Publicidad

El chef José Andrés y la actriz Julia Roberts, en lucha por la seguridad en la cocina

El chef José Andrés y la actriz Julia Roberts, en lucha por la seguridad en la cocina
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

A nadie se le escapa que la cocina ha cobrado una gran popularidad en los últimos años, y muchos cocineros se han convertido en personajes públicos de fama reconocida a nivel mundial. El poder mediático que poseen ha llevado a muchos de ellos a protagonizar campañas de todo tipo, siendo especialmente destacables las solidarias de conciencización social. En esta línea encontramos la Global Alliance for Clean Cookstoves, una iniciativa de la que el chef José Andrés y la actriz Julia Roberts se sitúan como embajadores.

Esta Alianza Global por una cocina limpia ha puesto en el punto de mira una problemática a la que hasta ahora se prestaba poca atención, la falta de seguridad e higiene de cocinas por todo el mundo. Según estudios recientes publicados por The Global Burden of Disease, el mal uso de las cocinas domésticas y sus combustibles se alza como una de las principales causas de contaminación mundial, así como fuente de enfermedades potencialmente mortales.

La iniciativa pretende dirigir sus acciones hacia tres grandes frentes: la situación de la mujer en el hogar, los problemas de salud y la contaminación medioambiental. La alimentación familiar depende en gran medida en los hogares de todo el mundo de las mujeres, que en muchos casos trabajan con cocinas rudimentarias muy poco seguras y muy contaminantes, también por el uso de combustibles inadecuados.

La exposición continua a los humos derivados de las prácticas culinarias tradicionales se ha convertido en una de las principales causas de enfermedad y muerte, especialmente en países menos desarrollados o con alto índice de pobreza, siendo especialmente sensibles los niños y las mujeres embarazadas. Además, el uso de combustibles sólidos como la madera o el carbón no sólo producen humos tóxicos, sino que también agotan los recursos naturales y contribuyen a la contaminación del aire y del suelo.

Por ello, la Global Alliance for Clean Cookstoves pretende concienciar a la sociedad de este grave problema y combatir sus causas mediante diversas campañas de actuación. Para ello cuentan con el apoyo de sus embajadores, el chef José Andrés, la actriz Julia Roberts y el músico Rocky Dawuni, que colaboran activamente con la iniciativa y proporcionan su imagen pública para promocionarla.

José Andrés se ha convertido en uno de los cocineros españoles más reconocidos a nivel mundial, especialmente en Estados Unidos, donde es toda una estrella mediática. Además, el chef participa y promueve proyectos en los que defiende el papel de los cocineros en cuestiones de política alimentaria. Como embajador de la alianza, lidera la International Chef Corps, una red global de cocineros de todo el mundo comprometidos con la causa. Se trata sin duda de una iniciativa loable que esperemos que logren cumplir todos sus objetivos de actuación.

Más información | Global Alliance for Clean Cookstoves En Directo al Paladar | José Andrés impartirá un curso de cocina española en Nueva York En Directo al Paladar | El nivel de contaminación del aire en tu cocina podría ser superior al de la calle

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir