Publicidad

¿Podemos ir a bares y restaurantes sin miedo al coronavirus? La recomendación de las autoridades y los consejos de una viróloga

¿Podemos ir a bares y restaurantes sin miedo al coronavirus? La recomendación de las autoridades y los consejos de una viróloga
3 comentarios

La peña gastronómica Colegas de Valdeón se reúne todos los meses para celebrar una comida en un restaurante de Madrid. Con excepción del mes de agosto, lleva más de nueve años visitando todo tipo de establecimientos de la capital, pero la reunión del próximo viernes está en el aire: ¿es sensato salir a cenar con el nivel de contagios que ha alcanzado el coronavirus, declarado ya pandemia global?

Es una pregunta que se están haciendo en este momento millones de personas, y sobre la que no hay información específica. En las “zonas de transmisión significativa o alta”, entre las que se encuentran hasta ahora Madrid, Vitoria y Labastida, se han restringido drásticamente las visitas a residencias de ancianos y cerrado sus centros de día, y se recomienda que los enfermos y las personas de más edad no utilicen el transporte público, han cerrado todas las guarderías, colegios y universidades, se ha recomendado teletrabajar y evitar desplazamientos innecesarios y se ha prohibido la celebración de eventos que reúnan a más de 1000 personas, reduciendo el aforo del resto a un tercio, pero ¿qué hay de las pequeñas reuniones sociales?

Los bares y restaurantes son el epicentro de la vida social de los españoles y, por ende, un posible foco de transmisión, pero si repasamos todas las recomendaciones sanitarias publicadas hasta el momento, tanto por el ministerio de Sanidad como por la Comunidad de Madrid (donde se concentran ya la mayoría de los afectados de España), no encontramos ni un consejo específico relativo a evitar estos.

Además de seguir las consabidas medidas de higiene, las autoridades solo animan a evitar el contacto con personas que presenten síntomas de la enfermedad o población de riesgo. Se recomienda que las personas mayores o con enfermedades crónicas no abandonen su hogar o residencia, pero respecto a los posibles aglomeraciones en bares y restaurantes (pero también en las tiendas o en el transporte público para el público en general), ni una palabra.

Medidas Hosteleria Las medidas de higiene expcepcionales que la patronal del sector recomienda seguir a bares y restaurantes.

La hostelería insiste en que no hay peligro

Desde Hostelería Madrid, la mayor asociación del sector en la comunidad, aseguran no haber recibido ninguna recomendación específica de las autoridades sanitarias, e insisten en que es seguro acudir a bares y restaurantes.

Desde que aparecieron los primeros casos, se ha instado a los bares y restaurantes de Madrid a llevar a cabo medidas de higiene extraordinarias, que hoy por hoy se recomienda seguir a todas las empresas de hostelería de España.

Disney+ durante un año, oferta de lanzamiento

Disney+ durante un año, oferta de lanzamiento

“El virus no sobrevive a una desinfección”, aseguran fuentes de Hostelería Madrid. “Estamos pidiendo a los locales de hostelería que se extremen las medidas de higiene en todo lo que la gente pueda tocar: barra, cocina, puertas, pomos, mesas, baños, sillas… Eso sí es una medida súper eficaz”.

El sector está abierto a adoptar medidas extraordinarias si la situación lo requiere, pero insisten en que de momento no hay motivos para no visitar bares y restaurantes. En lo que va de mes, los empresarios aseguran que ha habido una caída del 15 % de clientes, que esperan pueda ser mucho mayor, y piden que no cunda el pánico.

Bar1

Cómo planificar nuestra vida social

En Italia, que es nuestra referencia más cercana, los bares y restaurantes han seguido operando hasta hoy mismo, cuando se ha decretado su cierre total. Durante la pasada semana han abierto solo de las 06:00 a las 18:00 y siempre que garantizaran, so pena de una importante multa, que los grupos de clientes estuvieran separados por al menos un metro de distancia.

Estas medidas no han evitado todavía que se siga propagando el virus, lo cual no es esperable todavía, ya que ahora estarán dando la cara las infecciones que ocurrieron hace días, antes de extremar las medidas de contención. El Gobierno italiano ha declarado la cuarentena en todo el país y ya hay 827 muertos y 12.462 personas contagiadas.

Excepto en este país y China, donde la cuarentena en las zonas afectadas ha sido casi total, el resto de países no han aplicado medidas concretas a la pequeña restauración, más allá de la consabida recomendación de evitar las multitudes, que solo en algunos países, como EEUU, que acaba de aprobar nuevas restricciones, aplica a la restauración.

Margarita del Val, investigadora en el Centro de Biología Molecular "Severo Ochoa" y reputada especialista en inmunología y virología, ha firmado un artículo en el blog Ciencia con Chocolate, que ha circulado mucho estos días por redes sociales, en el que advierte que el escenario del coronavirus en España va camino de seguir la misma y preocupante progresión exponencial.

Como ha explicado a Directo al Paladar, bares y restaurantes podrían ser importantes focos de infección si no se toman las medidas adecuadas, que no solo tienen que ver con la higiene, sino quizá también con el aforo: “Si voy a un restaurante estoy en contacto con mucha gente aunque sea en una mesa propia, en la barra todavía más. Es mucha gente que está usando las manos continuamente, y se las está llevando a la boca, la cara y la nariz continuamente. Es un foco potencial para extender la epidemia más allá de tu círculo habitual”.

Del Val nota que "no se debe tener miedo, pero sí ser consciente de que el riesgo no es solo individual frente a la enfermedad, sino que es más importante socialmente el riesgo de que uno mismo sea vehículo de contagio a otras personas, y de que un alto número de pacientes sature el sistema sanitario".

Para la investigadora, aunque no haya recomendaciones oficiales, tanto clientes como hosteleros deberíamos cambiar el chip, en beneficio de todos: “Hay que restringir el circulo en el que te mueves y en cada sitio restringir la cantidad de gente que está circulando, porque al restringirlo habrá menos posibilidad de que interactúen. En los restaurantes habría que reducir la cantidad de gente interactuando. Eso lo tenemos que hacer los usuarios limitándolo, y los restaurantes previéndolo. Reducir el aforo y el acopio de provisiones sería realista y ambas cosas podrían hacer que el negocio tenga un shock menos importante y los trabajadores se contagien menos, porque si ocurre esto último, llevaría a cerrar el negocio por cuarentena, según las recomendaciones de Sanidad”.

Bar3

A la hora de planificar nuestra vida social, Del Val invita a que pensemos siempre en potenciales grupos de contagio: “En las zonas de más riesgo, y en las situaciones actuales, creo que lo sensato sería no meterse cada uno en su casa, mientras no lo recomiende Sanidad, pero sí restringir los contactos a los círculos habituales. En el trabajo sigo viendo mucho a mis compañeros de trabajo, somos un grupo como de diez, y en mi casa sigo viendo a mi familia. Son gente que si estábamos contagiados es probable que nos hayamos contagiado ya la mayoría, o ninguno. Pero si empiezo a ir a sitios ajenos a los que voy habitualmente... El sábado fui a comer a un restaurante y me arrepentí cuando leí las novedades de las nuevas medidas en Italia”.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

La investigadora insiste en seguir siempre las recomendaciones de Sanidad, por ello no anima a todo el mundo a evitar los restaurantes, pero insiste en la importancia de evitar contactos innecesarios, y siempre que tengamos sospechas de tener algún positivo cerca. “Aquellos que piensen que pueden contagiar a los demás, que se queden en casa, no pasa nada por perderse una cena, ya lo celebraremos cuando pase el tsunami”, explica. “Mejor poderlo celebrar después. Tenemos que evitar que haya más pacientes para el sistema sanitario, no lo podemos sobrecargar, porque los sanitarios son los que nos tienen que cuidar a todos, sea con coronavirus o con otras dolencias”.

Está por ver, en cualquier caso, que las recomendaciones que afectan a bares y restaurantes no cambien en los próximos días, si no horas. “Yo sugeriría que pienses qué va a pasar aquí viendo lo que ha pasado en Italia, teniendo en cuenta que vamos más o menos una semana a diez días por detrás”, concluye Del Val. “No hay recomendaciones sobre esto pero para cuando las tengan que hacer, cuanto más pongamos de nuestra parte menos drásticas podrían tener que ser las medidas”.

Imágenes | iStock
En Directo al Paladar | Cuando los gobiernos no informan se produce el desabastecimiento de papel higiénico y arroz

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios