Once ideas de aperitivo para aprovechar una lata de sardinas, perfectas para el picoteo del finde

Once ideas de aperitivo para aprovechar una lata de sardinas, perfectas para el picoteo del finde
Sin comentarios
19 votos

Cuando pensamos en conservas marineras de despensa todos solemos visualizar atún, bonito y bivalvos como mejillones y berberechos, semiconservas de anchoas y boquerones aparte. Pero las sardinas o sardinillas también se merecen un reconocimiento especial por todo el juego que pueden ofrecer en la cocina, especialmente a la hora del aperitivo.

Quien siga la prensa especializada foodie estadounidense habrá notado que las latas y conservas marineras ibéricas están viviendo un gran momento mediático al otro lado del Atlántico, con muchos expertos y cocineros pregonando sus virtudes e incluso recomendando conocidas marcas españolas que cada vez importan más sus productos. Entre ellas, las sardinas son el producto de moda.

Picoteo Sardinas Lata

Aprovechemos que en España, igual que en Portugal, disfrutamos de una industria conservera de gran tradición y calidad con la saludable sardina enlatada, que además de saludable puede ser una bomba de sabor con la que preparar infinidad de recetas. Hoy la reivindicamos como producto estrella del aperitivo con ideas y recetas que van más allá de simplemente abrir una lata.

1. Papas aliñadas con sardinas de Dani García

Picoteo Papas

Ingredientes

Para 2 personas
  • Sardinas en conserva (lata) 1
  • Patata (según tamaño) 2
  • Pimiento verde 0.5
  • Pimiento rojo 0.5
  • Cebolla 0.5
  • Aceitunas al gusto
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Vinagre de Jerez
  • Sal

Cómo hacer papas aliñadas con sardinas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 30 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 20 m

Pelar las patatas, cortarlas en trozos pequeños y lavarlas bien antes de cocerlas en abundante agua hirviendo con sal, para eliminar algo de almidón. Mientras picar finamente las verduras lavadas.

Cuando las patatas estén tiernas, machacar bien y mezclar con las verduras picadas, vinagre de Jerez, sal y una mezcla del aceite de la lata de sardinas y oliva. Comprobar el punto de sal disponer en un plato, coronando con la sardinas y las olivas deshuesadas.

19 votos

Receta completa | Papas con sardinas de Dani García

2. Limones rellenos de ensalada de sardinas

Picoteo Sardinas Limones
  • Ingredientes. 4 limones hermosos, 1 lata de sardinas de unos 150 g, 1 cebolleta mediana o 1/2 morada, alcaparras, eneldo fresco, tomillo, perejil y/o cebollino, guindilla roja o chile fresco, cebolla frita crujiente (opcional), aceite de oliva virgen extra, pimienta y sal.

  • Elaboración. Cortar los limones lavados en dos mitades, dejando el cuerpo inferior más grande. Extraer la mayor parte de la pulpa del cuerpo inferior, reservando un poco aparte, procurando no romperlos. Si no se sujetan en pie, cortar un poco la corteza inferior para nivelarlos. Escurrir las sardinillas y las alcaparras. Picar finamente la cebolleta y un puñado de cada hierba. Picar más groseramente las sardinas con un puñado de alcaparras y un poco de pulpa de limón. Mezclar todo con la guindilla también picada y agregar los demás ingredientes hasta obtener una mezcla homogénea. Aderezar con aceite y salpimentar. Rellenar los limones y coronar con un poco de cebolla frita crujiente, más hierbas y ralladura fina de limón.

Receta completa | Limones rellenos de ensalada de sardinas

3. Coca fina de sardinas y pimiento

Picoteo Coca
  • Ingredientes para 4-6 personas. 100 g de cerveza, 100 g de vino blanco, 120 ml de aceite de oliva virgen extra o de girasol (o una mezcla de ambos, según la intensidad que nos guste), 1 cucharadita de sal, 400 g de harina integral, salsa de tomate, 2 latas de sardinas, 1 pimiento rojo troceado, hierbas provenzales al gusto, pimienta negra, un chorrito más de aceite de oliva virgen extra, limón.

  • Elaboración. Mezclar la cerveza con el vino blanco y los aceites en un recipiente mediano. Se puede usar solo un tipo de aceite o ajustar la mezcla al gusto. Añadir la harina integral con la sal y empezar a mezclar hasta incorporarla toda. Amasar ligeramente sobre una superficie limpia y añadir harina solo si fuera inmanejable. Formar una bola, envolver en film y dejar reposar en la nevera como mínimo una hora. Precalentar el horno a 180ºC y preparar una bandeja.. Estirar la masa hasta dejarla muy fina y colocar en la bandeja. Cubrir con una capa de salsa de tomate o de tomate triturado escurrido y distribuir las sardinas enteras o en filetes. Añadir el pimiento, las hierbas provenzales y un poco de pimienta negra. Regar con un chorrito de aceite de oliva. Hornear en la parte baja del horno durante unos 20 minutos. Vigilar que no se queme; la masa se cocina pronto porque es muy fina y no lleva levadura.

