A medida que España avanza en en la desescalada son numerosas las dudas que surgen respecto a lo que se puede hacer o no. Ya tenemos bastante interiorizado que hay unos horarios para pasear o hacer deporte en determinadas franjas horarias, en las que podemos salir en pareja, pero ¿cómo debemos hacer la compra?
Tras la aprobación de medidas de alivio para las regiones que siguen en la fase 0, como Madrid y Barcelona, todo el comercio minorista está abierto, pero eso no implica que hayan cambiado las normas relativas la compra de enseres básicos.
Lo cierto es que, pese a que veamos a muchas personas yendo a hacer la compra en pareja e, incluso, en familia, nada de esto es posible. Las salidas de casa a hacer la compra deben hacerse de forma individual. Técnicamente, se puede ir al supermercado acompañado de niños o personas dependientes en los horarios destinados a pasear junto a estos, pero muchos establecimientos ni siquiera permiten esta opción.
A la compra de uno en uno
Cada supermercado mantiene sus propias regulaciones internas y, aunque se han flexibilizado un poco las normas sobre todo en lo relativo a los horarios –que en su mayoría son ya más amplios–, no lo han hecho en lo que respecta a las medidas de aforo e higiene.
La mayoría de establecimientos piden, explícitamente, que se vaya a comprar de uno en uno, para garantizar que se cumplen con las distancias de seguridad, que están además reguladas por limitaciones de aforo.
En Directo al Paladar | Estas son las mejores horas para ir al supermercado sin hacer cola
En Directo al Paladar | El coronavirus aumenta la preocupación por comprar producto nacional (y no es necesariamene bueno para España)