Publicidad

Mercadona aumenta sus beneficios un 84 % y Juan Roig saca pecho: “Nos ha salido espectacular”

Mercadona aumenta sus beneficios un 84 % y Juan Roig saca pecho: “Nos ha salido espectacular”
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

2017 fue un año crítico en Mercadona. Sus beneficios se redujeron a la mitad, como consecuencia de un enorme plan de reforma, renovación y construcción de tiendas, pero su presidente, Juan Roig, tenía claro que era necesario dar un paso hacía atrás para poder dar dos hacía delante. Y la jugada le ha salido redonda.

La cadena de supermercados valenciana ha presentado hoy los resultados del ejercicio 2018 y los números no podían ser mejores. Sus beneficios han subido hasta los 593 millones de euros, un 84 % más en comparación con 2017, y las ventas han aumentado un 5,8%, hasta los 22.235 millones de euros netos (24.300 millones de facturación bruta), un crecimiento muy similar al del año anterior.

La empresa ha logrado ganar casi el doble, pese a haber invertido 1.504 millones de euros en los distintos proyectos que tiene en marcha: como su expansión por Portugal, la continuación de las reformas en las tiendas y su gran proyecto de venta online, que ya funciona en Valencia.

En rueda de prensa Roig ha sacado pecho por el logro de la compañía: “Cuanto más te preocupas por el cliente, más dinero ganas. El año pasado lo dedicamos a hacer el gran cambio. Y nos ha salido espectacular. Hemos jugado más fuerte que nunca”.

Mercadona Colmena Un trabajador en la colmena de Valencia.

Internet, la gran apuesta

Las cifras confirman que la inversión en la nueva tienda online de Mercadona y sus centros logísticos asociados ha merecido la pena. Desde que se estrenara el pasado mayo el nuevo servicio de compras, operativo por el momento solo en Valencia, ha facturado 2,2 millones de euros.

En el encuentro con la prensa –el único que el presidente de Mercadona hace a lo largo del año–, Roig ha anunciado que el grupo empezará el 12 de junio a vender por internet en Barcelona y a finales de año o principios del próximo lo hará también en Madrid.

En Barcelona se abrirá en junio lo que en Mercadona conocen como una “colmena”, el centro logístico desde el que se distribuirán los productos de las compras online, que comenzará en primer lugar a suministrar pedidos al distrito de Les Corts. Tendrá un volumen negocio previsto de 30.000 repartos al mes y empleará a 300 personas.

La compañía también seguirá apostando por el servicio de comidas para llevar, que se inauguró el pasado verano en el supermercado de la localidad de Burjassot (Valencia). Al finalizar el año un total de once supermercados en la provincia de Valencia cuentan ya con esta nueva sección, que el grupo tiene previsto implantar en 250 supermercados más de la cadena.

Mercadona2

En Portugal abrirán los domingos, en España no

Respecto a la apertura de nuevas tiendas, Roig ha confirmado que este año abrirá diez tiendas en Portugal, todas ellas en Oporto, y que están estudiando abrir en otro país, a elegir entre tres o cuatro opciones que no ha querido desvelar.

Curiosamente, las tiendas portuguesas abrirán los domingos, algo que siempre se ha negado a hacer el empresario en España, pues implicaría doblar los sueldos de los trabajadores y, por tanto, encarecer los productos a los clientes.

Mercadona cerró el ejercicio con una plantilla de 85.800 trabajadores y un nuevo convenio que ha permitido un aumento de salarios del 1,2 %. Los empleados se repartirán además una prima de beneficios de 325 millones.

Para finalizar Roig ha compartido sus previsiones para 2019, año en el que espera aumentar las ventas del grupo en un 3,7 %, hasta los 25.200 millones, y aumentar un 50 % la inversión para alcanzar los 2.300 millones, lo que previsiblemente hará caer el beneficio hasta los 435 millones, cifra un 27 % inferior al obtenido en 2018. La plantilla crecerá en unas mil personas.

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir