No compres almejas, compra langostinos: los productos navideños que más han subido de precio según la OCU

No compres almejas, compra langostinos: los productos navideños que más han subido de precio según la OCU
Sin comentarios

La Navidad supone el último mordisco del año a las mesas y también a las tarjetas y monederos de los españoles. Sin embargo, según el observatorio de precios de la OCU, la Navidad de 2022 presenta precios que han subido menos que en 2021.

Solo un 2,4% se han incrementado, según el análisis de la organización de consumidores, los precios de ciertos protagonistas habituales de los menús de Nochebuena y Navidad como son el cordero, el besugo, las almejas, el jamón ibérico o los percebes, entre otra decena de productos que la OCU analiza desde 2015 en varias ciudades españolas como Albacete, Barcelona, Bilbao, Madrid, Sevilla, Valencia, Valladolid y Zaragoza,.

Sin embargo, no todo sube y no todo sube de la misma manera, según la OCU, pues el incremento que han apreciado desde finales de noviembre —momento en que comenzaron a comprobar los precios— hasta la actualidad solo prueba que los precios, en líneas generales, solo han subido un 2,4%.

Se encuentra, por tanto, lejos del incremento del 6% que sí se vivió en 2021 y que eraba en la tónica habitual de otras subidas anuales que por estas fechas sacuden el bolsillo de los españoles.

Como es lógico, se puede resumir en que la subida de precios a causa de la inflación ha sido tan continuada durante el resto del año que, una vez colocados en diciembre, el margen para que estos precios sigan aumentando ya estaban cerca de ciertos topes.

Aún así, hay ciertos ingredientes que bajan de manera más o menos notable, entre los que la OCU cita a la piña, la granada y la pularda, así como los langostinos. Por contra, en un precio muy similar se encuentran el cordero, el redondo de ternera, la lubina o las angulas.

En el lado opuesto de la balanza, ciertos productos sí aumentan su precio y lo hacen de manera notable. En ese sentido, productos frescos muy navideños sí elevan la factura de nuestra cesta de la compra.

Las mejores recetas de Directo al paladar (Cocina)

Sucede con las almejas (un 19% más caras que hace un mes), el besugo (7% más caro) o los percebes, que apenas 15 días después se encuentran un 6% más caros. Fuera de los productos frescos, otra de las banderas de la Navidad como es el jamón ibérico también ha disparado su precio en apenas 15 días, encontrando variaciones de hasta el 10%.

Imágenes | iStock

En DAP | 51 aperitivos y entrantes de Navidad: recetas fáciles, pero que sorprenden
En DAP | ¿Sin ideas para Nochebuena, Navidad y Nochevieja? Aquí tienes 101 recetas navideñas

Temas
Inicio