El Ministerio de Consumo alerta sobre los roscones de reyes de nata que no llevan nata

El Ministerio de Consumo alerta sobre los roscones de reyes de nata que no llevan nata
Sin comentarios

Puede parecer que un roscón de reyes no tiene trampa ni cartón. Harina, huevo, azúcar, agua de azahar, fruta escarchada, almendra y nata, si lo queremos relleno, pero parece que no siempre los roscones de nata acaban rellenos de nata.

Nata parece, pero nata no es. En la información que el Ministerio de Consumo, dirigido por Alberto Garzón publica en su cuenta de Twitter, alertan de cómo identificar correctamente si hablamos de un auténtico roscón de reyes de nata.

El método, lógicamente sencillo, es fijarnos en la información nutricional y en el etiquetado del roscón. Para ello, explican, debe aparecer la palabra "nata" como ingrediente único del relleno. Además, puntualizan, debe mostrarse como un porcentaje total del roscón.

La nata, prosiguen "debe estar hecha de leche de vaca y luego llevar azúcar e inclusos algunos aditivos, conservantes o estabilizantes", todos ellos permitidos por cuestiones de preservación y para aumentar la durabilidad del producto.

La triquiñuela está entonces en que veamos otros elementos en la composición de esa 'nata'. Si aparece aceite de palma, aceite de coco y otras grasas vegetales, no se tratará de nata, sino de un mix de grasas vegetales.

Lo que puede parecer una puntualidad es, sin embargo, una práctica relativamente extendida en la industria repostera. La finalidad es eminentemente económica porque la nata es más cara y más perecedera que los preparados a base de mix vegetales.

Una alerta que ya lanzó la OCU en 2020 estableciendo un ranking de roscones de reyes de supermercado donde también puntualizaban estas diferencias en los ingredientes. En cualquier caso, que no sea solo nata no significa que no pueda ser sabroso, pero sí que no se puede etiquetar como tal al 100%.

Imagen | iStock

En Directo al Paladar | Receta de Roscón de Reyes tradicional y esponjoso
En Directo al Paladar | Cómo hacer un Roscón de Reyes fácil, casero y esponjoso: la receta que no falla

Temas
Comentarios cerrados
Inicio