La OCU lo confirma: las tortitas de cereales inflados no sirven para adelgazar ni son saludables

La OCU lo confirma: las tortitas de cereales inflados no sirven para adelgazar ni son saludables
1 comentario

Popularmente conocidas como de corchopán o de cartón, porque casi sale más a cuenta mordisquear una caja de zapatos, las tortitas de cereales inflados llevan años publicitándose como producto supuestamente saludable ideal si estás a dieta. Expertos y nutricionistas llevan tiempo alertando sobre ellas, y la OCU viene a confirmar el mensaje: no son una ayuda para adelgazar, más bien lo contrario.

Las primeras en llegar al mercado fueron las de arroz inflado, pero el catálogo de sabores y variedades no ha hecho más que multiplicarse bajo diferentes marcas asociadas a productos dietéticos y, en teoría, dirigidos al consumidor que busca comer más sano o perder peso.

El mensaje es claro: como están elaboradas con cereales inflados, pesan muy poco al tener mucho aire, y por tanto constituyen un bocado teóricamente poco calórico. Se anuncian como sustitutos del pan para picar entre horas, como snack o para combinar con otros alimentos en desayunos, comidas, meriendas o cenas. Pero la OCU nos advierte de que, en realidad, suman muchas más calorías de las que pensamos, y algunas incluso no son en absoluto saludables.

Más calorías que el pan e ingredientes no tan saludables

Para comprobar si realmente estos productos podrían ser recomendables en una dieta saludable, la OCU ha analizado 151 tortitas, principalmente de arroz y maíz -las más abundantes- y también otras variedades más novedosas con cereales como espelta o avena, y algunas enriquecidas con chocolate, yogur y otros sabores.

Tortitas2

El estudio comparativo determina que ninguna variedad, ni la más simple a base de arroz, son un alimento recomendable. Cada unidad tiene pocas calorías, sí, pero trasladadas las cifras a los 100 g en los que se analiza el contenido nutricional de los alimentos, se disparan hasta superar las 380 kcal, más que el pan corriente blanco (240 kcal según la BEDCA).

La organización puntualiza, además, que las versiones con chocolate y otros sabores elevan el aporte energético hasta cifras de 443 y 471 kcal por 100 g, lo mismo que multitud de dulces corrientes, y lo que es peor, sin sumar nutrientes saludables. Ya sabemos que las calorías no lo son todo para determinar si un alimento es sano, pero estos productos aportan poco más que calorías vacías que, además, tampoco ayudan mucho a calmar el hambre.

Tortitas3

Tal y como ya señalaron en Magnet, estas tortitas solo aportan hidratos de carbono de absorción rápida (que no ayudan a mantenernos saciados), y sal; las versiones más dulces y con sabores además añaden más azúcares, grasas y aditivos como potenciadores del sabor que solo buscan ocultar la escasa calildad de sus ingredientes, como puntualiza la OCU.

Puede que una tortita de las básicas, por sí misma, no sea lo peor que uno pueda comer, pero el problema es que da la falsa sensación de estar comiendo algo que "adelgaza", que no sacia e incita a comer más de la cuenta, y que está desplazando otros alimentos que sí son saludables y adecuados en una dieta, como fruta fresca, frutos secos o un poco de buen pan integral de calidad, en su justa medida.

Tortitas4

A ello hay que sumar su elevado precio y el escaso placer gustativo; las tortitas son insípidas y por eso las propias marcas han lanzado variedades con sabores o animan a consumirlas con algo extra. Como concluye la OCU, es mucho más recomendable apostar por una dieta variada y equilibrada basada en alimentos frescos o procesados de calidad.

Conviene recordar que las tortitas de arroz no son recomendables para niños menores de cuatro años por los riesgos que conlleva el arsénico que se acumula en este cereal; y en cualquier caso sería más adecuado que consumieran entre horas alimentos como fruta, yogur natural o pequeños bocadillos integrales con ingredientes de calidad.

En boca de todos: La guía de alimentación saludable para familias y niños a partir de un año (Libro práctico)

Imágenes | Marco Verch con licencia Creative Commons 2.0 - iStock
En DAP | Los mejores y peores gazpachos de supermercado, según la OCU: las marcas de Lidl, Aldi y Mercadona ganan en calidad y precio
En DAP | El mejor jamón cocido de supermercado, según la OCU, es el de Mercadona, pero todos tienen mucha sal: cómo elegir el más saludable

Temas
Inicio