Compartir
Publicidad

Antara, cerveza ecológica de chufa. Cata de cerveza

Antara, cerveza ecológica de chufa. Cata de cerveza
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que hace cosa de un año me enteré de que se comercializaba una cerveza artesanal de chufa, tenía yo ganas de probarla. Con el tiempo se me olvidó, pero al verla el otro día en el supermercado, me animé a hacer una cata de cerveza de Antara, una cerveza ecológica de chufa que recupera una tradición egipcia del siglo IV a.c.

Esa tradición no era otra que la de preparar una cerveza aromatizada con chufa --el tubérculo con el que se elabora la horchata-- añadiendo chufas en el momento de hervir la cebada malteada, para retirarlas antes de la fermentación.

Diseño y aspecto

Comercializada por la empresa valenciana Terra i Xufa y fabricada por Cervezas Fernandez Pons en Casas del Rey, usando ingredientes ecológicos, chufas de Valencia con Denominación de Origen y agua del manantial de las Hoces del Cabriel, hay que destacar el magnífico diseño de la etiqueta, en la que llama la atención una chufa dorada sobre una etiqueta blanca con el nombre en negro usando una tipografía de corte moderno. De hecho, el diseño ganó un premio en 2011 de la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana.

En la copa presenta un color a oro viejo, ligeramente turbia debido a que no está filtrada ni pasteurizada, con una espuma débil y poco consistente y un carbónico muy fino.

Cerveza Antara - 2

Cata de cerveza

En nariz, más que a chufa, percibimos notas herbáceas --como a manzana verde-- y alguna nota floral. El carbónico fino nos hace recordar a la sidra. En boca se nota la falta de carbónico, dando lugar a un paso terroso solo con alguna nota de chufa y un amargor final agradable, pero que no invita a dar el siguiente trago.

Personalmente, opino que es una cerveza con una buena base de partida, pero que falla en la ejecución. Le falta cuerpo, carbónico y, en general, sabor, porque cuando la bebes se parece más a una sidra mal escanciada que a una buena cerveza, y cuando se trata de una cerveza ecológica y artesanal que cuesta dos euros y medio el tercio en el supermercado, esperas algo más que un experimento.

Antara, cerveza ecológica de chufa

Cerveza ecológica con segunda fermentación en botella 4,2% Vol Nota: 6

En Directo al Paladar | Cerveza de Navidad Damm. Cata En Directo al Paladar | Cata de cervezas Brabante

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio