Publicidad

Estas son las mejores horas para ir al supermercado sin hacer cola

Estas son las mejores horas para ir al supermercado sin hacer cola
Sin comentarios

El estado de alarma ha hecho que salir a la compra sea toda una aventura. Además de ir con cuidado para evitar los contagios del temido covid19, podemos encontrarnos grandes colas en el supermercado, tanto para entrar en el mismo –por las limitaciones de aforo– como para pasar por caja o que nos atiendan en los puestos de frescos.

Una opción para evitar estas colas es optar por las compras online o por el pequeño comercio, que está mucho menos concurrido, pero esto no siempre es posible. Otra es ir al supermercado en las horas en las que hay menos gente.

Algunos supermercados como Eroski han publicado en su página información sobre las horas en las que están más o menos concurridos sus supermercados y en Google se puede buscar cada establecimiento en concreto para conocer los momentos de mayor afluencia (e, incluso, el tiempo estimado de espera). Basta introducir el nombre de nuestro supermercado y la calle en que se encuentra para ver esta información en el propio buscador. Hay incluso aplicaciones específicas que usan el big data para informar al usuario del tiempo que va a hacer cola en cada establecimiento.

Cierto es que no todos los supermercados son iguales. Como cuentan, por ejemplo, un portavoz de DIA, en la cadena española el tráfico de personas es más fluido y no se producen tantas acumulaciones, pues se trata de una red más extensa y con supermercados más pequeños. Pero, aún así, hay picos de afluencia, y viendo la información que proporciona Google, la plataforma que cuenta con el mayor volumen de datos, es fácil constatar que, independientemente del supermercado, hay unas horas en la que todos los establecimientos están más vacíos.

Horas Supermercado Eroski Horarios de mayor y menos afluencia en los supermercados Eroski.

Mejor ir a primera hora o después de comer

En la era precoronavirus, la última hora de la tarde era el momento de mayor afluencia en los supermercados, pues la mayoría de la gente hacía la compra tras salir del trabajo. Pero ahora que casi todo el mundo esta en casa, en muchos casos sin horarios fijos, la gente está yendo a comprar por la mañana, lo que ha creado un pico de afluencia en todos los supermercados entre las 11 y las 13 horas, cuando se forman las mayores colas.

La curva de afluencia es prácticamente igual en todos los supermercados y zonas. Y hay menos gente en dos momentos del día:

  • A primerísima hora, de 9 a 10. Es en esta hora donde Carrefour y Eroski dan preferencia en su compra a las personas mayores –quizás para tratar de descongestionar otros momentos del día–

  • Después de comer, entre 15 y 17 horas. Durante este tiempo encontramos un descenso de la actividad en los supermercados que es incluso mayor que a primera hora del día. A partir de las 17 horas la afluencia no deja de subir y, aunque no se alcanzan las colas que hay por la mañana, vuelve a haber otro pico de asistencia en las últimas horas de apertura.

Horarios Google Google nos ofrece información sobre la afluencia a cada supermercado concreto que puede ser muy útil estos días.

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Hay grupos con preferencia

Debido a las grandes colas que se forman en los supermercados son muchas las cadenas que han aprobado medidas para facilitar las compras a determinados grupos especialmente vulnerables.

En Mercadona tienen preferencia de acceso durante todo el día el personal sanitario, las fuerzas de seguridad, los bomberos y el personal de atención social, debidamente acreditados además de las personas mayores, con discapacidad y las embarazadas.

En Carrefour y Eroski las personas mayores tienen preferencia para comprar de 9 a 10 de la mañana, y los sanitarios durante todo el día.

En Directo al Paladar | Los bancos de alimentos pide ayuda para afrontar una situación crítica
En Directo al Paladar | 12 tiendas para comprar online productos frescos de calidad que siguen operativas

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios