11 recetas con atún de lata en conserva para un picoteo del finde sencillo y resultón

11 recetas con atún de lata en conserva para un picoteo del finde sencillo y resultón
Sin comentarios
7 votos

No tengo muy claro qué haría yo en mi vida -ni en mi cocina- sin las latas de conserva. Más aún si ponemos al atún en lata en el epicentro de este romance gastronómico. Barato, amable y versátil, las distintas opciones de túnidos enlatados nos viene de perlas para cualquier tipo de receta.

Nos salvan merienda-cenas con las clásicas tortillas de atún, nos dan vida a unos huevos rellenos, para un sándwich improvisado o para rematar una ensalada mixta. Un lujo accesible al que hoy le damos salida en el picoteo del finde.

Da igual que sea al natural o que apostemos por cualquier tipo de aceite. Puede ser de girasol, de oliva o que directamente apostemos por las opciones en escabeche porque todas van a funcionar bien.

Aunque hoy nuestro recetario lo focalizamos en el atún en lata, pensad que todas estas opciones se pueden llevar a cabo con cualquier conserva de pescado. De caballas a melvas, pasando por bonitos, atunes rojos, petos o bacalaos. El mar es vuestro.

Papas aliñadas

papas aliñadas

Ingredientes

Para 4 personas
  • Patata nueva con piel 600 g
  • Cebolleta 150 g
  • Perejil fresco
  • Aceite de oliva virgen extra 150 ml
  • Vinagre de Jerez cucharadas soperas 2
  • Ventresca de atún en conserva lata 1
  • Huevo duro o cocido opcional
  • Sal gruesa para las patatas y para aliñar

Cómo hacer papas aliñadas

Dificultad: Fácil
  • Tiempo total 35 m
  • Elaboración 10 m
  • Cocción 25 m

Lavamos bien las patatas bajo el grifo y las cocemos con su piel en un cazo con agua abundante y una cucharada sopera de sal gruesa. Una vez cocidas -entre 20 y 30 minutos desde que el agua vuelva a hervir, según su tamaño-, sacamos las patatas del agua y las pelamos en caliente, pasados unos minutos para no quemarnos.

Picamos la cebolleta en brunoise o taquitos, y picamos también el perejil teniendo cuidado de no aplastarlo con el corte para que no se humedezca. Cortamos las patatas en trozos o en rodajas y las ponemos en una fuente de porcelana o en un plato hondo. Sazonamos con una pizca de sal gorda y removemos con cuidado.

Incorporamos la cebolleta y el perejil, y aliñamos primero con el vinagre de Jerez y después con el aceite de oliva. Es fundamental para el éxito de la receta que se aliñe mientras las patatas aún están calientes o templadas.

7 votos

Receta completa | Papas aliñadas

Empanadillas de atún en conserva, tomate y huevo

Empanadillas de atún, tomate y huevo
  • Ingredientes para 4 personas. 300g de atún en conserva, 2 huevos cocidos, salsa de tomate al gusto y 12 obleas de empanadillas.
  • Elaboración. Comenzamos cociendo los huevos en agua con sal durante 12 minutos. Cuando estén cocidos, los pelamos y picamos bien finitos. En un bol, dejamos el huevo picado y añadimos el contenido de dos o tres latas de atún escurridas. Podéis utilizar cualquier variedad de atún, en agua o al natural, en aceite o en escabeche (mi preferido) pero recordad escurrir bien el líquido y desmenuzad el atún con un tenedor para que no haya tropezones gordos. Agregamos ahora el tomate, cucharada a cucharada y poco a poco para que nos quede una mezcla ideal para el relleno. No tiene que ser muy líquido o nos costará cerrar las empanadillas ni muy espeso porque serán un mazacote. Ponemos pequeñas porciones de ese relleno en el centro de cada oblea de empanadilla y la cerramos haciendo una marca con el tenedor en los bordes para que queden bien sellados. Si optamos por hornearlas, las barnizamos con yema de huevo para que queden más bonitas. Si las freímos, calentamos bien el aceite para que se frían rápido y suflen ligeramente formando pompas o burbujas. Finalmente, las escurrimos en papel absorbente y las servimos.

Receta completa | Empanadillas de atún en conserva, tomate y huevo

Turrón blando de mejillones y atún

03 turron blando de mejillones y atun
  • Ingredientes para 4 personas. 150g de atún claro en conserva, 200g de mejillones en escabeche, 100g de queso crema, 8 láminas de gelatina, lima para decorar, vinagre de Módena para decorar, frutos rojos para decorar y cilantro fresco para decorar.
  • Elaboración. Comenzaremos remojando en abundante agua fría las hojas de gelatina durante 10 minutos. Seguidamente vamos abriendo las latas y escurriendo bien el aceite. Ponemos el contenido de las latas en un bol y le añadimos el queso crema. Trituramos todo bien con una batidora. Calentamos la mezcla de queso y conservas ligeramente. Por otra parte derretimos unos segundos en el microondas las hojas de gelatina escurridas del agua y las añadimos a la mezcla anterior removiendo hasta integrarlas. Vertemos en un molde de silicona plano rectangular o bien en uno de silicona de financiers. Dejamos gelificar durante dos horas en la nevera.

Receta completa | Turrón blando de mejillones y atún

Melocotones rellenos de atún

Melocotones rellenos de atún
  • **Ingredientes para 6 personas.* 6 mitades de melocotón en almíbar, 2 latas de atún en agua, 1 huevo a temperatura ambiente, aceite de girasol, sal, lechuga iceberg y sucedáneo de caviar.
  • Elaboración. Empezamos haciendo una mayonesa, también puede comprarse hecha en cuyo caso prescindiremos del huevo, del aceite y de la sal de los ingredientes. Para ello, ponemos aceite de girasol (o cualquier otro) y sal en un vaso alto y emulsionamos con la batidora. Después, agregamos con cuidado el huevo y, sin levantar la batidora del suelo del vaso, volvemos a emulsionar hasta tener hecha la mayonesa. La reservamos. Lavamos la lechuga, la cortamos en juliana y la distribuimos sobre la bandeja donde vayamos a servir el plato. Sobre ella colocamos las mitades de melocotones, de los que previamente habremos escurrido del almíbar. Abrimos las latas de atún, lo desmenuzamos y lo mezclamos con la mayonesa que tenemos reservada. Con esta mezcla rellenamos las mitades de los melocotones. Por último, terminamos el plato coronando los melocotones con una cucharadita de sucedáneo de caviar.

Receta completa | Melocotones rellenos de atún

Croquetas picantes de atún

05 croquetas de atun picantes
  • Ingredientes para 2 personas. 1 lata de atún en agua, 150g de pan rallado, 100g de harina de trigo, 3 huevos, 1 chile jalapeño, 1 diente de ajo, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Cortamos el chile a lo largo y lo desvenamos. Picamos finamente y reservamos. Abrimos la lata de atún y la drenamos para retirar toda el agua. Vertemos el atún en un recipiente hondo en el que agregamos la harina y el pan molido. Revolvemos bien y añadimos lo huevos. Sazonamos y agregamos el chile picado a la mezcla. Revolvemos muy bien todos los ingredientes hasta obtener una masa fácil de manipular. Ponemos a calentar el aceite en una sartén honda. Mientras tanto haremos las croquetas colocando el equivalente de una cucharada de masa de atún en la mano. Formamos cada croqueta de tal manera que quede alargada. Cuando el aceite esté bien caliente ponemos a freír las croquetas de 2 a 3 minutos de cada lado. A medida que las retiramos del aceite las colocamos sobre un papel absorbente para drenar el exceso de grasa.

Receta completa | Croquetas picantes de atún

Dip de aguacate, atún y caballa

Dip de aguacate, bonito (o atún) y caballa
  • Ingredientes para 2 personas. 1 lata pequeña de atún (o de bonito del norte), 1 lata pequeña de caballa en aceite, medio limón, 2 cebolletas, 1 cucharada generosa de mayonesa, medio aguacate mediano, pimienta negra molida, sal y aceite de oliva virgen extra.
  • Elaboración. Escurrir el exceso de aceite de las latas y desmenuzar ambos contenidos en un cuenco. Añadir un poco de ralladura de limón (lavado) y el zumo de la mitad, colado. Picar en rodajas finas los tallos tiernos de una o dos cebolletas, reservando un poco para decorar, y añadir. Agregar la mayonesa y un golpe de pimienta negra molida y mezclar homogéneamente. Cortar el medio aguacate por la mitad, rociar una con limón y picar la otra en cubitos. Añadirlos al bol y mezclar con suavidad. Probar y ajustar de sal o limón si fuera necesario. Servir en un cuenco o ensaladera pequeña limpia añadiendo el resto del aguacate cortado en cubos y la cebolleta en el centro. Dar otro golpe de pimienta molida y regar con un poco de aceite de oliva o con más zumo de limón.

Receta completa | Dip de aguacate, atún y caballa

Huevos rellenos clásicos

huevos rellenos clásicos
  • Ingredientes para 12 unidades. 6 huevos L, 200g de atún en conserva (o bonito del norte), 1 pimiento morrón en lata, sal y mayonesa.
  • Elaboración. Cocemos los huevos y los pelamos una vez fríos. Los abrimos por la mitad y sacamos todas las yemas con cuidado de no romper las claras. En un cuenco aparte ponemos las yemas, reservando una, el bonito muy bien escurrido, el pimiento morrón troceado, tres cucharadas de mayonesa y una pizca de sal. Mezclamos muy bien todo con ayuda de un tenedor, a la vez que presionamos para que los ingredientes se deshagan un poco. Rellenamos con esta mezcla cada mitad de huevo. Cubrimos con un poco de mayonesa y adornamos con unas tiras de pimiento y yema rallada. Conservamos tapados en la nevera hasta el momento justo de consumir. Quedan mucho más ricos si hacemos nosotros mismos la mayonesa.

Receta completa | Huevos rellenos clásicos

Empanada de atún

Empanada de atún:
  • Ingredientes para 8 personas. 250g de cebolla, 2 dientes de ajo, 350g de pimiento rojo, 50ml de aceite de oliva virgen extra, 200g de tomate troceado natural, sal, 300g de atún en conserva escurrido, 3 huevos cocidos, 450g de harina de trigo, 2 cucharaditas de pimentón dulce, 1 cucharadita de levadura química, 100ml de aceite de oliva, 75ml de vino blanco, 75ml de agua y un huevo batido para pintar.
  • Elaboración. Empezamos picando la cebolla, los ajos y el pimiento y los sofreímos a fuego medio, hasta que estén transparentes. Agregamos el tomate, la sal y el azúcar, y pochamos a fuego medio, unos 10 minutos, hasta que espese a mezcla. Volcamos en un bol con el atún desmigado y los huevos picados. Removemos y reservamos mientras hacemos la masa. Mezclamos los ingredientes secos: harina, pimentón, levadura y sal. Añadimos los líquidos: aceite, vino y agua, y mezclamos hasta que se amalgame la masa. La dejamos reposar un rato tapado con un paño, mientras se termina de enfriar el relleno. La masa no crecerá. Precalentamos el horno a 200ºC. Dividimos la masa en dos partes y las estiramos bien finas. Forramos una bandeja de horno con una de ellas, extendemos el relleno por encima y tapamos con la otra mitad de masa. Sellamos los bordes, pinchamos con un tenedor, hacemos una pequeña "chimenea" y por último, pintamos con huevo batido. Horneamos unos 45 minutos.

Receta completa | Empanada de atún

Sándwich de atún

Sándwich de atún
  • Ingredientes para 2 unidades. 160g de atún en conserva al natural, 75ml de mayonesa, 75ml de cilantro fresco, 50g de cebolla morada, 50g de pimiento rojo, 2 cucharadas de alcaparras, 2 cucharaditas de zumo de limón, sal, pimienta negra molida y 4 rebanadas de pan de molde.
  • Elaboración. Pica bien todas las verduras y mézclalas en un bol, junto a dos latas pequeñas de atún, las alcaparras bien escurridas y la mayonesa. Nosotros hemos utilizado una mayonesa casera, elaborada a la francesa, con un pelín de mostaza de Dijon, que le va que ni pintado al sándwich. Prueba la mezcla y echa sal y pimienta al gusto. Ten en cuenta que el atún lleva siempre sal, por lo que es importante probarlo todo antes que pasarse. Opcionalmente, puedes añadir también un poco de salsa picante. Nosotros echamos unas gotas de salsa de Habanero y fue todo un éxito. Unta la mezcla entre dos rebanadas de pan de molde de tu elección y disfruta.

Receta completa | Sándwich de atún

Quiche ligera de atún

quiche de atun
  • Ingredientes para 4 personas. 4 huevos, 100g de queso gruyère, 150g de atún en lata, 200g de crème fraîche, 100g de cebolla, 5 tomates cherry, 3g de tomate cherry, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración. Rompemos los huevos en un cuenco y los batimos hasta que espumen. Los sazonamos con el tomillo, sal y pimienta al gusto. Enseguida drenamos el atún del agua y lo desmigamos en los huevos. Agregamos la crème fraîche y batimos bien para integrar todos estos ingredientes. Picamos ahora la cebolla que añadimos a la mezcla junto con el queso rallado. Colocamos una hoja de papel antiadherente en un molde para tartas y vaciamos la preparación. Cortamos los tomates a la mitad y los acomodamos sobre la quiche. Ponemos en horno pre calentado, a 180ºC, por unos 35 minutos.

Receta completa | Quiche ligera de atún

Newsletter de Directo al Paladar

Suscríbete para recibir cada día nuestras recetas, información sobre nutrición y actualidad sobre gastronomía.

Aguacate relleno con atún

11 aguacate relleno
  • Ingredientes para 2 personas. 2 aguacates, 150g de atún en agua, media cebolla blanca, 20g de cilantro fresco, 1 tomate, 1 huevo, 100ml de mayonesa, 50ml de mostaza de Dijon, 1 limón, sal y pimienta negra molida.
  • Elaboración. Vamos a poner a hervir el huevo en agua por unos 15 minutos. Al término del tiempo de cocción, lo retiramos del agua, dejamos enfriar y pelamos. Los cortamos en trozos y reservamos. Ahora drenamos el atún del agua para que quede lo más seco posible. Picamos la cebolla, el tomate y el perejil. Cortamos los aguacates en dos, les retiramos el hueso y vaciamos, con cuidado una tercera parte de la pulpa. Te recomiendo utilizar una cuchara para retirar esa pulpa de aguacate. Ahora vamos a colocar en un cuenco el atún, el tomate, la cebolla y el cilantro. Vertemos enseguida la mayonesa, la mostaza de Dijon. Sazonamos con sal, pimienta antes de exprimir el limón para integrar su jugo. Finalmente añadimos el huevo cocida y los trozos de aguacate que retiramos previamente de los mismos. Revolvemos bien todo. Para terminar rellenamos las mitades de aguacate con la preparación de atún.

Receta completa | Aguacate relleno con atún

Imágenes | Directo al Paladar

En Directo al Paladar | Mis conservas preferidas para el Picoteo del Finde
En Directo al Paladar | No volverás a tirar el líquido de las conservas: el chef gallego Pepe Solla nos dice cómo aprovecharlo para hacer platos más sabrosos

Temas
Inicio