Ese sonido de alguien masticando al lado, que nos sacude el ánimo más de lo esperado, no es solo una manía: tiene nombre y respaldo científico. El farmacéutico de redes Guillermo Martín Melgar, conocido como @farmaceutico_enfurecido, lo describe claramente en uno de sus vídeos.
Si también a ti te pasa que no soportas escuchar esa cháchara dentro de la boca de alguien que anda felizmente saboreando un bocado lo que sufres es misofonía, un trastorno que genera irritación extrema ante sonidos cotidianos como mascar, sorber o respirar con fuerza.
Según explica este creador de contenido, la molestia no viene de un exceso de sensibilidad normal, sino de una reacción emocional profunda. Es más, muchos de sus seguidores coinciden en señalar que esta sensación les causa enfado, aceleración del pulso o ansiedad, aunque sepan que su reacción puede parecer exagerada.
¿Qué es exactamente la misofonía?
Se trata de una intolerancia hacia ciertos sonidos específicos, particularmente los generados por otros seres humanos al comer, hablar con la boca llena o incluso por sonidos menos obvios como el clic de un bolígrafo o el tic tac de un reloj, explica.
Lo característico es que la reacción no depende del volumen, sino del contexto y del tipo de sonido. Esta intolerancia la sufre el 5% de la población, señala el experto.
Aunque no existe una cura universal, distintas fuentes recomiendan estrategias para sobrellevarla. Algunas de ellas incluyen evitar situaciones que disparan la molestia, usar tapones, distracciones auditivas como ruido blanco, e incluso terapias especializadas como la cognitivo-conductual.
"¿Por qué tuve que formar parte de ese 5%? Se sufre mucho", dice un usuario, a lo que otro asegura que en su caso tiene que irse del lugar para no quedar de persona desagradable y poderlo soportar.
Más acentuado es el caso de un usuario que reconoce que se vuelve "irracional" y enloquece, sin ser capaz de controlarse. "Me limita muchísimo: no voy al cine, en una terraza de un bar siempre hay alguien con su ruidito odioso, en transporte público siempre con auriculares porque la puedo liar. Incluso para un apartamento para las vacaciones he tenido que descartar varios porque he visto que tenían un reloj de pared", comenta con emoticonos de tristeza.
@farmaceutico_enfurecido ¿Te molesta el ruido que hace la gente comiendo? Se llama misofonía
♬ 欢快放克 Funk Upbeat - AzovMusic
Con esto, según el experto lo importante de reconocer la misofonía es dejar de sentirse culpable por una reacción que muchas veces se interpreta como salirse de quicio sin motivo. No lo es: es un trastorno real que puede afectar relaciones sociales, comidas compartidas y la tranquilidad diaria. Saber que tiene un nombre ya es un alivio para quienes lo padecen.
Foto | Ron Lach