No consiguió Felipe II conquistar Inglaterra con la Felicísima Armada, que pasó a la historia como la Armada Invencible, pero puede que porque se equivocase de armas y usara barcos en lugar de cervezas.
Según varias encuestas realizadas en Reino Unido, de las que se hace eco Pete Brown, crítico gastronómico del reputado periódico inglés The Times, España gana posiciones en el mercado británico, tanto en pubs como en supermercados.
Basándose en esas encuestas, un 38% de los británicos consideran que España tiene la mejor cerveza del mundo. Algo que puede sorprendernos, o no. También para sorprenderse está el comprobar que un 20% de las cervezas que se sirven actualmente en los pubs británicos son marcas españolas.
Revolución silenciosa que también llega a los lineales de los supermercados, a los que se ha acercado Pete Brown para probar las cervezas españolas más habituales en Reino Unido, antes de explicar que, "para probar el auténtico sabor de España, conviene cavar en sus regiones", explicando que "encontrarás lagers decentes que, en cierto modo, están pensadas para el clima español".
En este caso, probando seis cervezas –una importada y otra fabricada en Reino Unido–, Brown ha puesto sobre el mapa las referencias más habituales que se van a encontrar en los supermercados de su país: Damm Inedit, Alhambra Reserva, Mahou Cinco Estrellas, Cruzcampo, Victoria Málaga y Estrella Galicia.
De Victoria, por ejemplo, dice que, "a pesar de estar elaborada con arroz además de malta, tiene un cuerpo firme y maltoso", contando también que "tiene un paladar equilibrado que hace que esta cerveza de hecho sepa a algo".
De Cruzcampo, por seguir en el sur, menciona una singularidad: la Cruzcampo inglesa no se hace en España, sino que se elabora en una fábrica a las afueras de Mánchester y que, incluso, según él, "es más suave que la original sevillana", explicando que es "decente, con un carácter lupulado y frutal en la nariz".
De Mahou Cinco Estrellas, Brown opina que "tiene un cuerpo más cremoso y suave que la mayoría de las lagers y que se desliza fácilmente con unas tapas". A Alhambra Reserva le dedica también un comentario donde indica que "se mantiene fiel a la cerveza pilsner tradicional checa que la inspirá con un paladar seco y un final limpio".
A Damm Inedit, cerveza de autor que la compañía Damm elabora junto a Ferran Adrià, la define como "diseñada para acompañar comida", destacando en ella que tiene una "nariz afrutada y picante, y un final seco y adictivo". No obstante, aunque en la crítica menciona también a Estrella Galicia, de ella no dice nada en cuanto a los aspectos de la cerveza, limitándose a decir que proviene de La Coruña y que se puede encontrar en los pubs Greene King.
Imágenes | Imagen de fxquadro en Freepik