La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha publicado una nueva alerta alimentaria relativa a la posible presencia de una toxina en un lote de fórmula de leche en polvo infantil para lactantes, esta vez de la marca Almirón, propiedad de Danone, y procedente de Irlanda.
La alerta llega apenas unos días después de notificarse la retirada de dos lotes de fórmulas infantiles de la marca Damira tras detectarse la misma toxina, cereulida, producida por cepas de la bacteria Bacillus cereus. La información ha sido trasladada por la propia empresa, que ha detectado posibles problemas de seguridad en los procesos de autocontrol propios que la compañía aplica a sus productos antes de salir de fábrica.
Aunque no se ha hecho público el posible origen de la toxina en este caso, podría tratarse de la misma fuente de contaminación, un ingrediente concreto que proporciona un proveedor externo y que podría haber afectado también a otras marcas fabricantes de fórmulas infantiles.
En el caso de esta última alerta, tan solo hay, por el momento, un lote implicado, perteneciente al producto Almirón Profutura 1, fórmula diseñada para lactantes y recién nacidos, apta también para la lactancia mixta. Ya ha sido retirado y la información se ha trasladado a todas las comunidades autónomas para verificar la retirada del producto de los canales de comercialización.
Los datos completos del producto implicado son:
- Nombre del producto: Almirón Profutura 1.
- Nombre de marca: Almirón (Danone).
- Aspecto del producto: bote.
- Fecha de caducidad: 19/08/2027.
- Peso de unidad: 800 g.
- Temperatura de conservación: ambiente.
Imágenes | Almiclub