Horarios, compra online y medidas especiales de los siete mayores supermercados españoles ante la crisis del coronavirus

Horarios, compra online y medidas especiales de los siete mayores supermercados españoles ante la crisis del coronavirus
Sin comentarios

El estado de alarma está alterando la vida cotidiana de toda la población, pero hay algo peor que quedarse en casa confinado (teletrabajando o no): atender al público ante semejante crisis, sabiendo que, si uno no es cuidadoso, puede contagiarse del dichoso coronavirus.

En esta tesitura están los supermercados y otras tiendas de alimentación, que deben seguir abiertos para garantizar el suministro de comida, pero observando en todo momento medidas especiales para evitar aglomeraciones.

El decreto del estado de alarma por el coronavirus obliga a la ciudadanía a hacer los desplazamientos a la compra de forma individual, guardando siempre la distancia de seguridad para evitar la propagación del virus, de un metro; pero la mayoría de cadenas de supermercados observan medidas de seguridad extras, realizando, incluso, controles a la entrada de los establecimientos.

El estado de alarma está afectando también a los horarios de los supermercados, que en muchos casos se han reducido para garantizar su correcto funcionamiento, así como a los servicios de venta online, que funcionan con limitaciones o restricciones.

Por todo ello, hemos hecho un repaso a la política actual de cada gran cadena de supermercado, con respecto a sus tiendas físicas, pero también su reparto online.

Mercadona

Mercadona

Compra física

La mayor cadena de supermercados del país ha anunciado hoy medidas especiales para garantizar el suministro en sus centros. Además de las consabidas medidas de higiene, como garantizar la distancia entre clientes de más de un metro (también en la posible cola de acceso al establecimiento) y el uso de guantes para manipular alimentos, la cadena ha restringido la política de devoluciones. Como reza un comunizado, durante este tiempo, con el objetivo de proteger la seguridad alimentaria, “no se admitirán, en ningún caso y bajo ningún concepto, devoluciones de producto”.

También se limita el horario. Todos sus centros abrirán de 9 a 20 horas. Aunque, como explica su comunicado, esta franja horaria “se irá adaptando a las circunstancias cambiantes, modificaciones que, de llevarse a cabo, serán comunicadas en cada momento”.

Mercadona Online

Compra online

La tienda online de Mercadona solo está operativa para la zona de Valencia (en la que se estrenó su nueva plataforma de reparto a domicilio) pero desde la propia página web se explica que “hay pocos tramos de reparto disponibles en los próximos días”. Para el resto del territorio el reparto está suspendido “temporalmente”.

Carrefour

Carrefour Fisico

Compra física

Carrefour ha enviado esta mañana un correo a todos sus clientes en el que se explica que “los centros están dotados de geles y toallitas para limpiarte las manos”. Además, prosigue el comunicado “higienizamos constantemente nuestros carros y cestas de la compra”.

Al igual que Mercadona, la cadena francesa limita el horario de todas sus tiendas, que abrirán solo de 9 a 21 horas.

Carrefour

Compra online

La plataforma de compra online de Carrefour sigue operativa, pero está saturada, por lo que la compañía pide que solo hagan sus pedidos quienes más lo necesitan: personas mayores, con discapacidad, en cuarentena o embarazadas.

DIA

Dia2

Compra física

DIA también ha transmitido un comunicado en el que explica que en sus tiendas se ha de mantener la distancia de seguridad además de usar guantes de vinilo.

Como el resto de cadenas todas las tiendas tienen un horario limitado, de 10 a 20 horas.

Dia

Compra online

Aunque en la propia página se explica que “el servicio online podría verse afectado debido al aumento de pedidos”, el reparto de comida a través de la web de DIA sigue operativo. La empresa ha informado, además, que ha aprobado un protocolo específico para preparadores y repartidores del servicio online, que incluye el uso obligatorio de guantes de vinilo. Además, los repartidores dejarán las bolsas en la puerta a los clintes clientes manteniendo una distancia de seguridad mínima de 1 metro y firmarán el propio albarán con el fin de evitar contacto del cliente con el dispositivo móvil.

Lidl

Lidl

Compra física

La cadena alemana es, quizás, la más restrictiva en cuanto al aforo. No solo se obliga a mantener el metro de distancia obligatorio, también se limita el aforo de todas las tiendas a 50 personas. Para garantizar esta medida se ha reforzado la presencia de la seguridad privada en las tiendas.

El horario también se ha limitado. Todas las tiendas abrirán solo de 9 a 20 horas.

Compra online

Lidl no tiene compra online de alimentación, solo de sus productos de bazar, cuyo reparto funciona con normalidad. Si se pueden pedir sus productos a través de Lola Market, cuyo servicio sigue operativo.

Grupo Eroski

Eroski

La cadena de supermercados vasca observa medidas de higiene similares a la del resto de supermercados. “Hemos activado el uso de guantes para todo el personal de tienda y un protocolo para desinfectarse las manos con solución hidro alcohólica de manera continuada”, explica su comunicado. “Evitaremos también, por prevención, la manipulación del producto en el embolsado así como de otros elementos en el momento del pago como la tarjeta o el móvil. Cuidaremos de que se mantenga la distancia de seguridad entre personas. Y además, hemos reforzado el servicio de limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto. Nuestra prioridad es preservar la salud de nuestros trabajadores y clientes”.

Eroski es la única cadena que no ha modificado su horario de apertura. Sus tiendas siguen abriendo de 9 a 21 horas.

Eroskionline

Compra online

La plataforma de venta online de Eroski sigue operativa con aparente normalidad.

Grupo Auchan (Alcampo)

Alcampofisico

Compra física

El grupo Auchan es la única gran cadena que no ha emitido un comunicado relativo al estado de alarma. Directo al Paladar ha intentando contactar con su equipo de comunicación sin éxito.

En sus redes sociales se explica que se puede consultar el horario de sus tiendas en la página web, que parece no haberse alterado. La mayoría de centros abren de 9 a 22 horas.

Alcampo

Compra online

El servicio online está operativo, si bien se advierte que debido a la alta demanda “el servicio puede verse limitado y demorarse en el tiempo”.

El Corte Inglés

Eci2

Compra física

El Corte Inglés ha tenido que cerrar la mayor parte de su superficie en cumplimiento del real decreto, pero permanecen abiertos todos los centros con supermercado, para que se pueda acceder a este, así como los Supercor y los Hipercor (este uno de los pocos sitios en los que se pueden comprar cierto productos que no son de alimentación, pues al ser una única tienda sin separación, se permite su apertura).

Su horario es de de 10 a 20 horas de lunes a sabado y de 11 a 20 domingos y festivos.

Eci

Compra online

El Corte Inglés mantiene a pleno rendimiento su servicio de compra online para todo tipo de productos y, como explican fuentes de la compañía a Directo al Paladar, se han reforzado los sistemas de entrega.

Con motivo del estado de alarma, la compañía ha puesto en marcha, además, dos servicios nuevos: la posibilidad de recoger la compra en los parking de sus establecimientos y el servicio de supermercado por teléfono, “para que la gente mayor que no se maneja con las nuevas tecnologías pueda hacer el pedido por teléfono”.

Imágenes | iStock/Wikicommons En Directo al Paladar | Las empresas de comida a domicilio se preparan para afrontar el coronavirus
En Directo al Paladar | Nueve recetas para hacer con niños y entretenerles mientras no tienen clase por el coronavirus

Temas
Inicio

Explora en nuestros medios