Muere Faustino Rodríguez, alma mater del Bar Juanito, uno de los más queridos tabancos de Jerez

Muere Faustino Rodríguez, alma mater del Bar Juanito, uno de los más queridos tabancos de Jerez
Sin comentarios

Faustino Rodríguez Marín, propietario del Bar Juanito, en Jerez de la Frontera, ha fallecido este domingo a los 75 años.

La ciudad se despidió ayer en un multitudinario funeral de uno de sus más reconocidos hosteleros, responsable último de la transformación de un callejón medio olvidado de la ciudad en uno de los más importantes rincones gastronómicos de Cádiz y uno de los primeros establecimientos que reivindicó la tapa como puntal culinario de la zona.

Un vistazo a…
GAZPACHO nuestra RECETA favorita para que siempre te salga delicioso

Allí, en la calle Pescadería, se asienta la terraza donde turistas y locales siguen disfrutando de sus famosas alcachofas, de las que se sirven entre 200 y 400 unidades al día.

Alcachofas Juanito

Este plato se sirvió por primera vez en el antiguo Juanito, en la calle Yebra de Jerez, en los años 40 del siglo XX. El padre de Faustino, Juanito -fundador del bar-, lo aprendió de una mujer que acudía todos los días a limpiar, cuyo nombre nadie recuerda. Su tapa, no obstante, ha sido imitada hasta la saciedad en toda Andalucía.

Son también famosas las tapas de carrillada -cocinada con vino oloroso-, las costillas en adobo, las papas aliñas, las mollejas, la berza o sus exquisitos huevos con patatas.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Faustino Rodríguez fue el primer hostelero nombrado Hijo Predilecto de la Ciudad de Jerez, en 2015; su caseta es una de las más famosas de la feria y hasta fue un año Rey Mago.

Durante sus últimos años, supervisó la creación de Alta Cazuela una empresa de catering que, además, se dedicó a envasar alguna de las tapas más populares del establecimiento.

Imágenes | Bar Juanito
En Directo al Paladar | Qué es la ruta del mosto, un clásico de la gastronomía de Jerez y Aljarafe, y qué se come y se bebe en sus ventas
En Directo al Paladar | Por dónde empezar a beber vinos de Jerez, según los que más saben de Jerez

Temas
Comentarios cerrados
Inicio
Inicio