El mejor panellet de Cataluña se hace en esta pastelería de Barcelona (y no ha subido de precio)

El mejor panellet de Cataluña se hace en esta pastelería de Barcelona (y no ha subido de precio)
Sin comentarios

Resulta curioso pensar que en un mundo como el de 2022 en el que los precios de todo suben, haya precios que se mantengan. Más aún cuando se trata de una medida popular como la de los panellets, icono de las fiestas de todos los santos en Cataluña y uno de los dulces más emblemáticos de la repostería catalana.

Como cada año, la empresa Panàtics premia a los mejores de la temporada y en esta ocasión el premio ha ido a parar a la pastelería Carrió (Carrer Bailén 216), una institución barcelonés abierta hace más de 40 años en el cual la tercera generación de la familia Carrió se encarga de gestionar este pequeño obrador inspirado en los clásicos de la repostería francesa.

El premio, otorgado por la Ruta de los Mejores Panellets de Piñones Artesanos de Catalunya que organiza Panàtics, consolida a los Carrió, habituales en el circuito de premios gastronómicos de Cataluña, pues ya ganaron el premio a la mejor coca de San Juan en 2019 y otro tercer puesto en 2021 con el mejor tortel clásico.

Esos mimbres explican desde Fanatics como organizadora del concurso, era evidente que el panellet de piñones de Carrió iba a mantener los estándares del tradicionalismo. Almendra, agua, azúcar y un poco de patata, explica acaba el campeón (Oriol Carrió miembro de esta tercera generación) como los mimbres para elaborar de manera artesanal y tradicional su panellet.

Oriol Carrio Tercero Por La Izquierda Ganador Del Concurso Al Mejor Panellet De Pinones De Cataluna. ©Panatics

Sin ciencia, el pastelero explicaba que primero elabora una picada de almendras muy fina, a la que añade el agua, la patata y el azúcar, y deja reposar la mezcla un par de días. Pasado ese tiempo, agregan los piñones, da la forma a las bolas y luego las hornea para que sean doradas por fuera y ligeramente crujientes pero que el interior quede tierno.

La Croquetera Pack multiusos color rosa-4 moldes intercambiables para masas-100% español : patentado y fabricado en España, Aleatorio, 1 utensilio

También explican que aunque todavía no se ha producido el pico de consumo de los panellets, ya se empieza notar la demanda de esta dulce típico de todos los santos. Además, explican desde la pastelería que este año no van a subir los precios de los panellets porque se van a mantener en 65 euros el kilo, ya que los piñones no han cambiado su precio (de hecho han bajado) algo extraño con estos tiempos de inflación que corren.

Imágenes | Panàtics

En DAP | Los 13 dulces más típicos de Todos los Santos (y por qué comemos en España tantos buñuelos y panellets)
En DAP | Receta de panellets con patata, para celebrar Todos los Santos como mandan las tradiciones

Temas
Inicio