Receta completa | Coca fina integral de sardinas y pimiento

4. Empanada gallega de sardinillas

Picoteo Empanada
  • Ingredientes. 100 ml de aceite de oliva virgen, 2 cebollas en juliana, 1 pimiento rojo en juliana, 1 pimiento verde en juliana, 3 latas de sardinillas en tomate o aceite, 150 ml del aceite y jugos de pochar las verduras del relleno, 150 ml de agua, 10-15 g de sal, 400 g de harina de repostería, 40 g de manteca de cerdo (opcional) y 1 huevo.

  • Elaboración. Calentamos el aceite en una sartén amplia y pochamos las verduras para que cuezan sin tomar color a fuego suave. Retiramos y las colocamos sobre un colador, dejando escurrir bien. Mezclamos el aceite con los jugos y lo vertemos en una jarra medidora. Necesitamos 150 ml, podemos completar con más aceite. Agregamos otros 150 ml de agua, la sal y removemos. A continuación, incorporamos la harina poco a poco. Removemos, en un principio, con una cuchara de madera. Según vayamos agregando más harina y la masa vaya espesando, pasamos la masa a una superficie de trabajo limpia y amasamos. Una vez añadida toda la harina, estiramos y repartimos la manteca en pegotes. Amasamos de nuevo hasta incorporarla completamente a la masa. Envolvemos la masa en film y dejamosen la nevera de 20-30 minutos. Dividimos la masa en ocho trozos, extendemos cuatro de ellos sobre una bandeja de horno, estirándolos con los dedos, cubrimos con las verduras salpimentadas, y las sardinillas. Extendemos los otros trozos de masa y los usamos para cubrir las empanadas. Doblamos los bordes de la masa y apretamos ligeramente con los dedos, formando un cordón. Podemos utilizar los sobrantes de masa para decorar las empanadas. Hacemos un agujero en el centro de cada empanada. Pinchamos la superficie, btimos el huevo y pincelamos cada empanada. Horneamos a 180ºC durante 35-40 minutos.

Receta completa | Empanada gallega de sardinillas

5. Rillette de sardinas

Picoteo Rillette
  • Ingredientes. 1 lata de sardinas en aceite de oliva, 80-70 g de queso crema, ¼ de cebolleta, 60 ml de zumo de limón, perejil picado, sal y pimienta negra, pan tostado.

  • Elaboración. Escurrir el aceite de la lata y con un cuchillo fino ir retirando la espina central de cada sardina. Echar el pescado en un bol, añadir el queso, la cebolleta picadita, la sal, la pimienta y el perejil picado. Verter el zumo de limón. Si se quiere que se noten las fibras simplemente machacar con un tenedor, pero si lo que queréis es que quede un paté más fino en su textura, batir con la batidora de mano unos segundos. Poner en un recipiente con tapa hermética y refrigerar durante una hora, a no ser que estuvieran todos los ingredientes fríos de la nevera. Servir con pan tostado o similar.

Receta completa | Rillette o paté de sardinas

6. Sardinas en vinagre

Picoteo Sardinas Vinagre
  • Ingredientes. 2-3 latas de sardinas en aceite, 200 ml de vinagre de vino blanco, sal, aceite de oliva virgen extra, 5 ajos y perejil fresco picado.

  • Elaboración. Escurrimos las sardinas y las cortamos en filetes. Ponemos las sardinas en un recipiente. Picamos los ajos y perejil. Mezclamos el vinagre con aceite de oliva, los ajos, el perejil y sal al gusto, y cubrimos. Dejamos reposar en la nevera.

Receta completa | Sardinas en vinagre

7. Pizza con sardinas y calabacín

Picoteo Pizza
  • Ingredientes. 400 g de harina, 200 ml de agua templada, 50 ml de aceite de oliva, 1 cucharada sopera de levadura seca de panadería, 1 cucharadita de azúcar, sal, 8 lonchas de queso gouda, 3 tomates, 1 calabacín mediano, 2 latas pequeñas de sardinas, sal, pimienta, orégano, albahaca, tomillo, 2 cucharadas de aceite de oliva virgen extra.

