Cocinamos a fuego lento durante diez minutos aproximadamente hasta que la salsa espese un poco. Batimos las yemas de huevo, agregamos el zumo de limón y echamos esa mezcla sobre la salsa de champiñones y nata, mezclando bien. Reservamos para el momento de emplatar. Mientras tanto, cortamos el solomillo de cerdo en rodajas, envolvemos cada una con una tira de bacon y aseguramos con un palillo o brocheta. Doramos en una sartén durante un par de minutos y terminamos de hacer en el horno, a 220ºC, con calor arriba y abajo, dejando que se hagan durante diez minutos aproximadamente.

Receta completa | Solomillo de cerdo al horno con salsa Poulette

8. Pollo al horno al estilo asador Navarro

1366 2000 8
  • Ingredientes: Pollo limpio, entero 1 Limón 1 Aceite de oliva virgen extra Pimienta negra molida Sal Cebolleta 2 Manzana tipo reineta o similares 2 Patata grandes 2 Diente de ajo 8 Romero fresco Tomillo fresco (opcional) Vino blanco o caldo (opcional) Perejil fresco (opcional)
  • Elaboración: Precalentar el horno a 180ºC con calor arriba y abajo. Terminar de limpiar el pollo, dejando que se atempere un poco antes fuera de la nevera, retirando posibles restos de plumas, vísceras o exceso de grasa. Emulsionar en un cuenco o bote con tapa el zumo del limón -no hace falta colarlo, solo evitar los huesos- con dos cucharadas de aceite, una cucharadita de sal y una cucharadita de pimienta negra. Embadurnar bien el pollo con esta mezcla, reservando lo que sobre. Lavar y pelar las patatas y las manzanas. Retirar la parte fea que puedan tener las cebolletas y las capas más externas y secas de los ajos. Cortar las cebolletas en juliana y las patatas y manzanas -sin corazón- en rodajas o medias lunas de 1 cm de grosor. Pintar con aceite una bandeja de horno grande, echar la cebolleta, las patatas y las manzanas y casi todos los ajos; salpimentar ligeramente y remover bien. Hacer un hueco en el centro y colocar el pollo. Introducir en su interior un par de ajos partidos y unas ramitas de romero y/o tomillo. Regar la fuente con un buen chorro de vino blanco, caldo o agua, más la marinada. Asar durante unos 45-55 minutos, removiendo la guarnición a mitad de cocción si hiciera falta, para que no se queme. Dorar al final uno o dos minutos activando el gratinador y subiendo la bandeja de nivel. Servir con más romero y/o tomillo fresco.

Receta completa | Pollo al horno al estilo asador Navarro

9. Ensalada de pasta y jamón

1366 2000 7
  • Ingredientes: Pasta corta seca de tu elección, preferiblemente de colores 300 g Sal una cucharada sopera Pimiento choricero 2 cucharadas Aceite de oliva virgen extra 50 ml Vinagre un chorrito Huevo 1 Jamón de York 100 g Zanahoria 2 Perejil fresco para decorar Romero fresco una rama Maíz en grano 100 g Aceitunas 12
  • Elaboración: Pelamos las zanahorias y las rallamos en hilo. Cortamos las aceitunas en mitades o cuartos y el jamón cocido en dados y escurrimos el maíz cocido. Ponemos a calentar dos litros de agua en una cacerola grande. Añadimos una cucharada sopera de sal y una rama de romero, y cuando empiece a hervir, agregamos la pasta. Dejamos cocer la pasta según las indicaciones del fabricante (8-10 minutos) comprobando que no se nos pase. Retiramos la rama de romero, refrescamos la pasta bajo el grifo y la pasamos a un bol de buen tamaño. Para hacer la salsa mayonesa de choricero, cocimos 10 minutos los pimientos choriceros y sacamos su carne o utilizamos la que venden en frascos ya preparada. Hacemos una mayonesa con un chorrito de vinagre, un pellizco de sal y el huevo, metiéndolos en el vaso de la batidora, añadiendo también el aceite. Trituramos. Después incorporamos la carne del pimiento choricero y mezclamos bien. Ponemos todos los ingredientes en el bol, añadimos la pasta y agregamos la salsa mayonesa de choricero. Mezclamos bien para integrar todos los sabores y llevamos a la mesa, decorando con una ramita de perejil fresco.

Receta completa | Ensalada de pasta y jamón

En DAP | Solomillo de cerdo con membrillo de Karlos Arguiñano
En DAP | Berenjenas rellenas de carne de conejo, receta mallorquina de Karlos Arguiñano

Temas
Inicio