  • Elaboración. Mezclamos el agua templada y el aceite, la levadura y el azúcar. Removemos y dejamos diez minutos. Vamos añadiendo la harina con la sal y amasando con las manos hasta lograr una masa elástica y que no se pegue. La dejamos en un recipiente tapada una hora. Desgasificamos y la estiramos encima de una bandeja de horno o piedra de pizza. Precalentamos el horno a 220 ºC con calor por abajo. Forramos el fondo de la pizza con las lonchas de queso Gouda. Cortamos los tomates en rodajas y los disponemos en el centro de la pizza haciendo una circunferencia que llegue a tres centímetros del borde. Laminamos con un cuchillo afilado o una mandolina el calabacín a lo largo. Cada rodaja la cortamos longitudinalmente en dos y enrollamos en forma de flor, colocando estos rollitos por la zona exterior de la pizza hasta cubrirla por completo. Disponemos las sardinas encima de los tomates, salpimentamos, espolvoreamos las hierbas y regamos con un chorrito de aceite. Horneamos durante unos treinta minutos.

Receta completa | Pizza con sardinas, calabacín y tomate

8. Coca de recapte

Coca
  • Ingredientes. 500 g de harina de trigo, 30 g de levadura fresca de panadería, 1 cucharadita de sal, 200 ml de agua, 60 ml de aceite de oliva virgen extra, escalivada, 1-2 latas de sardinas, perejil fresco picado.

  • Elaboración. Ponemos la levadura en agua y esperamos un par de minutos. Mezclamos todos los ingredientes excepto el aceite de oliva virgen extra en un recipiente hondo y dejamos reposar bajo un trapo limpio, unas tres horas o hasta que haya aumentado casi el doble. Desgasificamos y añadimos el aceite. Amasamos de nuevo hasta integrar en la masa y homogeneizar. Dejamos reposar media hora más. Dividimos en cuatro partes , las extendemos en forma de cuadrado o rectángulo y las colocamos sobre una bandeja cubierta con papel sulfurizado. Colocamos la escalivada sobre la masa así como las sardinas. Introducimos en el horno, precalentado a 180ºC, y cocemos durante 20 minutos aproximadamente. Retiramos, regamos con un hilo de aceite de oliva virgen extra y espolvoreamos con perejil.

Receta completa | Coca de recapte tradicional

9. Sardinas con aliño japonés

Sardinas2

Sencillísimo de preparar es un picoteo con aires asiáticos o japoneses si disponemos las sardinas en un cuenco con una mezcla de salsa de soja o tamari, vinagre de arroz, zumo de limón, comino molido, un poco de pimentón o chile molido y cebolleta verde picada. Además podemos agregar sésamo tostado o furikake y especias shichimi togarashi, si queremos que sea más picante.

Furikake Japonés de Wasabi 48 gramos | Marca Kameya | Auténtico Nipón: con Sésamo, Algas, Dashi - Condimento para arroz

10. Tosta de sardinas

Sardinas1

Inspiradas en los sándwiches y canapés que gustan mucho en los países nórdicos y parte de Alemania, solo necesitamos una base de buen pan -tostado, tipo de pueblo de masa madre con miga prieta o de centeno- y queso de untar o crema agria con un poco de mostaza.

Encima se colocan las sardinas y se pueden acompañar con alcaparras, encurtidos picados, rabanitos laminados, pepino, hinojo fresco y/o cebolleta picada muy fina, además de hierbas frescas al gusto y un toque de ralladura de limón, con pimienta negra molida.

Picoteo Sardinas Tosta

Otra buena opción, más sencilla, podría ser a base de pan, mantequilla y/o mayonesa o alioli, las sardinas, zumo de limón hierbas picadas, coronadas con un poco de vinagre de Jerez o similar, escamas de sal y abundante pimienta.

11. Sardinas con salsa picante thai

Sardinas3

Otra vuelta de tuerca a los sabores asiáticos lo tenemos con una base de salsa al estilo tailandés, que además podría convertirse en un plato más completo si servimos las sardinas con guarnición de arroz.

Para preparar una salsa picantona thai solo necesitamos mezclar el zumo de 2-3 limas, un poco de salsa de soja, salsa de pescado o hoisin, pasta de chile o salsa sriracha, azúcar moreno o un poco de miel, vinagre de arroz o de vino blanco, un ajo picado y guindilla o chile rojo o verde en rodajas. Si queda muy fuerte se puede suavizar con caldo de pescado o agua, o añadir pasta de tamarindo.

Healthy Boy Salsa de Pescado 180 g

Imágenes | iStock - Unsplash - Marco Verch
En DAP | Cómo abrir una lata si se rompe el abrefácil y no tenemos abrelatas
En DAP | Dónde comerse los mejores espetos de sardinas de Málaga (y de la Costa del Sol)

Temas
Inicio